Trump quiere las tierras raras de Ucrania y Zelenski está dispuesto a dárselas
El presidente de EE UU condiciona el apoyo a Kiev a la explotación de minerales críticos por valor de medio billón de dólares
![Cristian Segura](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F801bb98f-999b-4674-9d76-45e449db2604.png?auth=c3867bc5e22bc1e4da23181047f96e55fb39a2acb978f234041d4061225aab10&width=100&height=100&smart=true)
Entre las numerosas propuestas agresivas que ha lanzado Donald Trump desde que llegó a la Casa Blanca en enero, hay una que no es de su cosecha. El presidente de Estados Unidos ha reiterado que la condición para mantener el apoyo a Kiev es que su país tenga acceso a las reservas de minerales críticos de Ucrania. “Estamos trabajando en un acuerdo con Ucrania por el que ellos se asegurarán lo que les estamos aportando a cambio de sus tierras raras y otras cosas”, dijo Trump el 3 de febrero. Tanto el líder ultraconservador como su equipo han insistido desde entonces en la cuestión. El canciller alemán, Olaf Scholz, lo ha criticado como una política “muy egoísta”, pero lo cierto es que el primero en ofrecer el trueque a Trump fue el presidente ucranio, Volodímir Zelenski.
Zelenski viajó en septiembre de 2024 a EE UU con su “plan de la victoria” bajo el brazo. El plan de la victoria es un documento con varias medidas de defensa que los aliados de Ucrania debían asegurar para dar a Kiev una posición fuerte de cara a unas hipotéticas negociaciones de paz. El jefe de Estado ucranio presentó el plan al por entonces presidente estadounidense, Joe Biden, a la vicepresidenta y candidata demócrata en las elecciones, Kamala Harris, y a Trump. La oficina de Zelenski se marcó como prioridad la reunión con el por entonces candidato republicano, y solo la obtuvieron en el tiempo de descuento, pocas horas antes de regresar a Europa.
Trump salió de la entrevista mostrando su satisfacción por las “muy interesantes” propuestas que le transmitió Zelenski. El mandatario estadounidense no precisó qué puntos del plan le habían parecido “muy interesantes”, pero uno de ellos era precisamente el acceso de las empresas de los países aliados a las tierras raras ucranias.
Tierras raras es como se llama a los yacimientos de minerales poco comunes y que son críticos para la industria, en especial la tecnológica. Ucrania es, además, especialmente rica en minerales como el titanio, el grafito, el litio o el uranio. The New York Times informó que los Gobiernos de Zelenski y Biden estuvieron a punto de firmar a finales de 2024 un acuerdo de explotación de estos yacimientos, pero la parte ucrania lo frenó para esperar a la presidencia de Trump.
El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, afirmó el domingo en una entrevista en la cadena de televisión NBC que una prioridad de Trump es asegurarse el retorno de la inversión militar para Ucrania con sus recursos naturales: “Se negociará el futuro de nuestra ayuda a Ucrania. Necesitamos recuperar el coste de la ayuda militar a través de una alianza con los ucranios y sus tierras raras, sus recursos naturales, su petróleo y gas, y también la adquisición de nuestros combustibles”. Waltz confirmó que está previsto que los dos presidentes se reúnan en los próximos días. Zelenski se encontrará esta semana con el vicepresidente de EE UU, J. D. Vance, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Zelenski comentó el 7 de febrero en la agencia Reuters que su Gobierno está dispuesto “a firmar un acuerdo” con EE UU para la explotación de estos minerales, pero que no los entregarán “sin más”, sino que debe ser un pacto de beneficio mutuo: “Los americanos son lo que nos han ayudado más, por eso deben ser los que obtengan más. Es normal que tengan esta prioridad, y así será”.
500.000 millones de dólares
Trump especificó el lunes en una entrevista en la cadena Fox que quiere ser compensado por la ayuda suministrada hasta ahora y la futura, y puso un precio: “Quiero nuestro dinero asegurado. Estamos gastando millones de dólares. Quizá aceptan un acuerdo, quizá no, quizá un día Ucrania es rusa o quizá no, pero les he dicho que queremos nuestro dinero de vuelta, queremos el equivalente a 500.000 millones de dólares en tierras raras, y ellos han aceptado”.
La exigencia de Trump ha recibido en especial las críticas del canciller alemán. “Ucrania está siendo atacada y nosotros le damos apoyo sin esperar a ser pagados por ello. Esta debería ser la posición de todos”, afirmó Scholz el 8 de febrero en el medio RND.
El plan de la victoria de Zelenski incorporaba también otras medidas que parecían destinadas a convencer al nuevo presidente de EE UU de mantener la asistencia militar a Ucrania. Trump, partidario de reducir el peso de su país en la OTAN, escuchó de Zelenski en septiembre la propuesta de sustituir tropas estadounidenses en Europa por soldados ucranios, pero cuando termine la guerra.
De aquella entrevista de Zelenski y Trump en septiembre de 2024 destacaron sobre todo las palabras del líder ucranio sobre la injusticia que supuso que su país renunciara a sus cohetes nucleares cuando consiguió la independencia en los años noventa. El punto número uno del plan de la victoria es que Kiev reciba una invitación en el corto plazo para acceder a la OTAN, algo a lo que Biden y ahora Trump se han opuesto. Zelenski, según explicó él mismo, expuso a Trump que la alternativa a no estar en la OTAN es que se instalen armas nucleares en Ucrania.
El mandatario ucranio insistió en ello el 4 de febrero en una entrevista con el periodista británico Piers Morgan: “¿Qué tipo de paquete de ayuda, qué tipo de misiles nos darán [a cambio de no estar en la Alianza Atlántica]? ¿Nos darán armas nucleares? Pues que nos den armas nucleares”. “La posibilidad de que Ucrania recupere la bomba atómica es entre mínima y nula”, respondió Keith Kellogg, el enviado especial de Trump para las negociaciones con Ucrania y Rusia.
La cuestión sobre las tierras raras coincide con la ofensiva diplomática que el presidente de EE UU dice estar llevando a cabo para forzar a Rusia y a Ucrania a firmar el final de la guerra este año. Trump amenaza con medidas económicas draconianas contra Moscú y el cierre de la ayuda a Kiev si no hay un acuerdo. Ucrania de momento ya ha sufrido la suspensión de la ayuda humanitaria y económica a través de la agencia del desarrollo estadounidense USAID. El país invadido era el mayor receptor de programas de socorro de USAID en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
![Cristian Segura](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F801bb98f-999b-4674-9d76-45e449db2604.png?auth=c3867bc5e22bc1e4da23181047f96e55fb39a2acb978f234041d4061225aab10&width=100&height=100&smart=true)