Aportar y exigir
Los lectores opinan sobre los impuestos, la campaña de vacunación, el recibo de la luz del mes de agosto y sobre las posibles consecuencias del pago por uso de las autovías
Se pide una sanidad y una educación públicas de calidad, protección a diferentes colectivos, defensa de los usuarios e inquilinos, subvenciones por pérdida de ingresos, protección del medio ambiente… Sin embargo, en la calle nadie quiere pagar impuestos. No podemos pedir un Estado fuerte cuando tenemos un problema y débil cuando el problema es de otro. Todos formamos parte de esta sociedad. Si queremos recibir tendremos que aportar en función de nuestras posibilidades. Pidamos responsabilidad y eficiencia en el uso de nuestros impuestos. Aportar y exigir es querer a tu país, sintiéndonos orgullosos de que nadie quede desprotegido o excluido. Lo demás es el mercado, amigos.
Julio Merino. Toledo
Promesa cumplida
El Ministerio de Sanidad ha comunicado que hemos alcanzado una tasa del 70% de vacunación de la población a pesar de los negacionismos y de los despropósitos consistoriales. El 10 de mayo, Pedro Sánchez había planteado este objetivo y ha resultado un éxito incontestable. Durante la época estival se han proclamado sentencias reprobatorias como la de Pablo Casado que vaticinaban que con el “no plan” de vacunación del Gobierno se tardarían cuatro años en alcanzar esta meta. Tanto el Gobierno como nuestros sanitarios, con su sobreesfuerzo titánico, han dejado en evidencia a una oposición instalada en el conflicto. A 33,24 millones de españoles se nos quedan cortas las palabras de agradecimiento y orgullo hacia todos los que han tutelado esta gestión con la seriedad y la premura que requería.
Paula Martínez Mouzo. Las Jubias de Abajo (A Coruña)
La importancia del mantenimiento
Estamos leyendo y sufriendo que agosto ha sido el mes con el recibo de la luz más caro de la historia. Naturalmente, el precio depende del alto consumo de electricidad, en parte debido a las altas temperaturas que obligan a aumentar ese consumo. Pero el precio también depende de la cantidad de producción eléctrica. Pues bien, recientemente regresé de pasar unos días en una playa alicantina, pasando por Murcia, Albacete y Madrid. En ese recorrido se contemplan gran número de instalaciones de aerogeneradores y, sorprendentemente, en cada una de ellas hay un porcentaje alto de ellos sin girar, obviamente porque están averiados. Lógicamente, esa reducción de producción sube el precio. ¿Por qué no reparan los averiados?
Miguel Illán Rivera. Tres Cantos (Madrid)
Pago por uso de las carreteras
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, retoma la idea de cobrar por el uso de las autovías debido a que no se cubre el déficit de conservación y mantenimiento de la red de carreteras del Estado. No parece muy justo el cobro por el uso de unas carreteras cuyo coste ya hemos sufragado vía impuestos y que además va a penalizar más a las rentas más bajas, pues el pago será igual para todos independientemente de nuestra renta. Sobre todo cuando habría otras formas de cubrir ese déficit mediante los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno debería hacer caso a las recomendaciones de la AIREF.
Fernando M. Manzano. Madrid
Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirectora@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.