_
_
_
_

Guerra de Ucrania: resumen del 05/10/23

La cumbre de la Comunidad Política Europea reúne en Granada a más de 40 mandatarios europeos, incluido Zelenski | Felipe VI defiende ante los líderes “una verdadera paz no basada en la fuerza” | Zelenski se reúne con Sánchez y con Felipe VI | Sánchez: “Nuestra vocación de unidad frente a la agresión rusa es aún más firme”

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la guerra en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 589 de la guerra de Rusia en Ucrania, más de 40 mandatarios europeos se han reunido en Granada para la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE). El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido con su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, que ha asistido al encuentro. España se ha comprometido a entregar a Ucrania otros seis lanzadores de misiles antiaéreos para proteger sus infraestructuras y la nueva ruta de exportación del grano de los ataques rusos ante el invierno que se avecina, tal como había pedido el presidente ucranio.

Zelenski también se ha reunido con el rey Felipe VI antes de la cena que se ha celebrado este jueves por la noche en la Alhambra. Durante un discurso, el Rey ha defendido “una verdadera paz no basada en la fuerza de uno solo sino en el consentimiento de todos, grandes y pequeños”.

El presidente ucranio ha advertido a los aliados que Rusia planea hacer una pausa en conflicto para tratar de rearmarse. “Rusia está considerando ahora mismo distintos escenarios para los próximos años y uno de ellos es especialmente peligrosos. Si Rusia hace una pausa o congela su agresión, habrá un nuevo momento crítico: 2028. Si se le permite a Rusia adaptarse ahora, para 2028 habrá restaurado el potencial militar que destruimos y será lo suficientemente fuerte como para atacar a países en el foco de su expansión”, ha dicho el presidente ucranio en Granada.

Mientras se desarrollaba la cumbre, un ataque ruso ha matado a al menos 51 personas con un misil en el pueblo de Hroza, en el este de Ucrania. Zelenski ha avanzado en un comunicado en Telegram que Rusia es la responsable del ataque, que ha sido contra una tienda de comestibles alrededor de la cual se encontraban las víctimas, según el mandatario. Se trata, por el momento, de la segunda peor matanza de civiles durante la guerra después del bombardeo con misiles rusos en abril de 2022 contra la estación de tren de Kramatorsk, en la que fallecieron 61 personas y hubo, además, 121 heridos.

Sobre la situación actual de la guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha apostado por una guerra larga que lleve a Occidente a retirar su ayuda a Kiev. “Tenemos nuestro punto de vista de qué se mueve y cómo, y de qué debemos hacer, dónde y qué debemos agregar a esto. Avanzamos tranquilamente hacia la consecución de nuestros objetivos”, ha dicho Putin. “Si se detiene el suministro de armas occidentales a Ucrania, solo le quedará una semana de vida”, ha advertido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mandatario ha descartado, por ahora, el hipotético uso de un arma nuclear en Ucrania. “️️No existe ninguna situación hoy en la que algo amenace la existencia del Estado ruso”, ha afirmado Putin en referencia a la doctrina militar del Kremlin que contempla emplear armas de destrucción masiva en ese caso.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_