_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 05/01/2023

Zelenski asegura que Rusia busca una tregua “para detener los avances” de Ucrania en Donbás | El Kremlin anuncia un alto el fuego de 36 horas | El ministro de Exteriores ucranio afirma que el cese de Rusia “no puede ni debe tomarse en serio” | Alemania y EE UU anuncian un acuerdo para enviar blindados a Ucrania

Soldados ucranios disparaon un obús contra posiciónes rusas en la provincia de Zaporiyia. Foto: REUTERS / Stringer
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El 316º de la guerra ha estado marcado por el alto el fuego temporal anunciado este jueves por el presidente ruso, Vladímir Putin. A primera hora de la tarde, el Kremlin ha comunicado una tregua de 36 horas por la Navidad ortodoxa “en toda la línea de contacto entre las partes [en conflicto] en Ucrania, desde las 12.00 del 6 de enero hasta las 24.00 del 7 de enero [medianoche del 8 de enero]”. El anuncio del cese de las hostilidades ha llegado después de dos importantes llamamientos. Por un lado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido al Kremlin un cese bélico “unilateral” para apoyar los esfuerzos hacia la paz. Por otro lado, Kiril, el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, ha pedido una tregua por Navidad, que los ortodoxos celebran el 7 de enero, para que los fieles puedan acudir a los templos.

El asesor de la presidencia ucrania, Mijaílo Podoliak, ha sido el primer cargo ucranio en reaccionar al anuncio oficial por parte de Moscú de una tregua navideña, reiterando su rechazo a detener las armas mientras Rusia siga ocupando territorio ucranio. En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, que ha afirmado que la tregua unilateral “no puede ni debe tomarse en serio”. “El presidente, Volodímir Zelenski, ha propuesto una Fórmula de Paz clara de diez pasos. Rusia lo ha estado ignorando y, a cambio, bombardeó Jersón en Nochebuena y lanzó ataques masivos con misiles y aviones no tripulados en Año Nuevo. Su ‘alto el fuego unilateral’ no puede ni debe tomarse en serio”, ha escrito Kuleba.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha ido un paso más allá y ha asegurado que Rusia está buscando una tregua como excusa para detener el progreso de Ucrania en el este del país y aprovechar ese tiempo para traer más hombres y equipos. “Ahora quieren usar la Navidad como una tapadera, aunque sea brevemente, para detener los avances de nuestros muchachos en Donbás y acercar su equipo, las municiones y las tropas movilizadas a nuestras posiciones”, ha asegurado Zelenski en su habitual discurso nocturno en video, hablando en ruso en lugar de ucranio. “¿Qué les dará eso? Solo otro aumento en su número de pérdidas”, ha afirmado el presidente, añadiendo que la guerra “terminará cuando los soldados [rusos] se vayan o los echemos fuera”.

Algunos de los socios occidentales de Zelenski también se han mostrado escépticos ante el anuncio de la tregua. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que cree que el presidente ruso, Vladímir Putin, busca “oxígeno” con la medida. “No tuvo problemas en bombardear guarderías, hospitales e iglesias el 25 de diciembre y en año nuevo”, ha recordado Biden. Mientras, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha indicado que “el llamado alto el fuego no traerá ni libertad ni seguridad a la gente que vive a diario con miedo bajo la ocupación rusa”. “Si Putin quisiese la paz, mandaría a sus soldados a casa y la guerra terminaría. Pero, aparentemente, quiere continuar la guerra después de una breve pausa”.

El otro foco del día ha estado puesto en el suministro de tanques blindados por parte de algunos países aliados. Tras los anuncios el miércoles por parte de Francia y de EE UU de su disposición a enviar a Ucrania tanques ligeros de fabricación occidental, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha extendido esta petición a otros países. “No hay ninguna razón lógica para no entregarnos tanques de fabricación occidental”, ha apuntado Zelenski. “No podemos retrasar ninguna de las oportunidades que puedan acelerar la derrota rusa. Los blindados modernos son solo una de esas oportunidades”, ha afirmado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como respuesta, el Gobierno alemán ha anunciado un acuerdo con Estados Unidos para enviar más armamento a Ucrania, incluidos tanques blindados. Según ha anunciado el Ejecutivo germano tras una conversación telefónica entre el canciller Olaf Scholz y el presidente Joe Biden, ambos países enviarán blindados de fabricación propia. El comunicado no indica cuántos serán enviados, de dónde saldrán ni cuándo se entregarán. Ambos países han anunciado que entrenarán a las fuerzas ucranias en el uso de ambos vehículos.

La decisión de Berlín supone un cambio de postura en el suministro de armamento a Ucrania, en gran medida en respuesta al anuncio de Francia ayer de enviar blindados AMX a Kiev. Sobre este asunto, la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha descartado que el envío de carros de combate a Ucrania implique a París en el conflicto con Rusia.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_