_
_
_
_

El presidente de Chechenia muere en un atentado contra un estadio en Grozni

El recinto albergaba la celebración del Día de la Victoria en la II Guerra Mundial

El jefe del Estado ruso, Vladímir Putin, ha confirmado la muerte del presidente de Chechenia, Ajamad Kadírov, en el atentado contra un estadio en Grozni, la capital de la república caucásica. Putin ha anunciado que habrá respuesta al atentado y que el castigo será "inevitable". Según la agencia rusa Interfax, en el ataque terrorista también ha fallecido el jefe de las fuerzas de Rusia en la zona, el general Valeri Baránov, aunque otras fuentes aseguran que se encuentra gravemente herido.

Más información
Putin estrena su segundo mandato como presidente con un discurso nacionalista
Los rusos no entran, su petróleo sí

Putin ha confirmado la muerte del presidente prorruso Kadyrov, tras recibir en Moscú al hijo del mandatario checheno, que dirigía el servicio de seguridad de su padre. "Kadyrov murió el 9 de mayo, el día de nuestra fiesta nacional, el día de la victoria, y se marchó invicto", ha dicho el presidente ruso en tono solemne, calificando a Kadyrov de "héroe nacional".

El Kremlin ha anunciado la desingación del nuevo jefe del gobierno checheno, que será Serguei Abramov, según asegura la agencia rusa Ria Novosti.

Una bomba bajo la tribuna de autoridades

El atentado ha tenido lugar en el Estadio Dinamo de Grozni, cuando la cúpula político-militar chechena asistía a los festejos con motivo del 59º aniversario de la Victoria en la II Guerra Mundial sobre el Ejército nazi. En la explosión de la bomba, colocada bajo el Palco de Honor del estadio, han resultado heridos de gravedad varios ministros del Gobierno chechén.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según diversas fuentes, en el atentado podrían haber muerto entre 14 y 40 personas, y resultado heridas varias decenas de asistentes a las celebraciones.

Un "castigo inevitable"

Tras conocer la noticia, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que el "castigo será inevitable" para los autores del ataque. Aunque Putin no lo ha mencionado expresamente, nadie duda de que la autoría del atentado lleva el sello de los independentistas chechenos. la policía ha lanzado una operación especial, y hasta el momento ha detenido a cinco personas que podrían estar implicadas en el atentado.

Los rebeldes han utilizado regularmente las festividades rusas o chechenas para sus acciones terroristas contra las tropas federales desde el inicio del segundo conflicto ruso-checheno en octubre de 1999.

Un presidente prorruso

Kadyrov, de 52 años, ex administrador de Chechenia, a quien los rebeldes separatistas habían intentado asesinar en varias ocasiones, fue elegido presidente de esta república el pasado octubre, aunque anteriormente -en junio de 2000- había sido designado por el Kremlin para dirigir la república caucásica. El presidente, que había combatido junto a los independentistas durante la primera guerra ruso-chechena (1994-1996) antes de cambiar de bando durante el segundo conflicto, no había ocultado su objetivo: una lucha encarnizada contra los separatistas.

Imágenes de la televisión rusa MTV momentos después de producirse la explosión en el estadio.
Imágenes de la televisión rusa MTV momentos después de producirse la explosión en el estadio.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_