El presidente de Chechenia muere en un atentado contra un estadio en Grozni
El recinto albergaba la celebración del Día de la Victoria en la II Guerra Mundial
El jefe del Estado ruso, Vladímir Putin, ha confirmado la muerte del presidente de Chechenia, Ajamad Kadírov, en el atentado contra un estadio en Grozni, la capital de la república caucásica. Putin ha anunciado que habrá respuesta al atentado y que el castigo será "inevitable". Según la agencia rusa Interfax, en el ataque terrorista también ha fallecido el jefe de las fuerzas de Rusia en la zona, el general Valeri Baránov, aunque otras fuentes aseguran que se encuentra gravemente herido.
Putin ha confirmado la muerte del presidente prorruso Kadyrov, tras recibir en Moscú al hijo del mandatario checheno, que dirigía el servicio de seguridad de su padre. "Kadyrov murió el 9 de mayo, el día de nuestra fiesta nacional, el día de la victoria, y se marchó invicto", ha dicho el presidente ruso en tono solemne, calificando a Kadyrov de "héroe nacional".
El Kremlin ha anunciado la desingación del nuevo jefe del gobierno checheno, que será Serguei Abramov, según asegura la agencia rusa Ria Novosti.
Una bomba bajo la tribuna de autoridades
El atentado ha tenido lugar en el Estadio Dinamo de Grozni, cuando la cúpula político-militar chechena asistía a los festejos con motivo del 59º aniversario de la Victoria en la II Guerra Mundial sobre el Ejército nazi. En la explosión de la bomba, colocada bajo el Palco de Honor del estadio, han resultado heridos de gravedad varios ministros del Gobierno chechén.
Según diversas fuentes, en el atentado podrían haber muerto entre 14 y 40 personas, y resultado heridas varias decenas de asistentes a las celebraciones.
Un "castigo inevitable"
Tras conocer la noticia, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que el "castigo será inevitable" para los autores del ataque. Aunque Putin no lo ha mencionado expresamente, nadie duda de que la autoría del atentado lleva el sello de los independentistas chechenos. la policía ha lanzado una operación especial, y hasta el momento ha detenido a cinco personas que podrían estar implicadas en el atentado.
Los rebeldes han utilizado regularmente las festividades rusas o chechenas para sus acciones terroristas contra las tropas federales desde el inicio del segundo conflicto ruso-checheno en octubre de 1999.
Un presidente prorruso
Kadyrov, de 52 años, ex administrador de Chechenia, a quien los rebeldes separatistas habían intentado asesinar en varias ocasiones, fue elegido presidente de esta república el pasado octubre, aunque anteriormente -en junio de 2000- había sido designado por el Kremlin para dirigir la república caucásica. El presidente, que había combatido junto a los independentistas durante la primera guerra ruso-chechena (1994-1996) antes de cambiar de bando durante el segundo conflicto, no había ocultado su objetivo: una lucha encarnizada contra los separatistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































