¿Contra esta reforma laboral?
Los lectores opinan sobre la reforma laboral, la violencia machista, el bilingüismo, el error del diputado Alberto Casero y la instrumentalización por la derecha del tema de las macrogranjas
No se entiende que partidos de izquierda y de derecha votaran en contra de la reforma laboral cuando se han puesto de acuerdo sindicatos y patronal. Sin la aprobación de los sindicatos, lógico sería que los partidos de izquierda votasen que no. Del mismo modo, sin la aprobación de la patronal, lógico que la derecha votase en contra. Pero no se ha dado el caso, sino que Gobierno, patronal y sindicatos han pactado la reforma, con lo que los partidos que no han votado a favor es porque han mirado sus intereses, importándoles un comino los intereses de trabajadores y empresarios. ¿Hubiese sido mejor que el Gobierno aprobase la reforma laboral por decreto como hizo Mariano Rajoy en el año 2012? Sin duda, es menos democrático un real decreto que una negociación pactada con sindicatos y empresarios. Y esto es lo que no parecen entender los partidos que han votado no a la reforma laboral. Aplausos a la labor de Yolanda Díaz, mucho más meritoria que la labor de Fátima Báñez.
Antonio Nadal Pería. Zaragoza
Violencia Machista
No se entiende que después de intensas campañas sociales denunciando y concienciando sobre la violencia machista y sexual contra las mujeres, siga ocupando su cargo el entrenador del Rayo femenino después de jalear una violación grupal, escudándose en que era una broma... ¿Nos seguimos riendo sobre estos temas?
Blanca Mayorga García. Madrid
Bilingüismo
Procedo de una familia multilingüe, en varias generaciones y no solo de lenguas latinas, también anglosajonas. Siempre he buscado lo que suma, lo que invita a un encuentro, a la curiosidad creativa. Y la lengua de Cervantes, con sus diversas variantes, está presente en toda Sudamérica y en parte de Norteamérica: en California y en Nueva York el español es lengua de referencia en espacios públicos. Abramos ventanas y fronteras, como lo hicieron nuestros ancestros. No pongamos barreras donde no las hay.
María Mercedes Gomis. Barcelona
Por un error
Un error de un diputado del PP en la votación de la ley de reforma laboral permite al Gobierno aprobar dicha ley. Escribió el poeta polaco, Adam Asnyk: vana ira, vana pena, el mundo seguirá su propio camino. Hoy, el camino que encaramos, es más digno que el que dejamos.
Francisco García Castro. Estepona (Málaga)
Por sus ropajes los conoceréis
Es triste ver que ni para visitar las granjas de animales en campaña electoral saben comportarse. Vuelven a utilizar cinismo de camaradería con los agricultores y ganaderos para sacar su mejor pose fotográfica y no se dan cuenta de que están haciendo el ridículo. Es tanto descaro para ocultar lo fantoche del ropaje, que les ciega las fotos de la prensa amiga. Gastarse un pastón en ropajes no les hace agricultores ni ganaderos. Señores de las derechas y de la ultraderecha, con esas artimañas de ropajes repletos de falsedad ya no engañan a nadie.
Victorio Martínez Armero. Móstoles (Madrid)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.