El mar Menor, responsabilidad compartida
Los lectores escriben sobre las tareas de recuperación de la laguna salada de Murcia, la renovación del CGPJ, recuerdan a Carmen Laforet y elogian al tenista Carlos Alcaraz
El litoral del mar Menor, lugar privilegiado por su naturaleza, está hoy devastado. El actual modelo de la zona está obsoleto y es insostenible tanto para el turismo como para la agricultura. Lograr que un espacio privilegiado por la naturaleza pueda recuperarse llevará esfuerzos y recursos por muchos años. Es necesario adquirir la conciencia de que este problema nos afecta a todos y por tanto, es el momento de actuar sin dilación y de forma conjunta entre todas las administraciones implicadas. Se necesita un cambio de mentalidad y compromiso colectivo e individual, avances tecnológicos y respeto al medio ambiente pueden ser compatibles. Confiaremos en que las personas que ocupan la responsabilidad de tomar decisiones en nuestro país sean conscientes del esfuerzo que requiere llegar a un consenso urgente y actuar de forma coordinada. Doñana y Ruidera son un ejemplo de que podemos hacer mucho más.
Juana María Huertas. Madrid
Presidente prorrogado
El actual CGPJ fue nombrado en 2013, con Alberto Ruiz-Gallardón (PP) como ministro de Justicia. En 2018 debería haber finalizado su mandato, pero ahí sigue, en funciones, más de mil días después, dando mal ejemplo. Dice Carlos Lesmes que “no hay mejor forma de defender la Constitución que procurando su cumplimiento”. Y lo ha dicho por enésima vez ante el Rey en la apertura del tercer año judicial prorrogado. Bien decía Soledad Gallego, en su artículo Cooperación necesaria, que Carlos Lesmes recordaba al capitán Renault de Casablanca, cuando tras recoger los beneficios de la ruleta exclamaba: “¡Qué escándalo, aquí se juega!”. ¿Hasta cuándo?
Gonzalo de Miguel Renedo. Logroño
Eterna Carmen Laforet
Hace pocos días se cumplía el centenario del nacimiento de Carmen Laforet. Para algunos, una gran desconocida. Para otros un despertar al mundo literario, una explosión de realidad tunelizada en novela, a la que aquella ilustre escritora quiso titular Nada. Somos mejores y más agradecidos con los que nos precedieron si los honramos, si los recordamos, si los regalamos a los que van llegando. Aunque algunos intenten que la entropía del mañana esté centrada en el fútbol y en las patadas, donde todo gira en torno a un balón deslizándose inerte sin dejar huella por donde pasa, siempre quedará alguien a quien Carmen, Andrea o Ena hayan marcado para siempre, generando un pellizco en el alma que ya nunca más se olvida. Gracias, Carmen. Tu legado nos acompañará siempre.
Juan Sánchez Cano. Madrid
El tenis español pasa por Carlos Alcaraz
Después de disfrutar durante años con las gestas de Rafa Nadal, todo apunta a que en los próximos años vamos a asistir a grandes éxitos de Carlos Alcaraz que, con solo 18 años, venció el pasado viernes al número tres del mundo, Stefanos Tsitsipas, en el US Open. Pero lo más importante es que demostró un nivel, una madurez y una proyección tenística fuera de lo común para un chaval de su edad. Y no solo por el desparpajo propio de su juventud, sino por la calidad, el coraje, la valentía y la actitud demostrados. No me cabe la menor duda de que va a llegar muy lejos en el mundo del tenis.
Javier Cordero Ruiz. Madrid
Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. CartasDirectora@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.