Cartas al Director
i

Que el CIS sea el CIS

Los lectores opinan sobre la independencia del CIS, los datos del paro, las tarifas eléctricas y sobre la vacunación de españoles residentes en el extranjero

José Félix Tezanos, presidente del CIS, en la sede de Madrid.
José Félix Tezanos, presidente del CIS, en la sede de Madrid. Carlos Rosillo

El CIS, gran misterio, gran interrogante, gran cábala. El CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, se encarga, en teoría, del estudio científico de la sociedad española. Si leen su definición es un organismo independiente; luego en esa misma definición se afirma que es un organismo dependiente del Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes. ¿En qué quedamos? ¿Dependiente o independiente? Desde hace muchos años, gobierne quien gobierne, es un instrumento al servicio de la formación política que ostenta la Presidencia del Gobierno de España. Todo ciudadano interesado en el devenir político de nuestro país sabe que esto es cierto. Se deberían tomar medidas legales, discutidas y aprobadas en el Congreso, para que el CIS, de forma consensuada y de una vez por todas, sea en su totalidad un organismo independiente dedicado a su verdadero objetivo.

José Antonio Ávila López. Rubí (Barcelona)


Trabajo por hacer

Es una buena noticia la reducción del paro del mes de mayo. Es positivo e importante el inicio de la recuperación de la actividad laboral, pero no debemos echar las campanas al aire, aún tenemos altas tasas de desempleo que afectan especialmente a jóvenes, mujeres y parados de larga duración. Es el momento de derogar la reforma laboral del PP en 2012, creadora de la baja calidad del empleo y despidos libres. Toca aprobar con los sindicatos y empresas nuevas relaciones laborales adaptadas al siglo XXI donde prime la calidad del empleo, junto con salarios justos, derechos y una reducción de los múltiples tipos de contratos, utilizando un mínimo básico para estabilizar el mercado de trabajo. Es necesario reducir las altas tasas de eventualidad laboral y que aumenten los ingresos en la Tesorería de la Seguridad Social.

Victorio Martínez Armero. Móstoles (Madrid)


Una mujer pone una lavadora en su domicilio.
Una mujer pone una lavadora en su domicilio.Víctor Sainz

Vivir sin luz

Los vecinos de mi bloque nos hemos organizado para despertar temprano, y entre las 6.00 y las 8.00 hacerlo todo. Asar pollo o carne el domingo para toda la semana, con patatas cocidas o guisantes para calentar en el microondas durante la semana en tres minutos, y acompañar los platos con una ensalada: lista la comida o cena. Solo tres minutos de gasto. A las 10.00 todo es silencio. El sábado lavar la ropa. No hay más, ya no se puede estar en casa, ni ver televisión ni oír la radio. El móvil nos salva, pero lo cargo donde vaya. Y pronto hará mucho calor y dolerá encender el ventilador, así que al parque a leer a la fresca. Los bolsillos no pueden más con tanta carestía.

Carlos Rueda. Madrid


Derecho a ser vacunada

Soy española residente en Brasil. Se acercan las vacaciones de verano y como muchos españoles expatriados viajaremos a España. Este año el mayor objetivo es podernos vacunar, ya que muchos no tenemos esa posibilidad en nuestros países de residencia actuales de momento. Cotizamos a la Seguridad Social, tenemos nuestras tarjetas sanitarias en regla, tenemos nuestros datos actualizados en la web sanitaria y aun así no podemos pedir cita, se nos pide ser residentes en España. Como españoles tenemos derecho a nuestra vacuna en España y no entendemos por qué el Gobierno no ha organizado nada al respecto.

Marta Giró Vilanova. São Paulo (Brasil)


Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50