Casado: “En Castilla y León no se maltrata a los animales, esta tierra es maltratada por Sánchez”
El líder del PP trata de dar un enfoque nacional a las elecciones del 13 de febrero con la defensa de la ganadería como eje central de su campaña
Pablo Casado se va a convertir en el representante de los ganaderos españoles de aquí al 13 de febrero. El PP ha decidido explotar la polémica por las palabras del ministro de Consumo contra las macrogranjas de ganadería como eje de campaña en Castilla y León, y el líder popular ha dejado claro en su primer mitin en León que ese será su mensaje principal, mientras trata de dar enfoque nacional a esta cita confrontando con Pedro Sánchez. En la clausura del congreso del PP de Castilla y León, que ha servido como pistoletazo de salida de la campaña del PP, Casado ha cargado contra el presidente del Gobierno por la posición de Alberto Garzón en contra de las macrogranjas y por no cesarle, al tiempo que ha negado que en esas explotaciones ganaderas se maltrate a los animales o la carne sea de peor calidad. “No necesitamos que vengan aquí en jet privado esos de la izquierda caviar, de las mariscadas, de los ERE. Nosotros sabemos lo que hace falta aquí. Esta tierra no tiene gente que maltrata a los animales, pero esta tierra es maltratada por las políticas de Sánchez desde hace demasiado tiempo. Ese es el maltrato que hay en Castilla y León, no lo hay en las granjas, no lo hay en la ganadería”, ha defendido Casado.
El líder del PP hace una defensa de toda la ganadería, incluyendo la intensiva y negando que exista maltrato animal, como dijo el titular de Consumo, que también cuestionó el impacto medioambiental de estas explotaciones. “A quien más le interesa que los animales estén bien cuidados para que no tengan ningún problema, ningún virus…. es al agricultor y ganadero. Aquí no hay macrogranjas, hay granjas pequeñas y grandes, y todas cumplen con la exigente normativa española y europea y no vamos a tolerar que a nadie le señalen por maltratar animales ni por dar carne tóxica a los mercados internacionales”, ha expresado Casado. “¡La carne española es la mejor del mundo! ¡Y los ganaderos españoles son los mejores del mundo!”, ha clamado.
Casado ha tratado de presentar además a Sánchez como un presidente débil que, a pesar de su desencuentro con Garzón ―dijo que lamentaba la polémica creada por sus palabras― no puede cesarle porque pertenece a su socio de Gobierno, Unidas Podemos. “Exigimos el cese inmediato del ministro de Consumo. Alberto Garzón no puede estar ni un día más al frente del ministerio. Y si Sánchez no lo hace es entonces el responsable de lo que este señor está diciendo”, ha criticado el líder popular, dos semanas después de que saltara la controversia por las declaraciones del ministro en el diario británico The Guardian.
El jefe de la oposición no ha parado de citar al presidente en su discurso, de evidente enfoque nacional, a pesar de que el 13 de febrero se celebran unas elecciones autonómicas en Castilla y León. Casado ha respondido a Sánchez, que esta semana acusó al PP de representar una oposición “negacionista” por su rechazo a todas las iniciativas del Gobierno, como la reforma laboral pactada entre empresarios y sindicatos. Lo ha hecho recordando que el presidente socialista se hizo célebre por negarse a investir al PP de Mariano Rajoy antes de llegar al Gobierno. “Sánchez ha dicho que el PP es negacionista. El del ‘no es no’, ¡parece un chiste!”, se ha quejado Casado, que ha defendido su estrategia de oposición relatando las propuestas de pacto que ha formulado al Gobierno. No obstante, el PP ha llegado a escasísimos acuerdos con el Ejecutivo progresista en lo que va de legislatura, y mantiene bloqueada la renovación del Poder judicial desde hace tres años.
El eje de la campaña del PP en Castilla y León es la contraposición entre “Sánchez o futuro”, entre el modelo que representa el presidente del Gobierno socialista, bestia parda para la derecha, y el del PP. El candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, también ha centrado sus mensajes en confrontar con Sánchez, aunque no termina de quedar claro en los discursos del PP cuál es la influencia tan importante en Castilla y León del jefe del Ejecutivo. Pero el PP cree que esa es la mejor estrategia para una campaña en la que sobre todo tiene que conseguir movilizar a su electorado, en general envejecido, que tiene que salir a votar un frío día de febrero en Castilla y León a pesar de la sexta ola de covid y de que no hay riesgo de que la derecha pierda la Junta.
Casado va a volcarse en la campaña, con una presencia continuada en su tierra de origen (nació en Palencia). En el congreso de Castilla y León la acogida al discurso del líder ha sido algo fría, y algunos asistentes se han marchado del Palacio de Congresos de León antes de escucharle, cuando ha terminado el discurso de Mañueco que le precedía. Los militantes y compromisarios parecen preferir las fotos a los mítines, y Casado ha tenido fila después para compartir selfies. En el PP destacan el carácter “recio y serio” de los castellanoleoneses como una de las claves. Mientras, en el equipo de campaña de Mañueco reconocen que Isabel Díaz Ayuso es un fenómeno social en esta tierra, y todas las estructuras provinciales del partido reclaman su presencia durante la campaña.
La otra clave es Vox, que este sábado movilizó a varios centenares de personas en Valladolid y es el principal desafío para el PP. Mañueco ha respondido a su líder, Santiago Abascal, posible socio del PP tras las elecciones del 13 de febrero, que ha avisado este fin de semana a los populares que no les dará los votos gratis si tiene la llave de su investidura. “Si alguien en esta Comunidad quiere jugar a ser el Rufián de Castilla y León, que conmigo no cuenten para ser el Sánchez de Castilla y León”, ha contestado Mañueco a Abascal. “¡Este partido es un partido serio, y yo soy un tipo serio!”.
Bolaños critica el "negacionismo absurdo" de la oposición
El secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE y ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Félix Bolaños, ha dicho que "a veces" preferiría que "hablaran las vacas" con las que el PP se hace fotos porque "por lo menos no engañan, no mienten, no faltan y no boicotean los fondos europeos". Así lo ha expresado, tras su intervención este domingo en un acto en Ponferrada (León) junto al secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, donde ha insistido en las críticas del Gobierno al "negacionismo completamente absurdo" de la oposición.
Frente a la ofensiva judicial de autonomías y ayuntamientos del PP por el reparto de fondos europeos, que los 'populares' denuncian que se realiza en "beneficio" de las administraciones del PSOE, Bolaños ha defendido que el Ejecutivo gestiona la partida con "eficacia", "honradez" y "mirando a los intereses de España por encima de cualquier otra consideración". Ha criticado que el PP se atreva a "sembrar dudas" en este sentido porque "cree que todos son de su condición", y ha garantizado que el Gobierno actúa en línea por una "recuperación justa", acompañada de "derechos y libertades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.