Cinco películas para hablar de solidaridad con niños y adolescentes
Entre los contenidos que inundan las plataformas se esconden pequeñas joyas que son herramientas perfectas para que los más jóvenes se inicien en cuestiones medioambientales, aprendan sobre el valor de la generosidad o el respeto hacia los refugiados y las personas con necesidades especiales
La escena tiende a repetirse en la mayoría de las casas: interior, salón familiar, tarde-noche (de viernes o fin de semana). Sentados en el sofá, delante del televisor, unos niños trastean con el mando a distancia, desplazando arriba y abajo el menú de cualquiera de las muchas plataformas de streaming, sin terminar de decidirse por una película. Mientras, sus padres o sus madres no terminan de ver el momento en el que, por fin, se decanten por un título. Resoplan. Se levantan a comprobar si la pizza ya está a punto en el horno. La más pequeña, todavía en edad de dibujos animados, reclama ver por enésima vez la misma película que vieron el viernes anterior, y también dos viernes atrás. El más mayor, todo un preadolescente, mira a su hermana con indiferencia y luego intenta imponer en la sesión de cine familiar un documental por capítulos sobre la vida del (pen)último rey del trap. Fin de la secuencia.
Si alguien, por lo que sea, llegase a reconocerse en este óleo sobre lienzo de la contemporaneidad familiar más absoluta, seguro que estaría dispuesto a venderle su alma al diablo por un as en la manga que desbloquease la situación y que, de paso, le diese un poco de aire fresco a la cultura cinematográfica del clan. Pero, ¿y si, además de todo, sirviese también para ir iniciando a los críos en temas como la conservación del medioambiente, la cooperación internacional, la discapacidad o la realidad de las personas refugiadas?
Las plataformas audiovisuales están incorporando, cada vez más, títulos orientados a niños y adolescentes con temáticas relacionadas con la solidaridad que son una herramienta lúdica impagable para complementar una educación basada en la empatía, el respeto por el planeta o el trato adecuado a las personas con necesidades especiales. Estos son seis ejemplos a tener muy en cuenta.
'Bikes' (2018 — TP)
'Camino a la escuela' (2013 — TP)
'Kirikú y las bestias salvajes' (2005 — TP)
'Campamento Extraordinario' (2020 — a partir de 13 años)
'Las nadadoras' (2022 — a partir de 16 años)
Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.