_
_
_
_
ANATOMÍA DE TWITTER
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Y Tim Sweeney tuiteó el metaverso

Hay un CEO dispuesto a que la gente charle y juegue sin pagos abusivos. Y con el mercado trabajando para ella, no al revés

Tim Sweeney Epic Games
El creador de 'Fortnite', Tim Sweeney.BRITTANY HOSEA-SMALL (Reuters)
Nuria Labari

Estamos hartos de oír hablar de Marc Zuckerberg y cansados de su metaverso antes incluso de que exista. Sin embargo, el nombre de Tim Sweeney apenas se escucha en las noticias. Él es el discreto CEO de Epic Games, la empresa que inventó el Fortnite, el juego que sí conocemos todos y la persona que más cerca está de crear y entender esa nueva cosa social llamada metaverso. La buena noticia es que, a diferencia de Zuckerberg, Sweeney no da pereza y huele antes a sueño que a estafa.

¿En serio? ¿Quiere esto decir que el metaverso va a ser solo otro juego? @TimSweeneyEpic respondía a esta pregunta en su cuenta de Twitter en diciembre de 2019. Fortnite es solo un juego, pero pregúntenlo otra vez dentro de 12 meses”. Ha pasado todo ese tiempo y existen ya muchas pistas de la revolución que se viene. Aquel invierno de 2019, Sweeney había empezado a labrar la tierra dorada del metaverso. Recordemos que fue entonces cuando sucedió el concierto de Marshmello de Fortnite, capaz de reunir a 11 millones de personas en un evento virtual. Es verdad que aquellos millones no estuvieron juntos del todo, porque la tecnología no permitía (ni entonces ni ahora) tal cantidad de usuarios concurrentes, así que el evento se dividió en pequeñas cajitas de asistentes, con un tope de cien jugadores por instancia. Todos veían lo mismo y a la vez pero no todos podían interactuar al mismo tiempo. Aquel fue, a su manera, el concierto más grande de la historia.

Tiene sentido que ese mismo año, en The Game Awards, Donald Mustard, el director creativo del Fortnite, explicara que el objetivo final era “crear un metaverso, un lugar donde todas las IP puedan vivir juntas, donde puedan suceder todo tipo de experiencias”. Eso fue dos años antes de que Zuckerberg nos vendiera una idea que ni siquiera es suya. Por suerte, para el universo que ha creado Sweeney, cuanto más sofisticada es la experiencia, mayor es el terreno que debe ganar el usuario y un poco más pequeño el de la lógica del mercado. Gracias a esta visión, Fortnite ha demostrado como ningún otro lugar social su capacidad para “obligar” a cooperar a distintos competidores. Por eso ha llegado a funcionar en plataformas que normalmente compiten (y no se “hablan”) como IOS, Android, Nintendo, PC, Xbox…

Parece que hablamos de “consolas infantiles” y, sin embargo, es evidente que lo de Sweeney no es un juego de niños cuando se atreve a poner una demanda a un gigante como Apple por presunto monopolio a raíz de las tasas ―del 30 %― que esta cobra a otras compañías sobre cualquier tipo de pago que los usuarios realicen en aplicaciones descargadas a través de su store. Ante semejante abuso, Sweeney decidió realizar los cobros por su cuenta y bajar de paso el coste final a los usuarios. Fue entonces cuando Apple lo eliminó de su tienda digital y Epic presentó la demanda. El juicio terminó el pasado mayo y aquel mismo día Sweeney tuiteó la foto de un restaurante de pollo frito en las puertas del juzgado a modo de indirecta… Algo así como: alguien se va a comer a alguien…

Sea como fuera, el hecho cierto es que en este momento hay millones de personas dispuestas a conocerse, charlar y jugar juntas alrededor del mundo. Y hay un CEO dispuesto a que lo hagan sin pagos abusivos y con el mercado trabajando para ellos y no al revés. Se llama Sweeney, le gusta el pollo y es el power to the people del metaverso. Sigan su cuenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nuria Labari
Es periodista y escritora. Ha trabajado en 'El Mundo', 'Marie Clarie' y el grupo Mediaset. Ha publicado 'Cosas que brillan cuando están rotas' (Círculo de Tiza), 'La mejor madre del mundo' y 'El último hombre blanco' (Literatura Random House). Con 'Los borrachos de mi vida' ganó el Premio de Narrativa de Caja Madrid en 2007.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_