_
_
_
_
_

La OMS alerta de que la vacunación en Europa es “inaceptablemente lenta”

En las últimas dos semanas 23 países europeos han endurecido sus medidas para frenar la pandemia, mientras 13 han relajado las restricciones

El País Agencias
Madrid -
Una mujer recibe la vacuna de Pfizer en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines, en Francia, el pasado lunes.
Una mujer recibe la vacuna de Pfizer en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines, en Francia, el pasado lunes.Christophe Ena (AP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha criticado este jueves a los países europeos por su ritmo de vacunación. “La vacuna es nuestra mejor herramienta contra esta pandemia; no la única, pero sí la más efectiva para prevenir los contagios. Sin embargo, el ritmo de vacunación es inaceptablemente lento”, ha dicho el director general de la OMS para la región europea, Hans Kluge. El organismo ha revelado que en las últimas dos semanas 23 Estados europeos han endurecido sus medidas para frenar la propagación de la pandemia, mientras 13 han relajado las restricciones. La OMS considera que las nuevas restricciones son “necesarias” por el repunte de casos, el avance de la variante británica y el aumento de la movilidad por Semana Santa.

La Unión Europea ha cerrado el primer trimestre de las campañas de vacunación sin cumplir ni uno solo de los objetivos que se había marcado. Bruselas esperaba llegar al 31 de marzo habiendo vacunado al 80% de la población de más de 80 años y al 80% del personal sanitario. En ambos casos se ha quedado muy lejos de la meta, con solo el 27% de la población más mayor y menos de la mitad de los sanitarios vacunados. Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), solo el 5,7% de la población de la Unión Europea está totalmente vacunada, mientras que en países como EE UU suponen ya el 16% e incluso en Chile rondan el 20%. Además, el 13,4% de la población europea ha recibido alguna inyección (los remedios de Pfizer, AstraZeneca y Moderna necesitan dos dosis para una inmunización completa), lo que se traduce en 70,7 millones de dosis administradas.

“La situación de la región es ahora más preocupante de lo que hemos visto en varios meses”, ha señalado este jueves la directora regional de Emergencias de la OMS en Europa, Dorit Nitzan. En su opinión, hay además “riesgos asociados” al “aumento de la movilidad” y las reuniones en estos festivos. Según las cifras de la OMS la semana pasada se registraron en el continente 1,6 millones de nuevos casos y casi 24.000 muertes, cuando hace cinco semanas eran menos de un millón. “Muchos países están introduciendo nuevas medidas que son necesarias y todo el mundo debería seguirlas tanto como sea posible”, ha agregado Nitzan.

Un total de 27 países europeos aplican restricciones de distinta intensidad, de los que 21 han impuesto toques de queda. En las últimas dos semanas 23 Estados han endurecido sus medidas para frenar la propagación de la pandemia, mientras 13 han relajado las restricciones. Según Kluge, “ahora no es el momento para relajar las medidas”: “No nos podemos permitir ignorar el peligro. Todos tenemos que hacer sacrificios, no podemos dejar que nos venza el agotamiento. Debemos seguir frenando el virus”. Por ello, en la actual situación es precisa la “acción rápida” y la implementación de “medidas sociales y de salud pública” hasta que la campaña de vacunación avance, ha continuado.

Kluge ha recordado que “mientras el ritmo de vacunación se mantenga con estos retrasos, necesitaremos seguir aplicando las medidas de salud pública de distanciamiento social para compensar esta lentitud”. El alto cargo de la OMS ha considerado que los cierres de la vida pública y actividad económica deben emplearse “cuando la enfermedad supera la capacidad de los servicios sanitarios para atender adecuadamente a los pacientes y para acelerar la disposición de los sistemas sanitarios locales y nacionales”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_