_
_
_
_

Un disidente checheno desaparece en Suecia entre sospechas de asesinato

Activistas rusos en el exilio aseguran que Tumso Abduramjánov ha muerto tiroteado, mientras las autoridades suecas lo niegan

Carlos Torralba
Tumso Abdurajmánov, en noviembre de 2018 en un lugar sin especificar de Polonia.
Tumso Abdurajmánov, en noviembre de 2018 en un lugar sin especificar de Polonia.Francesca Ebel (AP)

El destacado opositor checheno Tumso Abdurajmánov, refugiado en Suecia, lleva días desaparecido, y algunos activistas en el exilio denuncian que fue asesinado la semana pasada en el país escandinavo. El bloguero ha sido durante los últimos años uno de los mayores críticos de Ramzán Kadírov, el presidente que dirige con mano de hierro la república rusa de Chechenia desde 2007. Las autoridades suecas no se han pronunciado de manera oficial sobre la desaparición de Abdurajmánov, quien ya sobrevivió a un intento de asesinato en 2020, aunque un portavoz policial ha declarado al diario Expressen que no tienen ninguna información relativa al asunto y que no se produjo ninguna muerte violenta en Suecia durante los dos primeros días de este mes.

El 1 de diciembre comenzaron a circular en las redes sociales rumores sobre el asesinato del disidente, de 36 años. “Tenemos suficiente información que confirma su muerte”, aseguró el lunes en su canal de Telegram ADAT1, que cuenta con una amplia red de informantes chechenos, tanto exiliados en países europeos como residentes en la república rusa del Cáucaso septentrional. “Tumso murió de noche, tiroteado por un grupo de personas”, añadía el mensaje de Telegram. Fuentes cercanas a la familia de Abdurajmánov, quien huyó de Chechenia en 2015, han constatado a Vice News su desaparición y el temor de que haya sido asesinado.

Otros medios especializados en la república rusa de un millón y medio de habitantes ponen en duda la información de ADAT1. El digital Caucasian Knot ha publicado este martes un comunicado en el que destaca que algunas personas que habían anunciado estos días la muerte de Abdurajmánov han reconocido que su afirmación se fundamenta exclusivamente en la incapacidad de contactar con él, y que Shamil Albakov, miembro de la organización Asamblea de Chechenos Europeos, ha declarado que confía en que la desaparición esté relacionada con una operación especial de los servicios de espionaje suecos. Además de la muerte de Abdurajmánov, ADAT1 difundió el lunes en su canal de Telegram que el hermano del bloguero, Muhamad, conocido activista por los derechos humanos, ha sido “escondido por los servicios especiales [suecos]”.

El culto a la personalidad de Ramzán Kadírov es total en Chechenia. El mandatario, uno de los aliados más cercanos a Vladímir Putin, ha defendido con entusiasmo la ofensiva en Ucrania lanzada por el presidente ruso en febrero. Los hombres de Kadírov han campado a sus anchas por el territorio invadido, él ha abogado por el uso de armas nucleares tácticas para frenar los avances del ejército ucranio, y sus propios hijos adolescentes se unirán pronto al frente. El presidente checheno, de 46 años, está acusado por múltiples organizaciones de derechos humanos de torturas, ejecuciones extrajudiciales y de acosar a la comunidad LGTBI.

Ramzán Kadírov (centro), el pasado abril en la ciudad ucrania de Mariupol.
Ramzán Kadírov (centro), el pasado abril en la ciudad ucrania de Mariupol.CHINGIS KONDAROV (REUTERS)

De confirmarse la muerte violenta de Abdurajmánov, sería la cuarta de un disidente checheno en territorio de la UE en los últimos años. En agosto de 2019, Zelimjan Jangoshvili, de nacionalidad georgiana, fue asesinado a tiros en un parque de Berlín. Unos meses después, el bloguero Imran Aliev fue hallado muerto en una habitación de un hotel del centro de la ciudad francesa de Lille. Y en julio de 2020, un sicario descerrajó un tiro en la cabeza al opositor Mamiján Umárov en el extrarradio de Viena.

La organización formada por disidentes chechenos Vayfond declaró a Vice News que no tenían información relativa al supuesto asesinato de Abdurajmánov porque habían sido incapaces de contactar con su hermano, residente en Alemania y que, según este grupo de opositores a Kadírov, se encuentra retenido por los servicios secretos alemanes. Vayfond sostiene que nadie se ha comunicado desde el 30 de noviembre con el bloguero desaparecido, y que este había regresado hacía unos días de un viaje a Alemania.

En febrero de 2020, Abdurajmánov sufrió un intento de asesinato en la ciudad sueca de Gävle del que fue capaz de defenderse. Minutos después, publicó un vídeo en internet en el que aparecía él, desaliñado, tratando de retener a un hombre aparentemente herido, al que forzó a confesar que había sido enviado por “un señor llamado Abdurajmán, de Grozni [la capital de Chechenia]”. “Yo no quería matarte, solo asustarte”, dijo el frustrado agresor ante la cámara; el enfurecido disidente contestó: “¿Viniste a pegarme en la cabeza con este martillo para asustarme?”. En enero de 2021, Ruslán Mamaev, el atacante que fue pillado in fraganti, y otro ciudadano ruso nacido en Chechenia fueron condenados a largas penas de prisión en Suecia tras ser declarados culpables de intentar matar al disidente. Mamaev reconoció en el juicio que había actuado a instancias de las autoridades chechenas, que le habían ofrecido el equivalente a casi 50.000 euros.

Abdurajmánov —que cuenta con casi medio millón de suscriptores en su canal de YouTube— denunció en diciembre del año pasado que seis miembros de su familia habían sido detenidos en Chechenia, y que serían asesinados si él no pedía disculpas públicamente a Kadírov. En 2019, Magomed Daudov, presidente del Parlamento de Chechenia, declaró a Abdurajmánov un “enemigo mortal” de esta república rusa por sus comentarios críticos con los Kadírov, el actual presidente y Ajmat, su padre, asesinado en 2004.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Torralba
Es redactor de la sección de Internacional desde 2016. Se ocupa de la cobertura de los países nórdicos y bálticos y también escribe sobre asuntos de defensa. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_