Guerra de Ucrania: resumen del 04/10/23
Rusia ha matado a seis civiles al día en Ucrania en los últimos seis meses, según un informe de la ONU | Condenada en rebeldía a ocho años de cárcel la periodista que protestó contra la guerra en un telediario | Moscú afirma haber derribado 31 drones en tres regiones fronterizas de Ucrania
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la guerra en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 588 de la guerra de Rusia en Ucrania, un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ha afirmado que Moscú ha matado en los pasados seis meses a una media de seis civiles al día en Ucrania. El documento cifra el número de muertos no militares en “cerca de 10.000″. “Más de 20 meses después de la invasión rusa, los civiles ucranios siguen pagando un precio terrible con cerca de 10.000 muertos y decenas de miles de heridos”, se lee en las conclusiones del informe.
Además, un tribunal de Rusia ha condenado este miércoles por rebeldía a ocho años y medio de cárcel a la periodista Marina Ovsyannikova, que en marzo de 2022 interrumpió un programa en directo para denunciar la invasión de Ucrania, por “difundir noticias falsas” sobre las Fuerzas Armadas rusas. Además, le prohíbe durante cuatro años “participar en actividades relacionadas con la administración de páginas web de redes de información y telecomunicación”. Ovsyannikova ha sido condenada en ausencia, ya que huyó de Rusia y está refugiada en Alemania.
Sobre el terreno, las fuerzas ucranias han confirmado que durante la jornada del martes consiguieron nuevos “éxitos parciales” al sur de la ciudad ocupada de Bajmut, en el frente del este, y en la zona de la línea de contacto de la provincia suroriental de Zaporiyia, donde Ucrania intenta empujar a los rusos hacia el mar de Azov, según el parte de este miércoles del Estado Mayor de Kiev.
Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa afirma haber derribado esta madrugada 31 drones ucranios sobre las provincias de Belgorod, Briansk y Kursk, todas ellas fronterizas con Ucrania, aunque no ha informado de víctimas. Además, las tropas ucranias han lanzado ataques con bombas de racimo contra varias localidades de la región de Briansk, según ha denunciado el gobernador regional, Alexander Bogomaz, que indica que no se han producido víctimas, pero que varias casas han sufrido daños.
En el plano diplomático, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha pedido a los países aliados que continúen suministrando armas a Ucrania para “terminar el trabajo” y detener la invasión rusa, en el momento en que la ayuda militar de algunas naciones occidentales parece ser cuestionada. “Le digo a nuestros aliados que si ofrecemos los medios necesarios al presidente Zelenski, los ucranios terminarán el trabajo”, ha afirmado el jefe del Gobierno conservador en un discurso en la última jornada del congreso de su partido en Mánchester (norte de Inglaterra).
Finalmente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dado una entrevista a la televisión italiana SkyTg24 en la que ha asegurado que su país hará todo lo necesario para ganar la guerra a Rusia. “Hay cansancio, pero haremos todo para vencer a nuestro enemigo, y nuestra contraofensiva avanza, así que incluso aunque sea lentamente, haremos todo para expulsar a nuestro enemigo”, ha dicho Zelenski, en referencia a la contraofensiva que Kiev lanzó en junio para tratar de reconquistar los territorios que están bajo control de Moscú en el este y el sur del país.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.