Que el CIS sea el CIS
Los lectores opinan sobre la independencia del CIS, los datos del paro, las tarifas eléctricas y sobre la vacunación de españoles residentes en el extranjero
El CIS, gran misterio, gran interrogante, gran cábala. El CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, se encarga, en teoría, del estudio científico de la sociedad española. Si leen su definición es un organismo independiente; luego en esa misma definición se afirma que es un organismo dependiente del Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes. ¿En qué quedamos? ¿Dependiente o independiente? Desde hace muchos años, gobierne quien gobierne, es un instrumento al servicio de la formación política que ostenta la Presidencia del Gobierno de España. Todo ciudadano interesado en el devenir político de nuestro país sabe que esto es cierto. Se deberían tomar medidas legales, discutidas y aprobadas en el Congreso, para que el CIS, de forma consensuada y de una vez por todas, sea en su totalidad un organismo independiente dedicado a su verdadero objetivo.
José Antonio Ávila López. Rubí (Barcelona)
Trabajo por hacer
Es una buena noticia la reducción del paro del mes de mayo. Es positivo e importante el inicio de la recuperación de la actividad laboral, pero no debemos echar las campanas al aire, aún tenemos altas tasas de desempleo que afectan especialmente a jóvenes, mujeres y parados de larga duración. Es el momento de derogar la reforma laboral del PP en 2012, creadora de la baja calidad del empleo y despidos libres. Toca aprobar con los sindicatos y empresas nuevas relaciones laborales adaptadas al siglo XXI donde prime la calidad del empleo, junto con salarios justos, derechos y una reducción de los múltiples tipos de contratos, utilizando un mínimo básico para estabilizar el mercado de trabajo. Es necesario reducir las altas tasas de eventualidad laboral y que aumenten los ingresos en la Tesorería de la Seguridad Social.
Victorio Martínez Armero. Móstoles (Madrid)
Vivir sin luz
Los vecinos de mi bloque nos hemos organizado para despertar temprano, y entre las 6.00 y las 8.00 hacerlo todo. Asar pollo o carne el domingo para toda la semana, con patatas cocidas o guisantes para calentar en el microondas durante la semana en tres minutos, y acompañar los platos con una ensalada: lista la comida o cena. Solo tres minutos de gasto. A las 10.00 todo es silencio. El sábado lavar la ropa. No hay más, ya no se puede estar en casa, ni ver televisión ni oír la radio. El móvil nos salva, pero lo cargo donde vaya. Y pronto hará mucho calor y dolerá encender el ventilador, así que al parque a leer a la fresca. Los bolsillos no pueden más con tanta carestía.
Carlos Rueda. Madrid
Derecho a ser vacunada
Soy española residente en Brasil. Se acercan las vacaciones de verano y como muchos españoles expatriados viajaremos a España. Este año el mayor objetivo es podernos vacunar, ya que muchos no tenemos esa posibilidad en nuestros países de residencia actuales de momento. Cotizamos a la Seguridad Social, tenemos nuestras tarjetas sanitarias en regla, tenemos nuestros datos actualizados en la web sanitaria y aun así no podemos pedir cita, se nos pide ser residentes en España. Como españoles tenemos derecho a nuestra vacuna en España y no entendemos por qué el Gobierno no ha organizado nada al respecto.
Marta Giró Vilanova. São Paulo (Brasil)
Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.