Seis películas para disfrutar del deporte en familia más allá de los Juegos Olímpicos
El trabajo en equipo, la superación y la lucha por un sueño son algunos de los temas de los que se hablan durante las competiciones. Cuestiones que se pueden seguir abordando gracias al cine
El ejercicio físico durante la infancia y la adolescencia es esencial. Evitar el sedentarismo y ponerse en movimiento ayuda a fortalecer el organismo y a eludir enfermedades en la vida adulta, como apunta por ejemplo el informe La actividad física en niños, niñas y adolescentes. Prácticas necesarias para la vida, publicado en 2019 por UNICEF. La práctica deportiva no solo beneficia al cuerpo, sino que también fortalece el bienestar mental y mejora el rendimiento académico, explica también este estudio. Pero es necesario saber entre qué elegir y encontrar el deporte ideal para cada persona.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 son la excusa perfecta para decidir cuál puede ser ese deporte preferido, e incluso se pueden descubrir nuevas disciplinas. Y la competición es un momento perfecto que anima a hablar en familia de la constancia, del trabajo en equipo o de manera individual, sobre la superación, la lucha por un sueño o qué pasa cuando este no se cumple… Cuestiones que también se pueden encontrar en el cine, una manera de seguir tratando sobre ellas una vez terminen los Juegos el próximo domingo 11 de agosto. Esta selección de películas consigue entrar en profundidad en todas estas materias y pasar un buen rato en familia disfrutando del deporte.
‘Space Jam’ (1996, para todos los públicos)
Una película nostálgica para adultos y muy divertida para los más pequeños. Bugs Bunny y sus amigos, los famosos personajes de Looney Tunes, saltan a la cancha de baloncesto para desafiar a los Nerdlucks, unos extraterrestres que quieren llevárselos para trabajar en un parque de atracciones en su planeta. Estos seres cuentan con una ventaja: las cualidades de los mejores jugadores de baloncesto de la NBA. Pero los Looney Tunes también tienen un as bajo la manga: a la megaestrella de baloncesto Michael Jordan. Entre dibujos de animación y personajes reales (divertidísimo siempre Bill Murray) toda la familia disfrutará de un filme muy entretenido para comprobar la necesidad de todo el equipo a la hora de salir a jugar.
‘Ballerina’ (2016, para todos los públicos)
Una película de animación para toda la familia sobre la importancia de no abandonar los sueños. Felicia es una niña huérfana que se escapa del orfanato y viaja a París para conseguir convertirse en una bailarina profesional. Allí conocerá a Víctor, otro niño sin hogar que busca ser inventor. Los dos, en el París poco antes de la Exposición Universal de 1889, lucharán contra todas las barreras que la vida (y las personas) les ponen en el camino para lograr alcanzar lo que desean. Aunque el argumento puede sonar poco convincente, la ambientación, el guion y los bailes (creados por dos coreógrafos profesionales) hacen de esta película una historia original e inolvidable.
‘Chica skater’ (2021, a partir de 7 años)
Perna es una adolescente que vive en un pequeño pueblo de la India rural. Su vida cambia cuando conoce el skate, lo que probablemente le haya pasado a muchos niños y adolescentes que vieron debutar este deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio y que repite ahora en los de París. En el caso de la película Chica skater, desde ese momento Perna se centrará en aprender ese deporte y en intentar que no le prohíban practicarlo. Una buena opción para hablar de esas disciplinas más minoritarias y que no suelen aparecer en los medios, de por qué no son considerados profesionales y de la capacidad de superación de los jóvenes que luchan por conseguir sus sueños.
‘Campeones’ (2018, a partir de 7 años)
Campeones fue todo un éxito en el año de su estreno. Y la historia sigue teniendo absoluta vigencia. Esta es una película que habla de la superación, de las segundas oportunidades y de no rendirse nunca. Marcos es obligado a dejar su trabajo como segundo entrenador en un equipo de baloncesto profesional para pasar a entrenar a un equipo de personas con discapacidad intelectual. Lo que podría parecer el fin de su carrera acaba convirtiéndose en la mejor enseñanza de vida. Un filme divertido (a la vez que serio) que solo el director de cine Javier Fesser, autor de Camino y Mortadelo y Filemón, podía haber llevado a la pantalla. Ganador en el año 2019, entre otros premios, del Goya a mejor película, guion original y dirección. En agosto del año pasado se lanzaba su secuela: Campeonex.
‘Los futbolísimos’ (2018, a partir de 7 años)
Francisco, más conocido como Pakete, y su amiga Helena, juegan en el equipo de fútbol infantil de Soto Alto y para que el equipo no se disuelva necesitan ganar los tres últimos partidos. Pero algo misterioso comienza a suceder: los árbitros se quedan dormidos durante los encuentros. Para investigar y resolver el misterio, los amigos y compañeros de equipo crean Los Futbolísimos. Esta es una película para los amantes de la famosísima saga literaria infantil creada por Roberto Santiago y una buena opción para ver en familia.
‘Simone Biles vuelve a volar’ (2024, a partir de 12 años)
Por ahora, esta minisiere de Netflix tiene dos capítulos sobre los últimos cuatro años de la gimnasta Simone Biles, desde que se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta prácticamente estar lista para regresar a la competición en París. En el documental, tanto ella como también su entorno explican los motivos que llevaron a la gimnasta estadounidense a dejar de competir, las críticas y el acoso que sufrió a través de las redes sociales y la recuperación que ha llevado a cabo, mental y físicamente, para volver a su máximo nivel. Una buena opción para ver en familia y abordar la salud mental, así como la presión que sufren los deportistas de élite y la importancia del equipo para seguir adelante. La plataforma ya ha anunciado nuevos capítulos en otoño, y quizá en ellos se puede ver como Biles se ha hecho con tres medallas de oro en París 2024.
Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.