_
_
_
_
_

Washington estrena conexión de metro con Dulles, su aeropuerto internacional

Las obras de 3.000 millones de dólares de la extensión de la línea Silver se han retrasado durante años

Un cartel indica la nueva parada del metro de Washington en el aeropuerto de Dulles.
Un cartel indica la nueva parada del metro de Washington en el aeropuerto de Dulles.Matthew Barakat (AP)
Miguel Jiménez

El aeropuerto internacional de Washington Dulles llevaba esperando por una conexión de metro con la ciudad casi desde su inauguración, hace 60 años. Dulles está a más de 40 kilómetros del centro de la ciudad y las alternativas de transporte público eran escasas y poco funcionales, lo que convertía en casi obligado el traslado en Uber, a un precio en el entorno de los 50 dólares hasta el centro de la ciudad. Desde esta semana, la línea Silver conecta de forma directa con el aeropuerto por un precio máximo de 6 dólares de lunes a viernes y una tarifa fija de 2 dólares los fines de semana.

La ampliación de la línea Silver ha supuesto una inversión de unos 3.000 millones de dólares. Ha permitido la apertura de seis nuevas estaciones en el Estado de Virginia, donde se encuentra el aeropuerto. Además de la terminal, une con el centro de la ciudad zonas residenciales y centros empresariales de las afueras de Washington. Tras décadas de planificación, trabas burocráticas y diversos obstáculos, las obras comenzaron en 2014 con el objetivo de tenerlas listas en 2018, pero los trabajos se habían ido retrasando.

El aeropuerto Ronald Reagan, de vuelos nacionales y más cercano al centro, ya está conectado por metro, mientras que al de Baltimore, en el área metropolitana, se puede llegar en tren. El más lejano, el de Dulles, era a la vez el peor conectado por transporte público. Las principales alternativas hasta ahora eran viajar en metro y luego tomar un autobús lanzadera que cubría el tramo sin terminar, lo que dilataba el viaje, o tomar algún autobús, pero sin espacio habilitado para las maletas, pensado principalmente para los trabajadores del aeropuerto y poco integrado en la red de transporte público de la ciudad.

Con la inauguración de la ampliación, el trayecto en metro desde el aeropuerto de Dulles, al que llegan la mayoría de los vuelos internacionales, hasta la estación de Metro Center, en pleno centro de la ciudad, tiene una duración de 53 minutos. El tiempo de desplazamiento hasta la estación desde salir de la zona de llegadas del aeropuerto ronda los 10 minutos. Viajar en Uber es por lo general algo más rápido, pero si hay tráfico el tiempo puede ser parecido o incluso superior.

Las nuevas paradas a que da servicio la línea Silver a lo largo de unos 18 kilómetros adicionales de recorrido son Ashburn, Loudoun Gateway, Washington Dulles International Airport, Innovation Center, Herndon, y Reston Town Center. Con su apertura, la red de metro del área metropolitana de Washington cuenta ya con 97 estaciones y con líneas de 206 kilómetros que se extienden por Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia. La línea Silver atraviesa el centro de la ciudad de Oeste a Este (y viceversa) y tiene transbordo directo con las otras cinco líneas de metro del área metropolitana. A la parada de metro del aeropuerto se accede a través de unos largos pasillos rodantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“He trabajado para que llegue este día durante los últimos 20 años porque la capital de Estados Unidos, la capital del mundo libre, debería tener un servicio ferroviario público directamente en su puerta de entrada”, dijo con motivo de la inauguración el senador Tim Kaine, que ayudó a negociar el acuerdo entre la Autoridad Aeroportuaria Metropolitana de Washington (MWAA), la WMATA, la Commonwealth y los gobiernos locales para construir la línea Silver mientras era gobernador de Virginia. “Estoy encantado de que las nuevas vías inauguradas ofrezcan a los virginianos una forma cómoda y sostenible de viajar desde y hacia el aeropuerto y ayuden a liberar todo el potencial económico de este corredor. Ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí, y estoy agradecido a todos los que se han arremangado para ayudarnos a alcanzar este increíble hito en materia de infraestructuras”, añadió.

“La inauguración de la línea Silver Line es la culminación de uno de los mayores y más complejos proyectos de infraestructuras de transporte del país”, dijo Jack Potter, presidente ejecutivo de la Autoridad Aeroportuaria Metropolitana de Washington. “La construcción del ferrocarril hasta Dulles formaba parte de la visión original del aeropuerto hace más de 60 años”, señaló.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, también participó en la inauguración: “La ampliación de la Silver Line va a hacer la vida más asequible, va a dar a la gente un mejor acceso a los puestos de trabajo en toda la región, va a reducir el tiempo que los conductores permanecen sentados en el tráfico en nuestras carreteras, y va a proporcionar un nivel de comodidad para llegar al aeropuerto de Dulles que ha sido largamente esperado. Un año después de que el presidente Biden firmara la ley bipartidista de Infraestructuras, estamos mejorando los sistemas de transporte en todo el país para ahorrar tiempo y dinero a los viajeros”, afirmó.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_