Cinco Estados blindan el derecho al aborto en su Constitución y dos acaban con su veto
Florida, Nebraska y Dakota del Sur votan a favor de mantener las restricciones a los derechos reproductivos de la mujer
Cinco de los 10 Estados que llevaron el aborto a las urnas han aprobado que la protección de ese derecho, que ya disfrutan, quede garantizado en sus Constituciones. Es el caso de Maryland, Colorado, Nevada, Montana y Nueva York. Por su parte, Misuri y Arizona abandonan las limitaciones que tenían para impedir la interrupción del embarazo y recuperan el derecho de la mujer a elegir.
En el caso de Misuri, el cambio es el más drástico, pues hasta la fecha el aborto estaba prohibido incluso en caso de violación o incesto. A partir de ahora, incorpora a su legislación el derecho a la libertad reproductiva, incluidos el aborto y el control de la natalidad. La ley podrá regular la interrupción del embarazo después de la viabilidad fetal, pero no podrá restringirlo en caso de proteger la vida o la salud de la madre. Hasta ahora solo se permitía la intervención en caso de “emergencia médica”. El esfuerzo para llevar la iniciativa a las urnas afrontó mucha oposición y varios líderes estatales presentaron impugnaciones legales para mantenerla fuera de las elecciones.
Arizona ha aprobado que el aborto sea un derecho fundamental, con lo que el Estado no podrá “interferir” con este derecho “antes de la viabilidad fetal, a menos que tenga una razón convincente y lo haga de la manera menos restrictiva posible”. Hasta ahora, el plazo para abortar se limitaba a las 15 semanas de gestación. Por la “viabilidad fetal”, el plazo pasará a ser de entre 22 y 24 semanas.
También las leyes restrictivas de Florida, Nebraska y Dakota del Sur se la jugaban en las urnas, pero las medidas que se presentaron para acabar con ellas no prosperaron. En Florida, continuará la prohibición. El Estado del Sol inauguró los resultados sobre el derecho al aborto, manteniendo su Ley del Latido, que no permite la interrupción del embarazo más allá de las seis semanas de gestación. Un 57% de los votantes se pronunciaron a favor de la Enmienda 4, que derogaba una de las legislaciones más restrictivas del país sobre los derechos reproductivos, pero era necesario alcanzar un 60% de aprobación para acabar con la norma en vigor.
Dos años de cambios
Después de que una sentencia del Tribunal Supremo revocara en 2022 la protección federal al aborto garantizada por el caso Roe contra Wade, los Estados han ido modificando su propia legislación para recuperar el derecho o para eliminarlo. Misuri fue el primer Estado en promulgar una prohibición casi total, y le han seguido otra docena de Estados, que lo han vetado con muy pocas excepciones. Seis Estados han impuesto un límite de entre seis y 12 semanas; cinco lo establecen entre las semanas 15 y 22; 17 Estados ponen la barrera en la “viabilidad fetal”, que sitúan entre las semanas 22 y 24 de embarazo, y nueve Estados y el Distrito Federal no imponen límites.
Incluso en los casos que aprueben la anulación de las regulaciones más restrictivas, la vuelta a la situación anterior no será inmediata. Los Estados que prohíben el aborto han visto a los proveedores huir y a las clínicas de aborto cerrar y pasará un tiempo hasta que se recupere la asistencia médica.
En el caso de Nebraska había dos iniciativas en conflicto: una que establecería el derecho al aborto hasta la “viabilidad fetal” y otra que consagraría las restricciones en la Constitución estatal. Esta última salió vencedora (90% escrutado), por lo que se mantendrá la limitación de 12 semanas de gestación para poder interrumpir un embarazo.
Nueva York es el único Estado en el que la pregunta que se llevó a las urnas no incluía el término “aborto” específicamente, pero la proposición aprobada se refiere al “embarazo, los resultados del embarazo y la autonomía y la salud reproductiva” como clases protegidas bajo la Constitución estatal, por lo que sus defensores coinciden en que el derecho al aborto está implícito. Los demócratas pidieron que se agregara la palabra “aborto”, pero un juez se negó a hacerlo.
En Colorado, la medida electoral revocará una enmienda constitucional aprobada por los votantes hace 40 años que prohibía el uso de fondos estatales para abortos. Gracias a haber superado el 55% de los votos requerido, el aborto será un servicio cubierto bajo los planes de seguro médico para los empleados del Gobierno local y estatal y para los inscritos en programas de seguro gubernamentales estatales y locales.
En Nevada, la aprobación de la Enmienda a la Libertad Reproductiva es un primer paso y coloca la cuestión en la boleta de las elecciones generales de 2026, ya que las enmiendas constitucionales deben ser aprobadas dos veces por los votantes.
Tema clave
El derecho al aborto se ha convertido en esta campaña en un asunto decisivo, sobre todo entre el electorado femenino. Desde que la vicepresidenta tomó el relevo a Joe Biden como candidata demócrata a la presidencia, el aborto se convirtió en el tema más importante para las mujeres menores de 30 años, superando a la inflación, que encabezaba la lista desde principios de verano. Cuatro de cada diez (39%) mujeres votantes menores de 30 años lo consideran el tema más importante para su voto, duplicando el porcentaje que dijo lo mismo en junio, según una encuesta de KFF.
Trump se ha apuntado el mérito de la prohibición del aborto, ya que fue él quien nombró a tres de los seis jueces conservadores del Alto Tribunal que hicieron posible revocar el derecho. Durante la campaña ha esquivado en varias ocasiones el tema, llegando a decir que las seis semanas que la estricta ley de Florida pone de límite al aborto es demasiado poco tiempo, aunque sin apoyar la anulación de la norma. En el único debate electoral con Harris, Trump volvió a defender que sean los Estados quienes legislen sobre el asunto y llegó a asegurar barbaridades como la de que en los Estados donde el aborto es legal, se aprueba el asesinato de bebés después de nacer. Harris, por su parte, ha respaldado la restauración de la protección federal garantizada por Roe v. Wade.
No es la primera vez que el aborto llega a las urnas. Desde que el Supremo revocó el derecho, los votantes de seis Estados han intervenido en las enmiendas constitucionales, y el lado que favorece el acceso al aborto prevaleció en todos ellos. En cuatro (California, Míchigan, Ohio y Vermont) los electores aprobaron las enmiendas a la Constitución estatal para protegerlo y en los otros dos Estados (Kentucky y Kansas) las medidas que buscaban restringir el derecho fracasaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.