Patriotas y nacionalistas
Los lectores escriben sobre nacionalismo y ultraderecha, Verónica Forqué y la sostenibilidad de las pensiones
Entre patriotas y nacionalistas, no sé quiénes me asustan más, si los patriotas, que se piensan que la patria es suya, de los que piensan como ellos, o los nacionalistas, que se creen que su territorio es exclusivamente suyo, olvidándose de la mitad de la población. Si lo miramos bien, unos y otros son nacionalistas, exclusivistas, xenófobos e insolidarios. Cuando reflexiono sobre los extremismos, me acuerdo de Hitler y Stalin, dos líderes que no ocultaban su mutua admiración. Ambos antidemócratas, egocéntricos y expansionistas. Ambos patriotas y nacionalistas exacerbados. Afortunadamente, hoy en día, al menos en nuestro país, tanto los comunistas, bolivarianos y separatistas como los patriotas ultraconservadores y neofascistas admiten los sistemas democráticos ya sea de grado o porque no les queda más remedio, y eso no supone poco progreso. En realidad, es mucho más de lo que ocurrió en 1936: significa aceptar las reglas del juego democrático sin recurrir a la violencia y el acoso contra el adversario político, especialmente cuando se pierden las elecciones.
Luciano López Nieto. Badajoz
No todo vale
El lunes se quitó la vida Verónica Forqué. Quiero poner el foco en el problema de salud mental que hay en este país, el tabú que representa el suicidio y el daño que causan las redes sociales a personajes conocidos. Había una llamada de atención por su parte, ya que dejó ver el problema que tenía y nadie hizo nada para ayudarla. En cambio, recibió miles de insultos en redes sociales ridiculizándola, llamándola enferma mental, loca y diciéndole que se pusiese una camisa de fuerza. Es hora de abordar esta pandemia silenciosa y de reflexionar. No todo vale.
Paula Pardo. Madrid
Pensiones sostenibles
El debate sobre la sostenibilidad de las pensiones públicas sigue muy vivo y las posturas enfrentadas. El Gobierno propone subir las cotizaciones sociales mientras que el PP propone volver al factor de sostenibilidad. Ambos ven con buenos ojos retrasar más la edad de jubilación. Pero los recursos para hacer sostenible el sistema público de pensiones ya existen aunque no los quieran reclamar. El Tribunal de Cuentas acaba de actualizar el coste del rescate bancario, que cifra en 66.000 millones desde 2009. Y eso es solo el capital que se inyectó a los bancos. Si utilizamos el tipo de interés oficial del dinero del Banco de España, sumados los intereses, son 90.000 millones. Dinero más que suficiente para asegurar la jubilación de las próximas generaciones sin recortes a los más desfavorecidos. ¿Hay voluntad política de recuperar ese dinero? Algo me dice que no.
Fernando Manzano. Madrid
Réplica
El artículo Somos ciudadanos, no usuarios plantea cuestiones oportunas. Sin embargo, para que el lector no se confunda por los clichés utilizados por la autora recordamos que Rusia es uno de los pioneros de proponer los mecanismos internacionales para regular el espacio virtual con el fin de excluir su explotación abusiva y criminal. Llamamos también a analizar la Resolución conjunta Rusia-EE UU sobre el comportamiento responsable de los Estados en el ciberespacio adoptada por la Asamblea General de la ONU el pasado 6 de diciembre.
Embajada de Rusia en España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.