_
_
_
_
_

El drama de ser pobre y viejo en Argentina

Más del 85% de los retirados en el país reciben un promedio de 58.500 pesos (265 dólares) cada mes

Paulina Najnudel, de 85 años, se asoma por una ventana del centro de recreación para la vejez en Buenos Aires, Argentina, el 12 de abril 2023. Foto: Natacha Pisarenko (AP) | Vídeo: AP
El País

La inflación en Argentina ha provocado un déficit en las pensiones, obligando a los retirados a economizar en productos de la canasta básica y medicamentos. Cada dos semanas, un grupo de jubilados se reúnen en el centro de convivencia Caballito Villa Crespo en Buenos Aires, para intentar olvidar sus penas financieras con bocadillos y juegos de mesa.

Más del 85% de los retirados en Argentina reciben un promedio de 58.500 pesos (265 dólares) cada mes. El porcentaje equivale a cerca de 6,5 millones de personas recibiendo una pensión mínima, por abajo de la línea de pobreza. Mientras tanto, los números de la inflación mostraron un incremento de 7.7% en marzo, acumulando una inflación anual de 105%.

A pesar de un incremento de subsidio gubernamental de 67 dólares mensuales, costos de rentas, medicamentos y comida se han disparado fuera del alcance de los ciudadanos de la tercera edad. Argentina tiene una de las pensiones más bajas de la región, apenas por arriba de países como Venezuela.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información

Archivado En

_
_