La Fox llama a Biden “aspirante a dictador” durante la retransmisión de un discurso de Trump
La inclusión del comentario en un letrero desata la polémica en torno a la cadena de televisión conservadora
“El aspirante a dictador habla en la Casa Blanca tras hacer que arresten a su rival político”, decía el letrero sobreimpreso el martes por la noche en la emisión de la televisión conservadora Fox News. La frase, que ha desatado la polémica en Estados Unidos, acompañaba a una imagen partida por la mitad. A la izquierda, el presidente Joe Biden, el “aspirante a dictador” al que el letrero no mencionaba específicamente. A la derecha, Donald Trump, el “rival político” arrestado.
El texto se exhibió en el programa de las 20.00 Fox News Tonight, territorio hasta su despido en abril de la que era la estrella de la cadena, Tucker Carlson, al final de un día ciertamente intenso para las cadenas de noticias en Estados Unidos, que siguieron minuto a minuto la comparecencia de Trump ante un tribunal de Miami. Allí se declaró “no culpable” de los 37 cargos de los que se le acusa por la presunta comisión de siete delitos federales por su gestión de los papeles que sacó de la Casa Blanca tras dejar de ser presidente y retuvo sin permiso en su mansión de Mar-a-Lago, pese a que por ley pertenecen a los Archivos Nacionales.
A preguntas de EL PAÍS, la cadena conservadora dio la siguiente explicación: “El letrero fue retirado de inmediato y abrimos una investigación sobre lo ocurrido”.
La Fox fue la única de las grandes emisoras que decidió emitir el discurso que dio el expresidente ante un grupo de donantes en otra de las residencias del magnate, en Bedminster (Nueva Jersey), tras abandonar Miami (Florida), en su avión privado. Su comparecencia estuvo repleta de mentiras y falsas acusaciones.
Biden se encontraba a esa hora participando en un acto en la Casa Blanca con motivo de la celebración, el próximo lunes, del Juneteenth, una fiesta federal que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos. Los reporteros le preguntaron por la tarde si quería comentar las noticias sobre la imputación de su predecesor en el cargo y, por el momento, según las encuestas sobre intención de voto para la designación republicana, su más probable contrincante en las elecciones de 2024. “No”, respondió el presidente.
Tanto Biden como el fiscal general, Merrick Garland, están tratando por todos los medios de poner distancia con el caso de los papeles de Mar-a-Lago, para evitar las sospechas de “caza de brujas” o “juicio político” que agita sin pruebas el expresidente.
La relación de Fox News con Trump ha evolucionado como una montaña rusa desde que, tras la noche electoral de 2020, su Redacción fuera la primera que concedió a Biden el triunfo en Arizona. Trump sigue afirmando, sin pruebas, que hubo un fraude masivo entonces, y que le robaron en las urnas. La cadena conservadora sostuvo ese bulo pese a que, según quedó demostrado en el sumario del caso que nació con una denuncia de la empresa de máquinas electorales Dominion, sus periodistas sabían a ciencia cierta que solo era eso, un bulo. El asunto quedó enterrado antes de llegar a los tribunales, tras un pago de 787,5 millones de dólares (725 millones de euros), autorizado para evitar mayores problemas a Rupert y Lachlan Murdoch, dueños de News Corp.
Críticas por apoyar a DeSantis
Trump lleva meses atacando a Fox News por el apoyo que ha prestado a las aspiraciones presidenciales de su gran enemigo en casa, el gobernador republicano Ron DeSantis. La emisora tomó decisiones hasta entonces impensables, como la de no retransmitir en noviembre el anuncio de Trump de que pensaba presentarse por tercera vez a la Casa Blanca. Fue tal vez su momento más bajo, cuando parecía definitivamente abonado a la imagen, tan tóxica en Estados Unidos, del perdedor. Mucho han cambiado las cosas desde entonces: a estas alturas, sus opciones de obtener la designación de su partido —cuya figura sigue dominando, del mismo modo que hace ya siete años se adueñó del movimiento conservador en el país— lucen más robustas que nunca.
Él ha advertido de que se mantiene en la campaña pese a las dos imputaciones que acumula (la otra, en Nueva York, por un supuesto pago a la actriz porno Stormy Daniels para enterrar una relación extramatrimonial entre ambos, que él niega).
Donald Trump is lying a lot in his remarks. That's all you need to know about them.
— Kyle Griffin (@kylegriffin1) June 14, 2023
Las otras grandes emisoras de noticias optaron por contar el contenido de su discurso del martes por la noche a posteriori para evitar difundir sin filtro los mensajes que Trump lanzó durante su comparecencia. Mentiras como que él tenía “todo el derecho a tener esos documentos”. Esa actitud de la prensa parece indicar que aprendieron algunas lecciones de la cobertura que hicieron de la ascendente estrella del Partido Republicano, que acabó en 2016 ganando las elecciones contra casi todos los pronósticos.
Esa toma de postura quedó resumida en un tuit del periodista de la MSNBC Kyle Griffin mandado durante el discurso de Nueva Jersey: “Donald Trump está mintiendo sin parar en sus declaraciones. Es todo lo que necesitas saber sobre ellas”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.