_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nuestra mejor versión

Cuando ‘todo esto’ pase querremos mirar atrás, y al hacerlo, ¿qué preferiremos? ¿Buscar excusas para nuestro comportamiento o estar razonablemente contentos con él?

Jorge Galindo
Ted Danson es, junto a Kristen Bell, el protagonista de 'The good place'.
Ted Danson es, junto a Kristen Bell, el protagonista de 'The good place'.

Llevamos más de un año metidos en todo esto (“todo esto”: fíjense que ni nombres específicos nos quedan ya de lo agotados que estamos) y no da tregua. Brasil reportaba esta semana 3.000 muertes diarias. A principios de mes, la CEPAL cifraba en 22 millones los nuevos pobres extremos en América Latina. Europa del Este se enfrenta a un nuevo pico epidemiológico favorecido por la variante británica del virus. Y en España, el ingreso mínimo vital imprescindible para miles de hogares sigue haciéndose de rogar por las trabas administrativas. “Todo esto” pasará, pero mientras sucede no deberíamos dejar que se nos convierta en paisaje. Es fácil, tentador, acomodarse. Estamos, insisto, cansados, hartos. Pero cuando pase querremos mirar atrás, y al hacerlo, ¿qué preferiremos? ¿Buscar excusas para nuestro comportamiento o estar razonablemente contentos con él?

Si eres político, ¿te gustaría recordarte como el que se dedicó a cerrar todo lo que fuese barato y fácil políticamente de cerrar, sin tener en cuenta la evidencia ni los daños colaterales? ¿No sería mejor quedar como el que insistió en medidas complejas pero compasivas, sostenibles y eficaces: ventilación, mascarilla en interiores, colegios antes que conciertos? El que buscó colaboración útil con su rival ideológico antes que ganar micropuntos en forma de likes.

Si eres periodista, ¿quieres que tu producción de estos años sea un puñado de notas sensacionalistas con muchos clics y ruido, pero pocas nueces? ¿O más bien que tu legado sea una pequeña pero certera colección de textos que trataron de arrojar algo de luz sobre la incertidumbre que nos rodea en los asuntos que verdaderamente importan, de las vacunas a la pobreza?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Y si eres amigo, familiar, vecino: ¿quieres ser el que le rio las gracias a quienes banalizan la salud mental en “todo esto” desde su tribuna ideológica (y lo hemos visto en todos los frentes), o quien preguntó a su gente un “oye, cómo estás” cuando sintió que era necesario preguntarlo?

Yo creo que, si nos lo planteamos con sinceridad, todos intuimos la respuesta. En la maravillosa serie The Good Place, interpelado sobre la bondad, uno de los protagonistas concluye: “Lo que importa no es si la gente es buena o mala. Lo que importa es si intentas ser mejor hoy de lo que fuiste ayer”. Remata: “¿Me preguntas de dónde saco esperanza? Esa es mi respuesta”. También la mía. @jorgegalindo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Galindo
Es analista colaborador en EL PAÍS, doctor en sociología por la Universidad de Ginebra con un doble master en Políticas Públicas por la Central European University y la Erasmus University de Rotterdam. Es coautor de los libros ‘El muro invisible’ (2017) y ‘La urna rota’ (2014), y forma parte de EsadeEcPol (Esade Center for Economic Policy).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_