Ir al contenido
_
_
_
_

Los demócratas publican nuevas fotos del archivo de Epstein en las que se ve a Trump rodeado de mujeres, a Woody Allen y a Bill Clinton

Una de las imágenes muestra preservativos con un dibujo de la cara del presidente

El presidente Donald Trump, el exmandatario Bill Clinton, el multimillonario y filántropo Bill Gates, el estratega ultraconservador Stephen Bannon y el cineasta Woody Allen son algunas de las personalidades que aparecen en una nueva serie de fotografías de Jeffrey Epstein. Entregadas por los herederos del fallecido millonario y pederasta, han sido divulgadas este viernes por los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, a la espera de que el Departamento de Justicia publique los archivos completos del financiero antes de que concluya la próxima semana.

Ninguna de las 19 imágenes, en las que no se indica la fecha en la que fueron tomadas, muestra nada ilícito ni revela ninguna conexión que no se conociera ya, pero las fotos aportan detalles sobre el estilo de vida de Epstein ―varias muestran objetos sexuales― y la amplitud del círculo de gente rica y poderosa entre la que se movía.

Entre las fotos divulgadas figura una en la que se ve a Donald Trump rodeado de seis mujeres, cuyos rostros se han ocultado, en lo que parece una fiesta de tema hawaiano: ellas lucen leis, las guirnaldas de flores típicas del archipiélago. En otra, aparecen sobres de condones en venta por 4,5 dólares (unos 4 euros) con el rostro del presidente estadounidense y el lema “I am huuuge” (“Soy enorme”).

En otra imagen se aprecia a Trump, entonces un promotor inmobiliario que mantenía vínculos de amistad con el financiero, sentado con una mujer de melena rubia cuyo rostro también se ha ocultado. Otra muestra al actual presidente en otra fiesta hablando con una mujer, con Epstein a su espalda.

Las 19 fotografías forman parte de los cerca de 95.000 documentos que el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno ha recibido de los archivos de Epstein como parte de su investigación sobre la red de pederastia que organizó el financiero y sus conexiones.

Otra imagen, con la firma de Bill Clinton en color dorado, muestra al expresidente demócrata sonriente y rodeado de Epstein, la conseguidora de este, Ghislaine Maxwell, y otra pareja. También se distingue en otra a Epstein y Bill Gates sentados ante una mesa y tomando lo que parece café o té, observados por una mujer de rostro oculto.

Al cineasta Woody Allen se le ve en tres fotografías: en una, junto a Epstein, parece estar trabajando. En otra está en el interior de un jet privado junto a Larry Summers, secretario del Tesoro de Bill Clinton. En la tercera, junto a Bannon, antiguo estratega del mandatario republicano.

“Es hora de poner fin a este encubrimiento de la Casa Blanca y de hacer justicia a los supervivientes de Jeffrey Epstein y sus poderosos amigos”, ha declarado el demócrata de mayor rango dentro del Comité, el congresista Robert García, en un comunicado. “Estas fotos turbadoras plantean aún más interrogantes sobre Epstein y sus relaciones con algunos de los hombres más poderosos del mundo. No descansaremos hasta que el pueblo estadounidense obtenga la verdad. El Departamento de Justicia debe publicar todos los archivos ya”, ha añadido.

Una ley aprobada por el Congreso el mes pasado por mayoría aplastante —solo un diputado votó en contra— y firmada por Donald Trump obliga al Departamento de Justicia a publicar antes del 19 de diciembre los archivos del pederasta, que se suicidó en 2019 en la cárcel mientras aguardaba juicio acusado de abusar de menores y traficar con ellas.

El presidente de Estados Unidos mantuvo una relación de amistad de 15 años con el millonario pederasta, que duró hasta más o menos 2004, cuando dejaron de verse. El primer proceso por abuso de menores contra el financiero llegó en 2006.

No hay ninguna prueba que implique a Trump en los delitos de Epstein, pero la sombra de esos desmanes le han perseguido desde el suicidio del pederasta. En mayo pasado, esa sombra se hizo más intensa, cuando la secretaria de Justicia, Pam Bondi, le notificó que su nombre aparecía “por todas partes” en los documentos del caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_