Los responsables comerciales de EE UU y China se reúnen en Pekín con el objetivo de forjar una “relación económica estable”
La enviada estadounidense Gina Raimondo afirma en su primer día de visita a la capital china que no habrá concesiones en temas relativos a la seguridad nacional
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, ha iniciado una visita de cuatro días a China, en un intento de mejorar las relaciones entre los dos países, que se encuentran en su punto más bajo en décadas. El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, aseguró este lunes estar dispuesto a trabajar junto a Raimondo para “crear un buen entorno político” que permita a las comunidades empresariales de ambos países “fortalecer la cooperación”. La representante estadounidense aseguró que no negociaría ni haría concesiones en temas relativos a la seguridad nacional, aunque matizó que la mayor parte del comercio entre ambas potencias no está relacionada con esa cuestión.
El viaje de Raimondo es el cuarto de un alto funcionario estadounidense a China en los últimos meses tras el del secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el enviado especial para asuntos relacionados con el cambio climático, John Kerry. Raimondo, según la cadena estadounidense CNN, afirmó que es “profundamente importante” que Pekín y Washington mantengan una “relación económica estable”: “Beneficia a ambos países, y es lo que el mundo espera de nosotros. Es una relación complicada (...). Por supuesto, estaremos en desacuerdo en algunos asuntos, pero creo que podemos lograr progresos si somos directos, abiertos y prácticos”.
Durante los primeros minutos de su reunión con Raimondo en Pekín, Wang pidió “promover (...) el desarrollo estable y predecible del comercio y la inversión entre nuestros dos países” para “dar impulso a la recuperación económica mundial”, según imágenes difundidas por la cadena de televisión hongkonesa Phoenix TV.
El jefe de la cartera comercial también quiso destacar las palabras sobre el comercio con China que Raimondo pronunció hace unos meses, al subrayar que la mayor parte de los intercambios con el país asiático son “benignos” y que esa situación “debe continuar y continuará”. Se estima que el intercambio comercial entre los dos países ronda los 650.000 millones de euros.
Se espera que Raimondo se reúna con altos cargos del Gobierno chino y líderes empresariales estadounidenses para discutir una serie de temas, entre ellos las restricciones de Estados Unidos a las exportaciones de tecnología a China, las preocupaciones de seguridad nacional y las áreas potenciales de cooperación. Según el diario hongkonés South China Morning Post, la emisaria de Washington también se entrevistará con el primer ministro chino, Li Qiang, y con el viceprimer ministro He Lifeng, quien lidera el equipo chino encargado de las negociaciones comerciales bilaterales.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.