Anécdotas paternales, mascotas o el cole: propuestas para disfrutar de una conversación con niños y adolescentes esta Navidad
Para mitigar el choque de generaciones y desganas, el secreto, en general, es hablar de temas que les puedan interesar a los más jóvenes y de los que tengan algo concreto y extenso que contar, no una simple frase sobada para salir del paso
En estas fiestas te tocará interactuar con niños de distintas edades, que pueden ser familiares, más o menos próximos, hijos de amigos, o desconocidos y semipesados con los que no tengas ninguna relación y te den aún más pereza. El secreto es que ellos están igual y piensan lo mismo de ti.
¿Por qué salir de la zona de confort, reunirse en sobremesas eternas de mayores hablando todo el rato, estar cohibidos y vigilados en casas ajenas en las que hay que ir siempre con cuidado de no romper nada y, sobre todo, responder a conversaciones que no te interesan nada? Todo el mundo ha sufrido preguntas absurdas y aburridas de adultos que tenían las mismas ganas de conectar con las nuevas generaciones que de hacer la declaración de la renta. Estas preguntas protocolarias y desganadas venían a ser: ”¿Qué tal el cole?, ¿qué curso haces, ¿qué tal las notas?, ¿ya tienes novio/a?”.
O sea, las frases por defecto que ni una inteligencia artificial poco adiestrada se atrevería a soltar. Y estas preguntas se repetían año tras año en cada reunión multitudinaria, con el mismo resultado de monosílabos y desgana por parte de los niños y miradas de reproche de los padres, que piensan: “Con lo listos y graciosos que son cuando quieren y aquí no pueden estar más desganados”.
Para mitigar un poco este choque de generaciones y desganas, aquí os traigo un montón de temas con los que podéis conectar de verdad con niños y adolescentes en estos momentos de convivencia navideña obligada. Y, de paso, disfrutar todos de la conversación. El secreto, en general, es sacar temas que les puedan interesar a los niños y de los que tengan algo concreto y extenso que contar, no una simple frase sobada para salir del paso. Busca generar respuestas largas y apasionadas, no simples monosílabos que pondrán de mal humor a todo el mundo.
Y, si encajáis, prepárate para la creatividad y la diversión de las respuestas. Porque esos niños y adolescentes estarán igual de aburridos o cohibidos que tú y, si algún adulto les hace caso de manera sincera, aprovecharán el momento.
1. Sobre el cole
¿En qué fila te sientas?; ¿Cómo es tu pupitre?; ¿Pegas chicles debajo?; ¿Cuál es tu profe favorito?; ¿Qué asignatura os da?; ¿Qué mote le ponéis al profe que peor os cae?; ¿Te gusta borrar la pizarra?; ¿Qué tipo de pizarras tenéis en clase?; ¿Qué es lo peor que te han dado en el comedor del cole?; ¿Dónde escondéis la comida que no os gusta?; ¿A qué deporte se juega más en el patio? O ¿Los niños del fútbol se portan bien con los demás o creen que el patio es solo suyo?
2. Su relación con otros niños
¿Quién es tu mejor amigo?; ¿Qué niños del parque te caen mejor?; ¿Con quién te sientas más en clase?; ¿Cuál es el cumpleaños más chulo al que has ido este año? O ¿Cuál de tus amigos llega más tarde a clase?
3. Sobre animales
Si tienen mascota: ¿Cómo se llama?; ¿Quién le puso el nombre?; ¿La sacas tú a pasear?; ¿Te viene a saludar cuando llegas a casa? O ¿De qué color es su caca?
Si no tienen, imagina con ellos cuál es la mascota más especial que podrían tener.
4. Sobre series
¿Qué serie estás viendo?; ¿De qué va?; ¿Cuál es tu personaje favorito de la serie y por qué?; ¿Cuánto rato de tele te dejan ver en casa? O ¿Qué dibujo tienes en tu sesión de las plataformas?
5. Hacer chistes
¿Cuál es el peor chiste que te sabes?; ¿Y tu chiste preferido? O ¿Quieres que te cuente mis mejores chistes?
6. Sobre libros
“Cuando tenía tu edad me encantaba leer…” + resumen de los libros que más recuerdas; “Los libros que me hacían leer en clase me parecían un rollo, pero alguno me gustó mucho. ¿A ti te pasa lo mismo?”; ¿Cuál es el libro más gordo que has acabado?; ¿Cuántos libros tienes en tu habitación?; ¿Alguna vez has conocido algún escritor?; ¿Tienes algún libro dedicado? O ¿Algún día te gustaría escribir las historias que cuentas con tus amigos?
7. Sobre sus juguetes
¿Qué juguetes te has pedido para Papá Noel o Reyes?; ¿Qué juguetes te han traído?; ¿Qué juguetes de tus amigos querrías tener? O ¿Cuál es el juguete de tus amigos que no querrías ni regalado?
8. De monstruos y miedos
“De pequeño, lo que más miedo me daba era” + un pavor concreto, tuyo, pero sin traumatizar al niño ni llenarle la cabeza de ideas que no necesita tener; ¿Duermes con alguna luz encendida?; ¿Sabes imitar a algún monstruo? Y si pudieras disfrazarte de monstruo por Carnaval, ¿cuál elegirías? O ¿Cómo harías el disfraz?
9. Anécdotas tuyas
Muchas veces, la mejor manera de que otros te cuenten cosas es empezar a sincerarte y compartir tú. Piensa en anécdotas divertidas que te pasaran más o menos en la misma edad que la de tus interlocutores. Y cuando se las hayas explicado, seguramente ellos te contarán las suyas.
Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.