La inmediatez hace días que pasó
Los lectores escriben de la subida del salario mínimo, los fenómenos atmosféricos adversos provocados por el cambio climático, la formación de los jueces y las agresiones a las personas LGTBI
Se atribuye a Mario Moreno, Cantinflas, la frase “lo difícil lo hago de inmediato, lo imposible tardo un poquito más”. Creo que nuestro presidente de Gobierno suscribiría la frase, aunque no tiene muy claro el significado de la fórmula de inmediato. Sánchez ha dicho y repetido que la subida del salario mínimo interprofesional se aplicará de forma inmediata. De inmediato significa sin tardanza. El día que suba el SMI ya no será de forma inmediata pues cuando se dijo por primera vez fue hace más de una semana. Hubiera sido más cierto decir que subiría próximamente. Unas voces dicen que subirá desde el 1 de septiembre, con lo que sería con retroactividad, pero otras hablan del mes de octubre. La negociación entre Gobierno, sindicatos y empresarios no ha concluido y de momento no hay acuerdo. Es decir, el salario mínimo no subirá de forma inmediata sino de forma retroactiva o próximamente. La inmediatez hace días que pasó.
Antonio Nadal Pería. Zaragoza
España inundada
A medida que aumentan las temperaturas globales y el nivel del mar sabemos que habrá más inundaciones y serán más intensas. Aquí tenemos todos los años y siempre nos coge desprevenidos. También, todos los años, se dice que las casas no debían estar en los cauces. Ya es hora de tomarse el tema en serio. Actuemos. Hay que tener planes claros de evacuación y avisar en pueblos, ciudades, con mensajes, radios, etcétera cuando se acerca el riesgo. Es necesario saber qué riesgo de inundación tiene cada casa, finca o granja, hacer las ciudades permeables y por supuesto dejar sitio al agua, quitar muros, ampliar cauces, salir de las ramblas. También hacer reforestaciones aguas arriba, retirarse de la costa y sí, también quitar las casas de los sitios con mayor riesgo.
Fernando Prieto. Madrid
La formación de los jueces
Tan importante como pueda ser el sistema de nombramiento de los jueces del CGPJ y otros órganos, lo es la reforma de la formación y selección de los jueces y la democratización del acceso a la carrera judicial. Lesmes dijo en su discurso de apertura del Año Judicial que la justicia siempre funciona. Pero sentencias contradictorias y controvertidas en temas como la lucha contra la covid-19 o la violencia de género no lo corroboran y provocan inseguridad de la ciudadanía. Es necesaria una reforma en profundidad después de cumplir con las renovaciones de magistrados que ordena la Constitución.
María Milagros Cristóbal. Madrid
Cavernícolas a la caverna
Envalentonados por los discursos de odio procedentes de la extrema derecha están saliendo de la caverna, últimamente incluso armados con cuchillos no sé si de sílex, algunos energúmenos cuyo propósito es amedrentar a quienes no huelan a macho o a hembra gran reserva, para que vuelvan a entrar en el armario. Y no debemos permitirlo. Si queremos que nuestra sociedad avance y no retroceda, tanto los poderes públicos como los ciudadanos movimientos sociales tienen que luchar decididamente para que se abran sin miedo todos los armarios que aún permanezcan cerrados y que la justicia haga que los cavernícolas retornen a la gruta.
Enrique Chicote Serna. Arganda del Rey (Madrid)
Los textos tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. CartasDirectora@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.