Ir al contenido
_
_
_
_

Al menos 11 muertos en un atentado contra una fiesta judía en la playa de Bondi, en Sídney

Dos individuos disparan contra decenas de personas reunidas en un parque junto a la playa. Uno de los asaltantes pierde la vida por disparos. El primer ministro australiano afirma que el objetivo era la comunidad judía. Al menos 29 heridos

Uno de los atacantes permanece de pie junto a otro que yace en el suelo sobre el puente. A la derecha, dos de las víctimas en la playa de Bondi, en Sídney (Australia).Foto: @bonusik28 via X/via REUTERS | Vídeo: EPV

Al menos 11 personas han muerto este domingo por los disparos de dos individuos en la playa de Bondi, en la ciudad australiana de Sídney, según ha informado la policía del Estado de Nueva Gales del Sur. El ataque, perpetrado mientras decenas de personas celebraban la festividad judía del Jánuca, ha causado heridas a otras 29 personas, entre ellas dos policías. Según la información de las autoridades, que han calificado el suceso como “terrorista”, uno de los dos asaltantes ha muerto, mientras que el otro se encuentra detenido y en condición crítica tras ser herido por disparos. Se desconoce por el momento su identidad. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha manifestado que el objetivo del ataque eran los “judíos australianos”.

La policía australiana informó sobre las siete de la tarde, hora local (10 horas menos en la España peninsular), de que se estaba produciendo un tiroteo en un parque adyacente a la playa de Bondi e instó a los ciudadanos a evitar la zona. Decenas de ambulancias y vehículos de la policía llegaron enseguida al lugar del suceso, mientras el asalto de los dos hombres seguía su curso y cientos de personas corrían para buscar refugio lejos del tiroteo.

“Vi al menos a 10 personas en el suelo y sangre por todas partes”, ha declarado al diario Sydney Morning Herald Harry Wilson, un residente local de 30 años que presenció el tiroteo. Alex Ryvchin, codirector del Consejo Ejecutivo del Judaísmo Australiano, confirmó a Sky News en una entrevista que el tiroteo ocurrió durante un evento en la playa que celebraba la festividad judía de Jánuca, que comenzaba al atardecer. “Esta es la comunidad judía en su máxima expresión, uniéndose para celebrar una ocasión feliz. Que nos atacaran deliberadamente de esta manera, es algo de una magnitud que ninguno de nosotros podría haber imaginado. Es algo horrible”, continuó Ryvchin.

Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran al menos a una docena de personas siendo atendidas y recibiendo reanimación cardiopulmonar en una zona verde junto a los accesos de la playa. Algunas de ellas tienen ya sobre el rostro una prenda de ropa en señal de que han perdido la vida. “Sabemos que había mucha gente allí para celebrar una ocasión feliz: la celebración de Jánuca”, ha relatado el jefe de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon. “Y había más de 1.000 personas allí cuando esto ocurrió. Como resultado de las circunstancias del incidente de esta noche, declaro que se trata de un acto terrorista”.

En varios vídeos que circulan en internet, grabados unos minutos antes desde el exterior, se ve a dos individuos armados con rifles disparando desde un pequeño puente de entrada a la playa. Uno viste completamente de negro; el otro, con camiseta oscura y pantalón blanco. En un momento de la grabación, los dos tiradores descerrajan sus fusiles juntos. En otro, los individuos están separados. A uno de ellos, el de pantalón claro, le coge por la espalda un ciudadano y logra arrebatarle el arma. Poco después, el atacante que permanece en el puente es alcanzado por disparos.

Atentado Sidney

“Cualquier persona en el lugar de los hechos debe refugiarse”, publicó la policía de Nueva Gales del Sur en la red social X. Decenas de personas, según las imágenes que circulan por la redes, pudieron hacerlo a través de la playa y el complejo de restaurante y comercios de los alrededores, al tiempo que llegaban los primeros vehículos de la policía y los servicios de emergencia. Con los dos asaltantes neutralizados, las autoridades informaron de que el riesgo por el ataque había cesado.

No obstante, la policía ha informado de que estaba investigando varios posibles artefactos improvisados y la posibilidad de que hubiera una tercera persona involucrada en el atentado.

El primer ministro Albanese ha sido informado en todo momento sobre la evolución del incidente, según ha confirmado un portavoz a ABC, la radiotelevisión pública australiana. El jefe de Gobierno emitió un primer comunicado en el que lamentó las “escenas impactantes y angustiosas” que están llegado de Bondi. Posteriormente ha reunido al consejo de seguridad nacional del país y ha condenado el ataque, afirmando que la maldad desatada era incomprensible.

“Este es un ataque dirigido contra judíos australianos en el primer día de Jánuca, que debería ser un día de alegría, una celebración de la fe”, declaró el jefe de Gobierno australiano.

El presidente israelí, Isaac Herzog, ha manifestado que los judíos que habían ido a encender la primera vela de la festividad de Jánuca en la playa habían sido atacados por “viles terroristas”. Australia ha sufrido ataques antisemitas contra sinagogas, edificios y automóviles desde el comienzo de la guerra de Israel en Gaza en octubre de 2023. El país oceánico alberga la mayor proporción de supervivientes del Holocausto fuera de Israel. A finales del año pasado, la policía australiana creó un grupo federal de trabajo para investigar la violencia y las amenazas antisemitas. En los últimos 12 meses, las sinagogas de Sídney y Melbourne han sido objeto de incendios y pintadas antisemitas. Otras instituciones judías, incluido un centro de cuidado infantil y un restaurante israelí, también han sido atacadas.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, se mostró consternado por el tiroteo. “Estos son los resultados de la masacre antisemita en las calles de Australia durante los últimos dos años, con los llamamientos antisemitas e incitadores a ‘Globalizar la Intifada’ que se hicieron realidad hoy”. Bondi, una de las playas más famosas del mundo, es frecuentada por lugareños y turistas, especialmente en las cálidas noches de fin de semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_