_
_
_
_

El fiscal que investiga a Donald Trump denuncia la injerencia de congresistas republicanos en el proceso

El demócrata Alvin Bragg rechaza la petición de comparecer en Washington por constituir “una fiscalización sin precedentes” de la causa

Alvin Bragg, fiscal del distrito de Manhattan, llega este jueves a la sede de la Fiscalía, en Nueva York. Foto: AMANDA PEROBELLI (REUTERS) | Vídeo: epv
María Antonia Sánchez-Vallejo

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha acusado al expresidente de Estados Unidos Donald Trump de crear “falsas expectativas” sobre su presunta detención esta semana como consecuencia de una investigación sobre un supuesto soborno a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio. El demócrata Bragg, que fue elegido en 2021, cuando la investigación se hallaba en fase durmiente, ha subrayado este jueves que no repara en la política a la hora de decidir si hay que imputar a alguien de un delito, en este caso el presunto soborno de 130.000 dólares que en los libros contables de la Organización Trump se consignó como “gastos legales”, en el tramo final de la campaña electoral de 2016.

Pero una cosa es la intención de Bragg, y otra, el vacío generado por un receso en el proceso, después de que el calendario del gran jurado que analiza la posible imputación se suspendiese este miércoles, lo que ha dado alas a la política, y en concreto a los republicanos para cerrar filas en torno al exmandatario y contra el fiscal. Por eso, este ha arremetido especialmente contra un grupo de congresistas republicanos por solicitar a la Fiscalía información sobre esta supuesta detención ―que Trump anunció el sábado en su red social― en una carta en la que piden su comparecencia por el “abuso sin precedentes de la autoridad de la Fiscalía” que supondría “la acusación de un expresidente y actual candidato declarado” a la presidencia en 2024. Solo hay dos candidatos oficiales en el partido, Trump y Nikki Haley, esta última con pocas opciones, según los sondeos. El verdadero rival del expresidente es Ron DeSantis, gobernador de Florida, que aún no ha hecho pública su decisión al respecto.

“A la luz de las graves consecuencias de sus acciones, esperamos que testifique sobre lo que claramente parece ser una decisión de la Fiscalía políticamente motivada”, sostienen los congresistas en la misiva, acusándole de parcialidad igual que ha venido haciendo Trump contra quienes le investigan, el propio Bragg y Letitia James, fiscal general de Nueva York.

Según la respuesta de la Fiscalía de Manhattan, mediante un mensaje firmado por la jefa del equipo de abogados, la carta de los republicanos “solo fue enviada después de que Trump creara la falsa expectativa de que sería arrestado al día siguiente y después de que sus abogados le sugirieran que interviniese”. “No hay base jurídica para una investigación del Congreso”, ha puntualizado Bragg en respuesta a los diputados, según informaciones de la cadena de televisión CNN. Ítem más, la pretensión de los congresistas constituye “una fiscalización sin precedentes de una investigación en curso”.

En este sentido, el fiscal de Manhattan ha instado a las partes a reunirse para “entender en mayor medida qué información podría facilitar la Fiscalía que guarde relación con un interés legislativo legítimo” por parte de los congresistas.

El pasado fin de semana, Trump alertó a través de su red social, Truth Social, de que, según la información de que disponía, aunque no hubiera ninguna prueba concreta, sería detenido este pasado martes, por lo que pidió a sus seguidores que salieran a la calle a protestar, en una convocatoria similar a la que en enero de 2021 propició el asalto al Capitolio. La insistencia de Trump en la infundada teoría del fraude electoral, según la cual le habrían sido robadas las elecciones por Joe Biden, se ha convertido en un mantra para sus seguidores, según los lemas más vistos en las pancartas y banderolas que los pocos trumpistas congregados ante la Fiscalía de Manhattan enarbolan. “Trump ganó en 2020″ es el mensaje más repetido, consolidando entre las bases republicanas ―y algunos de sus representantes en el Congreso― una teoría refutada una y otra vez por los hechos y las investigaciones.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_