Las protestas en Nepal contra la prohibición de las redes sociales dejan al menos 19 muertos y más de 100 heridos
El Gobierno vetó a varias plataformas, entre ellas Facebook, tras alegar que no se inscribieron en un registro para combatir el odio y las noticias falsas

Los disturbios de este lunes en varias ciudades de Nepal ya suman al menos 19 muertos y más de un centenar de heridos. Los manifestantes, principalmente jóvenes pertenecientes a la llamada “Generación Z”, tomaron las calles de la capital nepalesa Katmandú, entre otras localidades, tras la decisión del Gobierno de prohibir el acceso a varias plataformas, entre ellas Facebook, la semana pasada. La medida, han asegurado las autoridades, se justifica por el hecho de que las empresas no se inscribieron en un registro que forma parte de una campaña gubernamental para luchar contra el uso indebido de las redes sociales y combatir la creación de cuentas falsas para difundir mensajes de odio, noticias falsas y publicaciones fraudulentas.
Miles de manifestantes, la mayoría de ellos jóvenes, algunos incluso vestidos con su uniforme escolar, irrumpieron en el complejo parlamentario de Katmandú tras romper una barricada, según ha afirmado un funcionario local. La multitud empezó a lanzar objetos contra varias columnas de policías antidisturbios que protegían el edificio legislativo, e incluso prendió fuego a una ambulancia que se encontraba en el lugar, ha añadido. Fuentes oficiales han anunciado que las protestas han provocado la dimisión del ministro de Interior del país, Ramesh Lekhak.
Los ciudadanos que se manifiestan en las calles han denunciado el uso de gas lacrimógeno y balas de goma por la policía cuando la multitud asaltó el Parlamento. La portavoz de la oficina del distrito de Katmandú, Muktiram Rijal, ha declarado a Reuters que la policía tenía órdenes de utilizar estas medidas, además de cañones de agua para controlar a la multitud. El ejército también ha sido desplegado para apoyar a las fuerzas del orden.
“La policía ha estado disparando de manera indiscriminada”, ha asegurado uno de los manifestantes a la agencia de noticias india Asian News International (ANI). “[Las autoridades] dispararon balas que no me dieron, pero alcanzaron a un amigo que estaba detrás de mí. Le dieron en la mano”, ha agregado.
Los organizadores han subrayado la frustración de los jóvenes contra la reciente prohibición de las redes sociales, así como otras acciones gubernamentales para combatir la corrupción y potenciar las oportunidades económicas, como detonantes de las protestas. Muchos de ellos llevaban carteles y banderas con lemas como “Acabemos con la corrupción, no con las redes sociales”, “Desbloqueemos las redes sociales” y “Jóvenes contra la corrupción”.
Entre los heridos hay 28 agentes de policía que están recibiendo atención médica, de acuerdo con las autoridades. Los manifestantes, a su vez, se encargaron de transportar a otras personas que protestaban a los hospitales de la zona en motocicletas.
Un amplio sector de la sociedad nepalí considera que la corrupción ha aumentado en el país. La oposición, a su vez, acusa al Gobierno de no cumplir con sus promesas, ni atender los mayores problemas económicos a los que se enfrenta la población, según señala la agencia británica. El primer ministro nepalí, Khagda Prasad Sharma Oli, ha convocado una reunión de emergencia con su gabinete ante los disturbios.
Una medida global
La restricción de redes sociales, implementada en Nepal, llega en un momento en que varios países del mundo buscan medidas para reforzar la supervisión de estas plataformas. Las autoridades muestran una preocupación cada vez mayor por problemas de desinformación, la privacidad de datos y la seguridad nacional y de los usuarios.
Algunos críticos advierten de que medidas como la prohibición recién impuesta en Nepal corre riesgo de afectar a la libertad de expresión de los ciudadanos, pero los reguladores aseguran de la necesidad de tener protocolos más estrictos para proteger a los usuarios y mantener el orden social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.