Europa vacuna con lentitud
La demora en inmunizar a la población exige rigor y claridad en las normas contra el virus


La lentitud en la vacunación contra la covid en la mayor parte de los países europeos cuesta vidas y prolonga la pandemia a pesar de que ya existe la mejor arma posible, que es la vacuna. La Organización Mundial de la Salud colocó este jueves a la Unión Europea ante su propia responsabilidad en esta fase en la que ha observado la peor situación en muchos meses y, sin embargo, un ritmo “inaceptablemente lento” de inmunización. Más allá del problema de abastecimiento y las dudas que ha despertado AstraZeneca, no todos han actuado por igual.
Solo Finlandia, Irlanda, Malta y Suecia han cumplido con el compromiso que se fijó la Unión Europea de tener vacunado al 80% de los mayores de 80 años y de los sanitarios en el primer trimestre del año. Portugal y Dinamarca están cerca. Por el contrario, de media solo el 27% de los octogenarios y el 47% de los sanitarios han recibido las dos dosis al concluir marzo. España está por encima de esa cifra, con poco más de un tercio de octogenarios vacunados con las dos dosis. De los 87,6 millones de dosis distribuidas en la UE solo se han inoculado 70,6. Es muy cierto que la anglosueca AstraZeneca ha faltado a sus compromisos y ha distribuido 70 millones de dosis menos que las acordadas en este primer trimestre, pero la lentitud en la aplicación en numerosos países y la resistencia de una parte de la población también lastran el combate contra el virus. Mientras esto siga así, alerta la OMS, hay que perseverar en las restricciones.
El llamamiento de la OMS es certero y los Gobiernos europeos deben extremar con urgencia las campañas de vacunación ante unos datos que no solo se resisten a bajar (solo descienden precisamente en el grupo de edad de los octogenarios, gracias a la inmunización), sino que ascienden en varios países, también en España. La incidencia vuelve a cruzar el umbral del riesgo alto al alcanzar 154 positivos por 100.000 habitantes en 14 días. La ocupación de las UCI se sitúa en el 18,4%.
No se entiende en este contexto el enredo del Gobierno en la legislación sobre mascarillas, que vuelve a arrojar una confusión innecesaria, pero recurrente, en la gestión de la pandemia. Los vaivenes, los cambios constantes y contradicciones del propio Gobierno, entre Gobierno y comunidades y de estas entre sí han añadido una variable de desbarajuste a la dificultad que de por sí ya tienen las restricciones y que anula en cierta medida su eficacia. Una ley puede dejar de ser útil si no se entiende, aunque eso no exima de su cumplimiento.
El recorrido realizado por la ley sobre mascarillas que ha entrado en vigor esta semana es un ejemplo de cómo no se debe proceder: una enmienda introducida en marzo por el propio PSOE en el Senado ha convertido en obligatorio el cubrebocas en espacios abiertos como playas o el campo aunque haya la suficiente distancia de seguridad. El propio Gobierno quiere buscar fórmulas para eludir esta norma ante las protestas de algunas comunidades que, con toda lógica, ven absurda su aplicación en lugares sin aglomeraciones. Pero si la ley es absurda lo que hay que hacer es cambiarla, no animar a saltársela, pues esa es siempre una espita peligrosa de abrir. En un contexto en que el calendario vacunal, máxima arma contra el virus, no se cumple, es imprescindible que las restricciones se argumenten con la mayor claridad para que puedan comprenderse, y lograr ser eficaces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York






























































