_
_
_
_
_

El director de la policía de El Salvador amenaza con encarcelar a los periodistas que cubrieron la tregua entre el Gobierno y las pandillas

“Van a tener que responder en esas actuaciones en las cuales hicieron apología del delito”, advierte Mauricio Arriaza Chicas sobre la cobertura de las negociaciones con las maras en 2012

Nayib Bukele y Mauricio Arriaza Chicas
Nayib Bukele y Mauricio Arriaza Chicas, durante una ceremonia policial en San Salvador, el 30 de septiembre de 2020.JOSE CABEZAS (Reuters)

El Gobierno de Nayib Bukele ha recrudecido su persecución contra los periodistas. Este martes el director de la policía salvadoreña, Mauricio Arriaza Chicas, ha informado que serán procesados judicialmente los reporteros que denunciaron e investigaron las negociaciones secretas entre el Gobierno del entonces presidente Mauricio Funes y las maras, las pandillas que sembraron el terror en el país centroamericano, donde controlaban amplios territorios. La llamada “tregua” se pactó en 2012 y permitió reducir los índices de violencia en ese momento en El Salvador. “Aquellos líderes políticos, como algunos periodistas que también estuvieron en eso [tregua] los encargados de la justicia y de la política de persecución penal en cualquier momento los van a mostrar a nivel judicial“, ha advertido Arriaza. “Van a tener que responder en esas actuaciones en las cuales hicieron apología del delito e indujeron para que las cosas o las circunstancias agravantes afectarán al pueblo salvadoreño”, ha dicho el oficial.

La justicia salvadoreña condenó a finales de mayo a 14 años de cárcel al expresidente Funes por haber negociado la llamada tregua con las pandillas durante su mandato (2009–2014). Funes buscó refugio en Nicaragua en 2016, donde cuenta con la protección de Daniel Ortega, quien le ha concedido la nacionalidad nicaragüense. Junto al exmandatario también ha sido condenado a 18 años de prisión David Munguía Payés, exministro de Justicia y Seguridad. “Los exfuncionarios permitieron que las pandillas se fortalecieran económicamente y en territorio, a cambio de reducir el índice de homicidios entre el 2011 y 2013, para beneficiar al Gobierno en turno y favorecerlo en las elecciones”, afirmó la fiscalía en su acusación.

El destape de las negociaciones entre el Gobierno y las pandillas generó un escándalo político en El Salvador, un país sumido en una brutal violencia. Las filtraciones pusieron entre las cuerdas al Ejecutivo de Funes, en momentos cuando se conocían también escándalos de corrupción que involucraban al presidente. Fue el medio digital El Faro uno de los primeros en denunciar las negociaciones, convirtiéndose en el foco de las críticas del Gobierno. “El director de la policía anuncia que irán tras periodistas que cubrieron la tregua. Este país no habría conocido la tregua sin el periodismo, ni tampoco los múltiples pactos posteriores, incluyendo el del Gobierno de Bukele. ¡Esto es escandaloso!”, ha escrito en Twitter el periodista Óscar Martínez, jefe de redacción de El Faro.

Arriaza ha asegurado este martes en un programa de televisión que la justicia salvadoreña emprenderá acciones contra políticos y los reporteros que dieron cobertura a esas negociaciones. Aunque el funcionario no dio nombres de reporteros ha advertido que “se encuentran en la palestra”. Esta es una nueva embestida del régimen de Bukele contra la prensa independiente de El Salvador. El mandatario ha centrado sus críticas contra medios como El Faro, que ha dado a conocer negociaciones entre el actual Gobierno y las pandillas. Debido a la persecución en su contra, la redacción del medio decidió cambiar su operación administrativa a Costa Rica. “Nuestra redacción seguirá en San Salvador y seguiremos haciendo periodismo en El Salvador. Pero nuestra operación administrativa y legal ya no. Ahora somos un periódico centroamericano con sede en San José. Es la culminación de un proceso que emprendimos hace unos meses ante la falta de condiciones para seguir operando en El Salvador”, informó El Faro a mediados de abril.

El anuncio de Arriaza da en momentos cuando Bukele ha lanzado una cruenta guerra contra las maras, que ha dejado hasta la fecha 68.000 personas detenidas. Bukele ha impuesto desde hace un año un régimen de excepción que ha sido fuertemente criticado por organizaciones de derechos humanos, que han afirmado que se han violentado los derechos humanos de los detenidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_