Ir al contenido
_
_
_
_

El chavismo detiene al opositor venezolano Juan Pablo Guanipa pocas horas después de su excarcelación

El ministerio público pidió la revocatoria de la medida cautelar otorgada a Juan Pablo Guanipa por incumplimiento de las condiciones impuestas para su libertad

03:16
El chavismo detiene a Juan Pablo Guanipa pocas horas después de liberarlo
El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa tras ser excarcelado en Caracas este domingo.Foto: Jesus Vargas (Europa Press) | Vídeo: EPV

El hijo del dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, Ramón Guanipa, ha denunciado el “secuestro” de su padre tan solo unas horas después de su excarcelación. “Denunciamos que un grupo de personas armadas han interceptado y secuestrado a Juan Pablo Guanipa hace minutos. Era un grupo de aproximadamente 10 personas no identificadas. Logramos identificar un Corolla plateado, un Range Rover blanco y un Renault Simbol”, contó sobre la medianoche (hora local venezolana) en la cuenta de X del propio dirigente opositor.

La emboscada ponía fin de nuevo a su libertad tras pasar más de ocho meses en prisión. El Ministerio Público venezolano informó durante la madrugada que solicitó a un tribunal la revocatoria de la medida cautelar que beneficiaba a Juan Pablo Guanipa, al considerar que incumplió las condiciones impuestas por la justicia. La Fiscalía pidió que el tribunal evaluase el paso a un régimen de detención domiciliaria, con el argumento de resguardar el proceso penal.

Guanipa, liberado este domingo junto con otros destacados colaboradores de María Corina Machado, aprovechó sus primeras horas de libertad para convertirlas en un acto de calle y una celebración que incluyó una caravana de motos que marcharon hacia El Helicoide, la temida prisión en Caracas. El dirigente además publicó varios memes en su cuenta de X. A pesar del señalamiento del Ministerio Público de haber incumplido las condiciones de su liberación, el certificado de excarcelación de Guanipa apenas indicaba la prohibición de salir del país y la presentación ante la justicia cada 30 días.

La iniciativa de Guanipa molestó al oficialismo. Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, se refirió a la detención del dirigente. “Creyeron que pueden hacer lo que se les da la gana y embochinchar el país, violando las propias condiciones en las cuales se les está dando libertad (…) eran 897 [excarcelados] pero ahora son 896 porque una persona fue detenida", dijo en una rueda de prensa.

“La democracia se construye con dialogo”, le reprochó horas antes en X Indira Urbaneja, una de las integrantes de la Comisión Presidencial por la Convivencia y la Paz. “Una cosa es el disenso, y otra es el show, la provocación”, siguió en otro tuit. “No aprendieron. Los meses de reclusión no los han hecho encauzar su lucha política hacia una forma mas orgánica y efectiva”, reprochó en otra publicación Urbaneja, una de las personas que estos días debate la ley de amnistía. “No se puede permitir el libertinaje ni el irrespeto hacia las instituciones”.

“Hacemos responsables a [la presidenta encargada] Delcy Rodríguez, [el presidente de la Asamblea Nacional] Jorge Rodríguez y [el ministro de Interior] Diosdado Cabello de cualquier daño contra la vida de Juan Pablo”, ha denunciado en X el partido Primero Venezuela. También la opositora María Corina Machado ha abordado la captura de Guanipa, para la que “hombres fuertemente armados, vestidos de civil, [que] llegaron en cuatro vehículos, y violentamente se lo llevaron”. “Exigimos su liberación inmediata”, ha agregado.

En declaraciones a su salida de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Machado consideraba la nueva captura de su colaborador una muestra del “terror a la verdad” del chavismo. “Vemos esta reacción de la tiranía, donde por una parte inmediatamente vuelven a detener, a secuestrar, a mi amigo, mi compañero, Juan Pablo Guanipa”, ha denunciado, informa Macarena Vidal Liy.

“El régimen tiene terror porque sabe que estas fuerzas son indetenibles y que estos venezolanos que regresan a sus hogares se unen a todo el resto de un país a exigir la liberación de todos los presos políticos”, sostenía la premio Nobel de la Paz. “¿Cuál fue el delito de Juan Pablo? ¿Decir la verdad? ¿Entonces son liberaciones o qué son?"

La denuncia ha llegado apenas unas horas después de que Ramón Guanipa anunciara la excarcelación de su padre, celebrando que estuviera “en libertad, después de año y medio, 10 meses escondido, casi nueve meses” detenido. El exgobernador de Zulia Juan Pablo Guanipa es dirigente del partido Primero Justicia y aliado cercano de Machado. Fue detenido el 23 de mayo de 2025, dos días antes de las elecciones regionales y parlamentarias, y fue acusado de terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir.

Varios de los principales aliados de Machado salieron este domingo de prisión y encabezaron caravanas de motocicletas y automóviles en Caracas para pedir la libertad de Venezuela y de todos los presos políticos, justo cuando se cumple un mes del anuncio de liberaciones del Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

Los opositores salieron además en medio del proceso de consultas que realiza el Parlamento con sectores de la sociedad civil para aprobar en los próximos días una ley de amnistía que fue propuesta por la mandataria encargada. Durante la jornada del domingo, al menos 35 personas fueron excarceladas, según verificó la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos, entre ellos Guanipa.

Las liberaciones, sin embargo, tal y como se supo después, estaban condicionadas a medidas restrictivas como prisión domiciliaria o tobilleras electrónicas.

La lista de excarcelados incluía a Perkins Rocha, asesor jurídico del Comando Con Venezuela —el equipo de organización de Machado y el líder opositor Edmundo González Urrutia—, aunque con medidas cautelares “muy estrictas”, precisó la esposa del abogado, María Constanza Cipriani. En Washington, Machado ha mostrado una fotografía de Rocha en la que aparece en su hogar y con una tobillera electrónica en la pierna.

Entre los miembros excarcelados del partido de Machado, Vente Venezuela, se encuentran su coordinador mundial, Luis Tarbay; la secretaria de Política Nacional, Dignora Hernández; la coordinadora de Asociaciones Ciudadanas, Catalina Ramos, y el coordinador nacional de Organización, Henry Alviarez.

Durante su visita a la CIDH, Machado ha pedido a este organismo autónomo dependiente de la OEA que vigila las violaciones a los derechos humanos en América Latina que documente los abusos a los derechos humanos por parte del chavismo, incluido mediante una visita de sus representantes al país sudamericano.

“Estamos hablando de más de 20.000 detenciones arbitrarias, de más de 8.000 ejecuciones extrajudiciales por parte de grupos parapoliciales, de más de 2.000 personas torturadas. Es un patrón sistemático y masivo de tortura, y esto sigue ocurriendo en Venezuela hoy”, ha señalado.

Según la líder de la oposición, la visita de la CIDH tendría que tener una serie de condiciones, “porque no es normalizar o estabilizar esta pre transición. Es todo lo contrario. Es asegurarnos de que la verdad se conozca y que el régimen entienda que no son solamente los defensores de derechos humanos, sino toda la región” y sus instituciones los que demandan ese proceso de transición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_