_
_
_
_
_
Cartas al Director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Científicos españoles

Los lectores opinan sobre la investigación en España, los políticos, el macrobrote de Mallorca, la inmigración y sobre la importancia de poner en valor los restos arqueológicos

Vacuna española covid
El investigador Mariano Esteban y el ministro Pedro Duque en el Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid.

Me sorprendió gratamente la carta al director del pasado domingo que recuerda que tres científicos españoles, Mariano Esteban, Luis Enjuanes y Vicente Larraga, dirigen los tres proyectos más prometedores de vacuna contra la covid-19, estando los tres jubilados y muchos de sus ayudantes con contratos precarios. Tilda de paradójico que el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica haya sido otorgado a siete científicos extranjeros que han destacado por sus investigaciones en relación con este virus. Continuando con su recuerdo, yo añado en mi carta que dada la actitud y resultados obtenidos por nuestros científicos, aprovechando los escasos medios de los que disponen, muy bien podrían haber sido 10 los galardonados en este apartado de los prestigiosos Premios Princesa de Asturias. O, simplemente, tres: Mariano Esteban, Luis Enjuanes y Vicente Larraga.

Ana Gutiérrez-Mellado Blasco. Madrid


Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Consenso

El jefe de la oposición persigue para su pueblo que mejore en todos los aspectos, en el cultural, social, económico..., en suma, desea el progreso a nivel general. Exactamente igual que nosotros, solo que por caminos distintos. Los dos deseamos lo mejor para los nuestros. Entonces, dadas las circunstancias, ¿por qué no dejamos a un lado nuestras diferencias partidistas, ideológicas o particulares por el momento y nos ponemos a trabajar en lo que de verdad nos une? Ya habrá tiempo para tirarnos los platos a la cabeza. Estoy seguro de que los electores (los suyos y los nuestros) nos lo agradecerán. Pongámoslas en común y a funcionar. Esto vale para cualquier gobierno y para cualquier oposición. Sería muy bonito. Y eficaz.

Félix Moreno Quevedo. Almansa (Albacete)


¿Qué estudios?

De nuestros tiempos como profesores en activo recordamos los iniciales, cuando el instituto organizaba auténticos viajes de estudio guiados por profesores entusiastas que preparaban aprendizajes no reñidos con la saludable diversión. Dejamos estos viajes cuando la diversión llegó, menos saludable, a prevalecer sobre el estudio, hasta desbancarlo por completo. Llama la atención que algunos sigan llamando “viaje de estudios” a la desacomplejada y poco ejemplar incursión de jóvenes estudiantes en Mallorca.

Isabel López Camacho. Leganés (Madrid)


El mar de Alborán

En las playas del norte, veleros, motos de agua, tablas de surf, tumbonas, mojitos, vacaciones. De vez en cuando pasa un helicóptero de vigilancia de costas de las fuerzas policiales. En las playas del sur, pateras, barcas hinchables, adolescentes a nado, familias tratando de cruzar. Contraste de imágenes que deberían hacernos reflexionar.

Carmen Alonso Núñez. Madrid


Necrópolis tartésica Huelva
Estado actual del Cabezo de La Joya (Huelva), donde está previstos los cuatro edificios.Juanma Brioso

Luchar por la Historia

Ahora que le vemos las orejas al lobo los onubenses salimos a la calle. No queremos que se pierda nuestro patrimonio arqueológico. La especulación urbanística pretende eclipsar una de las necrópolis tartesias más importantes. Los hallazgos que se produjeron el siglo pasado en Huelva llevaron a suponer que esta es la ciudad más antigua de Occidente: a partir de una serie de ídolos, un cultivo tartesio y una lanza de cobre encontrados del tercer milenio, los arqueólogos certifican esta antigüedad. Por su lado, nuestro Museo Arqueológico no dispone de sitio para exhibir los valiosos descubrimientos y esperan en el sótano. Es una realidad que el Museo de Nueva York considere que Huelva es una de las ciudades punteras en lo que a arqueología respecta. Por eso, la vieja Onuba no debe perder el tren de promocionarse internacionalmente.

Marco Antonio Molín Ruiz. Huelva


Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_