_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Encuestadora

Esta batería de preguntas gira en torno a tres cuestiones: ¿Tiene usted conciencia de clase?, ¿es usted interclasista?, ¿las dos preguntas anteriores son incompatibles?

call center teleoperadores
Varios teleoperadores del Ayuntamiento de Barcelona.Ayuntamiento de Barcelona
Marta Sanz

Esta encuesta, auspiciada por el Instituto Sismográfico de Arkansas y la Fundación de Investigaciones rosaluxemburguistas, dos instituciones que nunca preguntarían a lo tonto, sino con afán de conocer y conmocionar, gira en torno a tres cuestiones: ¿Tiene usted conciencia de clase?, ¿es usted interclasista?, ¿las dos preguntas anteriores son incompatibles?

Ser interclasista es: a) Lo contrario de ser clasista; b) Inevitable; c) Gilipollas; d) Tan difícil como ser intercultural. Responda sí o no: ¿El interclasismo es un deporte que, como la vela, solo puede practicar gente con cash? ¿Viajan al extranjero las españolas con clase que hacen excursiones exóticas al barrio del Langui para comer berberechos? ¿Cree que las kellys valoran las oportunidades que les da su oficio de conocer gente taaan distinta o, más bien, se acuerdan de sus muertos cuando les toca limpiar vomitonas? ¿Se puede ser pobre y de clase alta como se empeñan en contarnos ciertas series de la BBC? ¿Cómo hablamos de las personas que, aunque no lo expresemos así, pertenecen a una clase inferior a la nuestra? Con… a) Lástima; b) Condescendencia; c) Miedo; d) Solidaridad. ¿Qué acepción de “solidaridad” usamos?: a) La de los anuncios, b) Otra. ¿En qué consiste mostrar respeto al personal de servicio?: a) En no llamarlo así; b) En tratarlo de usted; c) En darlo de alta en la Seguridad Social.

Si la clase a la que nos referimos es superior a la nuestra, hablamos de ella: a) Admirativamente; b) Con la pena de que los ricos trabajan mucho, pronto perderán sus intolerables ventajas fiscales y viven en urbanizaciones blindadas con la angustia de ser saqueados por gente perversa, pobre o albanokosovar; c) Con envidia cochina; d) Con la convicción de que yo también puedo llegar a lo más alto; e) Con resentimiento y desconfianza. ¿Cómo hablamos con las clases altas?: a) En lenguaje florido; b) Como si fuésemos compadres; c) Con la boca llena.

¿Cómo resolvería usted el problema de abscisas y ordenadas entre izquierda y derecha, arriba y abajo? Según Hebe Uhart, escritora argentina, dijo Juan Domingo: “Nadie se puede realizar en una comunidad no realizada”. ¿Ahora mismo se siente usted peronista? A propósito de Uhart, ¿están relacionadas cultura y clase —no clase de estilazo, sino clase de poder adquisitivo—? ¿Alguna de sus amigas es abogada de una multinacional y sus amigos escriben los discursos del Rey, dirigen un periódico, son catedráticos de Estructura Económica? ¿Se ha bañado usted en la misma piscina que Vargas Llosa? ¿Le gustaría?

¿Ser de clase media implica poder comprar una segunda residencia o no hacer colas del hambre? ¿Tiene algún pariente que trabaje en la caja de un supermercado, se levante a las cinco de la mañana, firme contratos de tres meses, no pueda pagar un alquiler, vote a la derecha y no se considere bajo ningún concepto trabajador pobre? ¿Es usted la hija de un obrero que fue a la universidad o quizá su nivel de vida es peor que el de sus madres? Bien instalado/a en la clase media, ¿se siente más hombre rico u hombre pobre? Marque su posición en una escala del 1 al 10. ¿Sabe usted quién es y dónde está? ¿Podría mejorar su calidad de vida? ¿Le parece desafortunada la expresión “calidad de vida”? ¿Pertenece a un sindicato de clase o prefiere una asociación de consumidores?

Muchas gracias por su colaboración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marta Sanz
Es escritora. Desde 1995, fecha de publicación de 'El frío', ha escrito narrativa, poesía y ensayo, y obtenido numerosos premios. Actualmente publica con la editorial Anagrama. Sus dos últimos títulos son 'pequeñas mujeres rojas' y 'Parte de mí'. Colabora con EL PAÍS, Hoy por hoy y da clase en la Escuela de escritores de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_