Guerra Ucrania - Rusia: resumen 13/01/2023
Kiev insiste en que no ha abandonado Soledar, que el Kremlin dice haber conquistado | Zelenski: “La dura batalla continúa” | El objetivo de Moscú es usar la localidad como base para atacar Bajmut, su principal objetivo en la provincia
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El 324º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania ha vuelto a estar marcado por la situación en la disputada localidad de Soledar, situada en la provincia de Donetsk (este). El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha insistido este viernes que la “dura batalla” por la localidad, clave para el suministro de las tropas ucranias en el frente oriental, continúa, al contrario de lo que ha afirmado el Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este viernes que sus tropas se han hecho con el control de la población. Desde ella, los soldados del Kremlin pueden tratar de cortar la carretera de suministro militar ucranio que corre en paralelo al frente de Donetsk e intentar aislar la vecina ciudad de Bajmut, su principal objetivo en la provincia. De confirmarse que Rusia se ha hecho con el municipio, se trataría de su primera gran victoria desde julio, cuando conquistó Lisichansk y Severodonetsk en la vecina provincia de Lugansk. La pequeña localidad de Soledar, con 11.000 habitantes antes de la guerra y famosa por sus minas de sal, está prácticamente destruida, según ha denunciado Kiev. Pero lo que sería una victoria simbólica para Moscú se ha visto manchada por las disensiones internas entre las fuerzas que luchan por el Kremlin. Ante las críticas del líder del grupo mercenario Wagner, Yefgueni Prigozhin, que ha afirmado que el Ministerio de Defensa ruso quería “robarles la victoria” al no mencionar a sus fuerzas en el parte que anunciaba la conquista de Soledar, el departamento encabezado por Serguéi Shoigú ha cedido y reconocido la participación de los mercenarios en la operación. El gasoducto que liga Lituania al resto de países bálticos ha sufrido una explosión este viernes en la localidad de Pasvalio Vienkiemiai, en el condado de Panevezys, al noreste del país. Las primeras informaciones del incidente indican que no hay víctimas y que no parece haber sido provocado por ninguna fuente hostil. El jefe de la Delegación de Cruz Roja España en Ucrania, Jesús Feliciano Cruz Franco, ha señalado que la situación humanitaria en dicho país continúa siendo “crítica”, tras casi un año de conflicto bélico que ha evolucionado de manera “muy rápida” y que “por desgracia no ha acabado”. Según sus datos, ahora mismo la población en situación de desplazamiento interno en Ucrania o que han cruzado sus fronteras se sitúa en torno a los 15 millones de personas, por lo que ha incidido en que la situación humanitaria “sigue siendo crítica”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.