Un español, en el terremoto de Marruecos: “El miedo te entra cuando las cosas empiezan a calmarse”

El turista madrileño Sebastián Martínez y su novia valenciana, Madjiguene Mbow, coordinaron las primeras atenciones médicas en la principal plaza de Marraquech

Terremoto Marruecos
El madrileño Sebastián Martínez y su novia, Madjiguene Mbow, valenciana, el viernes en el palacio de Bahía, en Marraqech. Foto cedida por ambos.
Francisco Peregil

El madrileño Sebastián Martínez, 24 años y hostelero de profesión, paseaba el viernes por la noche con su novia, Madjiguene Mbow, enfermera valenciana, de 25, por Marraquech, adonde han viajado esta semana de vacaciones. Son dos de los muchos españoles que han convertido esa ciudad meridional en el primer destino en Marruecos del turismo patrio. En el primer semestre de este año, más de 400.000 españoles visitaron Marruecos, según datos oficiales marroquíes. Y, como esta pareja, alrededor del 40% viajó a Marraquech.

Habían llegado desde Valencia el viernes 1 de septiembre y tenían previsto pasar diez días en el país. No podían imaginar que en pocos minutos ambos iban a desempeñar un gran papel en el socorro de las primeras víctimas del terremoto. Se encontraban en la calle principal de la medina (ciudad antigua), a cinco minutos a pie de la famosa plaza principal de Yemaa el Fna. De repente, a las 23.11 (una hora más tarde en la Península), el suelo comenzó a temblar y todo el mundo gritaba y corría. “Todo sucedió muy rápido”, recuerda este sábado por la mañana en conversación telefónica desde Marraquech. “Más allá del temblor del suelo, y oí un sonido como de metralleta, un sonido de ta, ta, ta…. Supongo que serían las piedras cayendo o las bombas de gas. Pero pensamos que se trataba de un atentado”.

La primera reacción de la pareja fue escapar de la calle principal de la medina, porque había mucha gente. “Nos metimos en un callejón de metro y medio. Y ahí, viendo caer los muros, es cuando nos dimos cuenta de que se trataba de un terremoto”, continúa Martínez. Decidieron volver a la plaza, pero poco antes de llegar a una mezquita cuyo minarete terminaría cayéndose, repararon en un hombre tendido en el suelo que no cesaba de gritar.

“Mi novia”, explica Martínez, “tiene un máster en urgencias y pacientes críticos”. “Mientras lo atendía se nos unió una pareja de ingleses, ambos militares, y ella era enfermera militar. Atendieron al herido y entre todos lo cogimos en una valla metálica, atravesamos toda la plaza gritándole a la gente que se apartase hasta llegar a la comisaría de la plaza. Allí cogimos un trozo de madera y un pañuelo para estabilizar la pierna del hombre”.

A pocos metros de la pareja de españoles, un médico francés y su amigo atendían a otros pacientes en la plaza. “Serían en ese momento las doce menos cuarto. Llegó al rato un médico griego y los cuatro sanitarios que había se pusieron a atender a todos los pacientes, mientras los demás nos coordinamos con la policía para que acordonaran la zona, porque había muchos curiosos”.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Una ambulancia, en el lugar de la plaza de Yemaa el Fna en el que Sebastián Martínez y Madjiguene Mbow atendían a las víctimas del terremoto en la madrugada del viernes al sábado.

Sebastián Martínez se deshace en elogios hacia la policía de la plaza y los marroquíes que les ayudaban a traducir y a tratar a los heridos. “Fueron viniendo ambulancias y metíamos allí la mayor cantidad posible de lesionados en cada una. La gente local nos trajo agua y hielo. Vino un niño con el brazo partido colgando. Yo me quité la camiseta y la rasgué para sujetarle el brazo. Creo que las tres primeras ambulancias las cargamos con cinco personas. En total, atendimos a unos 40 heridos. No vimos ningún muerto. Aunque sí personas con el cráneo abierto”.

Martínez y el resto del improvisado equipo de socorro se dividieron la plaza en dos zonas para buscar a personas que estuviesen mal y llevarlas al punto donde estaban examinando a los heridos. “Después empezó a llegar gente que estaba muy dentro de la medina. Llegaron dos chicos que tenían muchos problemas para respirar porque habían tragado mucho polvo. Al rato, acudieron dos mujeres marroquíes que vivían en Bélgica y hablaban inglés. Una de ellas es pediatra y las dos se pusieron también a atender a la gente”.

Vídeo: EPV

Temor por la réplica

A las 3.30 la plaza comenzó a vaciarse. “En ese momento llegaron vehículos de la Media Luna Roja y se fueron a buscar heridos en otras zonas”, relata Martínez. “La policía local nos dijo que había riesgo de que el terremoto se repitiese a las seis de la mañana. Nos fuimos a buscar a la gente, para advertirles de que no entraran en sus casas. Nos acordábamos de lo que pasó en Turquía, que el segundo terremoto fue peor que el primero”.

Tras recorrer parte de la medina regresaron a la plaza. Y entonces, vieron al niño al que Sebastián Martínez había sostenido el brazo con su camiseta que ya traía el brazo escayolado. “El chiquillo nos abrazó a todos. Y mi novia dice que eso fue lo mejor de la noche”.

La policía agradeció su ayuda a los improvisados socorristas occidentales. “Llamábamos a nuestro riad [alojamiento tradicional marroquí], pero nadie cogía el teléfono. No queríamos volver andando por las calles de la medina. Nos hemos esperado hasta las siete. Y hemos ido en taxi para ver si seguía en pie. Estaba todo intacto. El miedo te entra cuando las cosas empiezan a calmarse, cuando empiezas a racionalizar lo que has vivido”, reflexiona el joven madrileño.

“En realidad”, asume Martínez, “yo no hice mucho más por los heridos que estar atento, apartar a la gente y traer lo que necesitasen. Los verdaderos héroes fueron los dos médicos, el griego y el francés, y mi novia, Madji, y la otra enfermera”. Y concluye: “Lo hicimos sin ninguna equipación sanitaria: no teníamos vendas, ni pulsómetro, ni oxígeno, ni aparato para auscultar. Nos las apañamos como pudimos”.

Ninguna víctima española

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó este sábado que a las autoridades españolas no les constaba que hubiese ningún muerto ni herido español en el terremoto. Además de los habituales teléfonos de urgencia de los consulados de España en Marruecos, la División de Emergencia consular habilitó varios teléfonos para los españoles que necesitaran asistencia. Oficialmente, hay 18.000 españoles que viven en Marruecos, aunque hay turistas y ciudadanos que viajan por motivos de trabajo, sin que los consulados tengan constancia documentada de su presencia.

La dificultad ahora para muchos de estos turistas es encontrar una forma de volver a España rápidamente. Martínez y Madjiguene Mbow intentaron regresar este sábado en el primer vuelo programado, pero no había ya ningún billete dìsponible. Otra pareja española, la formada por Francisco José Viera, de 51 años, docente, y su esposa, Angela María Hernández, de 53 años, funcionaria del Ayuntamiento de Las Palmas, residentes de Gran Canaria, también buscaban la forma de viajar a España.

Francisco Viera y Ángela María Hernández, en la ciudad de Agadir (Marruecos), el día anterior al terremoto.

Dos canarios, en plena luna de miel

Francisco José Viera, de 51 años, docente, y su esposa, Angela María Hernández, de 53 años, funcionaria del Ayuntamiento de Las Palmas, residentes de Gran Canaria, pasaban su luna de miel en Marruecos. Estaban perdidos en el centro de Marraquech, con un coche alquilado buscando el aparcamiento que habían contratado. De repente, comentaba Viera este sábado por la tarde, “el coche empezó a moverse y vimos cómo se caían las farolas. El muro que teníamos a mano izquierda no se movió. Pero a mano derecha, sí. Se llenó todo de polvo y solo veíamos gente corriendo que salía de las casas”, informa Diego Stacey.

Al cabo de unos 20 minutos siguieron con el coche por la medina. “Había un montón de motoristas buscando a sus familias. Lo esquivábamos como pudimos. Llegamos a una calle con un montón de escombros. La gente empezó a quitarlos para que nosotros pudiésemos pasar con el coche”.

La pareja se marchó a un parque próximo a la medina, que enseguida se llenó de gente dispuesta a pasar allí la noche. “Nos fuimos de allí”, prosigue Viera. “Hicimos algo que tal vez no deberíamos haber hecho: teníamos el pasaporte y el dinero en el riad, con las maletas. Y nos arriesgamos a atravesar las calles llenas de escombros. Era el momento de correr. En el hotel, la entrada estaba llena de cascotes. En la habitación estaban las lámparas tiradas en el suelo. Abrí la caja fuerte, salimos y dormimos en el coche. Esa fue nuestra luna de miel”.

Al día siguiente acudieron al aeropuerto, aconsejados por el consulado honorífico de España en Marrakech. “Pero en el aeropuerto era imposible conseguir vuelos. Y decidimos salir del país en tren, hacia Tánger y después en ferry hacia Algeciras. Con lo que hemos pasado estamos nerviosos y queremos llegar a España”, concluye Viera.

“Mucha tensión y mucha unión en el ambiente”

Estefanía Sainz, barcelonesa de 39 años, organizadora de viajes de mujeres, se encontraba en el momento del seísmo con un grupo de ocho mujeres en un riad de Marraquech. “Yo he visto la imagen de la torre Kutubía [en la plaza de la Yemá el Fna] que se movía de un lado a otro con el terremoto. Pues lo mismo sucedía en mi habitación”.

Sainz buscó a las mujeres de su grupo, cogieron los documentos y el dinero de las habitaciones y salieron a la calle durante cinco horas. “Nos ha impactado la amabilidad de todo el mundo: la gente nos abría las puertas de sus casas, nos sacaban sillas y cojines para sentarnos. Había mucha tensión, pero al mismo tiempo mucha unión en el ambiente”.

Francisco Cano, informático de 51 años, comenta desde Rabat, a tres horas y media en coche desde Marraquech, donde reside: “Un ratito antes de sentir el terremoto, todos los pájaros empezaron a volverse como locos. Y hubo algunos que se estrellaron contra los árboles”.

Cano, que lleva varios años en el país, indica que los españoles residentes se están organizando en las redes sociales para donar sangre en los hospitales. Todos los testimonios recabados por teléfono coinciden en destacar la solidaridad que impera en estos momentos en Marruecos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.