_
_
_
_
_

Día de San Patricio: origen, qué se celebra y todo sobre el desfile de Nueva York y el teñido del río Chicago

Este desfile, que se celebró por primera vez en 1762, antes de la independencia de Estados Unidos, es el más antiguo y uno de los más esperados del año

The Chicago River is dyed green in Chicago
Un grupo de asistentes observa cómo el río Chicago es teñido de verde con ocasión del Día de San Patricio.Shanna Madison (AP)

El Día de San Patricio se ha convertido en una de las festividades favoritas de las generaciones recientes. Mientras que en el pasado era exclusivamente una fiesta religiosa hacia el Santo Patrono de Irlanda, ahora muchos lo ven como la excusa perfecta para beber, pero también para disfrutar de uno de los desfiles más importantes del mundo y de otros homenajes interesantes.

Ante la celebración de este viernes aclaramos algunas de las dudas más comunes y hablamos más sobre el desfile de Nueva York y del teñido del río Chicago.

¿Cuándo es el Día de San Patricio?

El Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo de cada año, siendo la fecha tradicional de la muerte de San Patricio, el santo patrono más conocido de Irlanda.

¿Cómo se estableció el Día de San Patricio?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De acuerdo con la Iglesia de Irlanda, el Día de San Patricio se convirtió en un día festivo cristiano durante el siglo XVII. Originalmente era observado solo por la iglesia Católica, la Iglesia de Irlanda, la iglesia Ortodoxa Oriental y la iglesia Luterana, pero ahora es una fiesta general que no necesariamente involucra la religión.

Desfile de San Patricio en Nueva York

El Desfile de San Patricio de la Ciudad de Nueva York es el desfile más antiguo del mundo y uno de los más multitudinarios. El primero se realizó el 17 de marzo de 1762, 14 años antes de que se firmara la declaración de independencia de Estados Unidos.

El desfile se realiza el mismo día del Día de San Patricio. Si el 17 de marzo cae en domingo, el desfile se cambia a los sábados 16, para evitar cruzarse con las ceremonias religiosas.

El desfile se realiza en honor a San Patricio, el santo patrono de Irlanda y de la Arquidiócesis de Nueva York. Desde sus primeros días y hasta la actualidad, el desfile está hecho completamente por voluntarios, muchos de los cuales son de familias que llevan generaciones dedicándole meses a la organización del desfile, el cual es señalado como el más grande y el más antiguo en el mundo.

De acuerdo con el sitio oficial del desfile, se trata del más grande desfile en la historia fue el que se realizó en 2002, en honor a los héroes de la tragedia del ataque a las Torres Gemelas, del 11 de septiembre de 2001. Ese año asistieron 300.000 personas y tres millones de espectadores lo vieron a través de la Quinta Avenida. Esa también fue la primera vez que el desfile fue supervisado por la presidenta de Irlanda, Mary Mc Aleese.

¿A qué hora comienza el desfile de San Patricio en Nueva York?

El desfile comienza exactamente a las 11 de la mañana, y su ruta discurre por la Quinta Avenida, comienza en la la Calle 44 Este y termina en la Calle 79 Este. En su camino pasa por la Catedral de San Patricio, donde se suele asomar Timothy Cardinal Dolan, arzobispo de Nueva York.

De acuerdo con datos del sitio oficial, aproximadamente 150.000 personas marchan en el desfile, que además atrae la atención de alrededor de dos millones de espectadores alrededor del mundo.

¿Cuál es el mejor lugar para pararse durante el Desfile de San Patricio de Nueva York?

El desfile se puede apreciar desde cualquier lugar a lo largo de la Quinta Avenida. Entre más cerca se encuentre, podrá ver mejor el desfile. Para esto, se recomienda llegar temprano. No existe una hora concreta, pero es mejor llegar durante las primeras horas del día.

¿Se puede cancelar el desfile por el mal tiempo?

A lo largo de su historia, el desfile nunca ha sido cancelado por las condiciones climatológicas y ha marchado con diferentes tipos de clima. Si se prevé mal tiempo, se recomienda protegerse.

¿Cómo conseguir boletos para las gradas?

Existen gradas donde se puede disfrutar el desfile, y estos se pueden obtener escribiendo directamente a la dirección de las oficinas del desfile. Se entregan por orden de solicitud y se pueden agotar.

Se debe enviar una carta pidiendo los boletos junto con un sobre estampado con dirección propia a: NYC St Patrick’s Parade, P.O. Box 295 Woodlawn Station, Bronx, NY 10470. No obstante, se deben solicitar antes del 1 de marzo.

Cabe destacar que las personas que asisten a las gradas deben ir vestidos con un atuendo “casual de negocios”, siendo un poco formal, ya que existe la oportunidad de conocer a oficiales del Gobierno, miembros del clero o dignatarios.

¿Qué calles se cierran durante el desfile de San Patricio?

Quinta Avenida entre las calles 42 y 86;

Avenida Madison entre las calles 63 y 64;

Avenida Madison entre las calles 78 y 86;

Avenida Vanderbilt entre las calles 43 y 46;

Calle 43 entre la Avenida Vanderbilt y la Sexta Avenida;

Calle 44 entre la Avenida Vanderbilt y la Sexta Avenida;

Calle 45 entre la Avenida Vanderbilt y la Sexta Avenida;

Calle 46 entre la Avenida Vanderbilt y la Sexta Avenida;

Calle 47 entre Park Avenue y la Sexta Avenida;

Calle 48 entre Park Avenue y la Sexta Avenida;

Calle 62 entre la Quinta Avenida y la Avenida Madison;

Calle 63 entre la Quinta Avenida y la Avenida Madison;

Calle 64 entre Park Avenue y Quinta Avenida;

Calle 72 entre la Avenida Madison y la Quinta Avenida;

Calle 78 entre Madison Avenue y la 5ª Avenida

Calle 79 entre la Quinta Avenida y Park Avenue;

Calle 80 entre la Quinta Avenida y Park Avenue;

Calle 81 entre la Quinta Avenida y Park Avenue;

Calle 82 entre la Quinta Avenida y Park Avenue;

Calle 83 entre la Quinta Avenida y Park Avenue;

Calle 84 entre Madison Avenue y la Quinta Avenida;

Calle 85 entre Madison Avenue y Quinta Avenue;

Día de San Patricio y el teñido del Río Chicago

Mientras que en Nueva York la atención se encuentra en el desfile, en Chicago la gente espera con ansias ver cómo el Río Chicago es teñido de verde durante esta celebración, resultando en un río pintado en color de la celebración con un verde esmeralda.

El teñido del río Chicago comenzó a realizarse en 1962 bajo sugerencia de un sindicato local de plomeros, y se ha convertido en uno de los eventos locales más famosos. Esto suele hacerse el sábado antes del día de San Patricio, usándose una pintura especial que sólo dura unas cuántas horas (a diferencia de al principio, cuando duraba hasta un mes).

No se sabe con precisión en qué consiste la fórmula para teñir el agua, ya que los organizadores mantienen el secreto. Sin embargo, se señala que es amigable con el medio ambiente y no afecta a las aguas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_