_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lo anticonstitucional es el centralismo

Conceder es —en política— convenir en algún extremo con los argumentos del otro. Y no hacer merced y gracia de algo

Maria Jesus Montero Presupuestos
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de los Presupuestos en el Congreso.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
Xavier Vidal-Folch

La refriega presupuestaria ha resultado chistosa. Las cuentas del Gobierno eran las de la “quiebra” de España y el presupuesto nacía “muerto”. Claro, según el oráculo opositor. Pero como Bruselas —aunque discrepando de las proyecciones económicas oficiales para 2022— lo evaluó con nota, e incluso lo encontró poco gastón y algo contractivo, había que recurrir a otra cosa. Pues a la Unión Europea hay que hacerle caso solo cuando riñe al rival, jamás si lo aplaude.

Nada mejor entonces que apelar a las socorridas e infames “concesiones” del Gobierno judeo-masónico-rojo-separatista a sus nefandos aliados terroristas que rompen España. Esa salida, desde el caudillo, siempre tan original, feraz... y risible.

Veamos pues las tripas de las concesiones. El gasto presupuestado era de casi medio billón de euros: 458.970 millones. Así que, por cuantía, la terrible carga de los 396 millones que suponen las 232 enmiendas pactadas por el Gobierno con nueve partidos no llegan siquiera a una milésima del total. Un hazmerreír.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por su contenido, el grueso son inversiones en pequeñas infraestructuras o en gasto social muy localizado. Hay dos excepciones notables, más simbólicas y políticas. Una es el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Euskadi, que perseguía el PNV. No rompe ninguna arquitectura común, ninguna caja de todos. Es una suerte de tributo a la fuente de inspiración del IMV: precisamente, la Renta de Garantía de Ingresos vasca, el más eficaz y mejor dotado esquema español de renta mínima de inserción anterior al ingreso del ministro Escrivá.

La otra es la cuota mínima del 6% en las producciones audiovisuales de las plataformas para el catalán... y el resto de las lenguas hispanas, labrada por Esquerra. Terrible idea, sí, pero por tardía. Pues el fomento de los idiomas cooficiales figura en el artículo 3 de la Constitución, esa que conculca, y dice defender, la caverna. Otro hazmerreír.

Como vemos en Alemania, un gran acuerdo, presupuestario, de coalición o de legislatura, se trenza con concesiones mutuas: contrapartidas cruzadas. Pues “conceder” es —en política— “convenir en algún extremo con los argumentos” del otro. Y no “hacer merced y gracia de algo”, el regalo impropio de lo nuclear a un intruso. Esa es la visión imperial de la concesión. Un enfoque cateto. Inútil en regímenes pluripartidistas con necesidad imperiosa de pactos. Lo que es anticonstitucional es el centralismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_