Marc Murtra (Indra): “En Europa hace falta mayor coordinación entre países para ser efectivos en defensa”
El presidente de la compañía tecnológica defiende que la inversión en defensa genera “externalidades positivas” para el ámbito civil
Desde hace casi tres años, Europa vive atenazada por el fantasma de la guerra, primero en Ucrania y luego en Oriente Próximo. La Unión Europea intenta que su papel no quede desdibujado: su obsesión es la autonomía estratégica, también en defensa. Y ahí las compañías tecnológicas y de defensa como Indra tienen mucho que decir. El presidente de esta compañía, Marc Murtra (Blackburn, Reino Unido, 52 años), quien asumió el cargo en 2021 y adquirió poderes ejecutivos antes de este verano, lo ha desgranado este lunes en el congreso World in Progress Barcelona, organizado por el grupo Prisa.
Pregunta: ¿Qué papel tiene que tener la defensa en la autonomía estratégica?
Respuesta: Sin defensa no hay sociedad, y sin tecnología no hay defensa. Mi opinión es que el papel que tiene que tener la defensa en esta estrategia es una decisión cien por cien política. Lo que vemos es que, en la invasión rusa de Ucrania, Europa no podía determinar su propia política de defensa, necesitaba el concurso de los Estados Unidos. Europa ha tomado la determinación, que creemos que es de fondo y que cuenta con un amplio consenso, de que las decisiones del ámbito de la defensa de Europa se tomen dentro de Europa. Para que eso sea verdad, es necesario que haya una industria de la defensa europea, una tecnología europea y una capacitación técnica europea. Y es ahí donde Indra juega un papel.
P: ¿Hace falta más integración entre países?
R: Hay muchos ámbitos de desarrollo tecnológico que requieren grandes inversiones de I+D+i y grandes capacidades de manufacturación para que sea eficiente. Se requieren economías de escala para ser más productivos con el dinero que se nos da y hace falta una mayor coordinación. En EE UU hay un tipo de carro de combate pesado, en Europa hay 17 tipos. Y en EE UU hay cuatro tipos de fragatas, en Europa hay 24 tipos de fragatas. Hay mayor ineficacia en Europa que en EE UU o que en China. Pero se está yendo a una mayor coordinación, como el caso de FCAS, el avión de combate de futuro donde España, Francia y Alemania se han aliado para crearlo.
P: ¿Es más fácil que España aumente el gasto público ahora que antes?
R: Ha habido un cambio de fondo en la opinión pública europea y española para entender lo importante que es la defensa y tomar las decisiones del ámbito de la defensa dentro de Europa y lo que es la tecnología de la defensa. Así que vemos mucha más cercanía y mucho más entendimiento.
P: En este sentido, ¿qué objetivos tiene Indra?
R: Nosotros queremos ser el coordinador nacional de los programas de defensa en los dominios de espacio, ciberespacio, tierra y aire. Somos el mayor ordenador de tráfico aéreo, y queremos ser el mayor gestor de programas complejos y de tecnologías disruptivas.
P: ¿Cuál es el papel del Gobierno en Indra, donde tiene un 28% de participación?
R: En España pasa como en otros países: el Gobierno francés tiene el 25% de Thales, el italiano tiene el 30% de Leonardo... El Gobierno de España tiene un 28% de Indra y eso significa que tiene derecho a nombrar tres consejeros en un consejo de 16 consejeros, y a votar en las juntas. Este papel no afecta a lo que es la gestión de la compañía. Otro asunto diferente es el Ministerio de Defensa, y en ese sentido Indra hace lo que hacen todas las empresas, que es alinearse estratégicamente con sus clientes, desde la autonomía de gestión.
P: ¿Cómo se puede beneficiar el sector tecnológico en España del aumento del gasto en defensa?
R: En todos los países que tienen tecnologías avanzadas, el origen está en gran parte en el mundo de la defensa: Silicon Valley, el propio origen de internet, el GPS, las comunicaciones seguras o la pantalla táctil provienen todas de grandes inversiones en defensa. La inversión en tecnología de la defensa genera externalidades positivas: masas de ingenieros que tienen capacidades tecnológicas, cadenas de valores, suministros, inversores, financieros, asesores, que saben generar y gestionar tecnologías complejas que sirven también en el ámbito civil.
P: En el plan estratégico también se pone el foco en el espacio. ¿Indra comprará Hispasat?
R: No hay novedades. Queremos ser coordinador nacional también del dominio del espacio, ya que es un dominio estratégico, por las comunicaciones. Todos los cambios que estamos haciendo en el ámbito de la defensa requieren operaciones corporativas inorgánicas fuera de lo que es el perímetro actual, pero no podemos anunciar nuestras decisiones concretas antes de que ocurran.
P: ¿A Indra le puede ir igual de bien en tiempos de paz?
R: Cualquier lector de la historia sabe que en el mundo siempre ha habido conflictos militares. Solo en los últimos años: guerra entre Etiopía y Eritrea, en Sudán, en Libia, la ocupación de Crimea en 2014, y ahora tenemos dos conflictos particularmente visibles y sangrantes en Ucrania y en Oriente Próximo, pero también una guerra muy sangrienta en Sudán y una guerra civil latente en Yemen. En base a esto, y a lo ocurrido en los últimos 30 o 40 años, creemos que la inversión en defensa va a seguir siendo relevante, y que es un cambio estratégico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.