Alemania asegura que sí ha invitado a España a sumarse a su ‘escudo antimisiles’ europeo
El Ministerio de Defensa alemán contradice al Gobierno español, que aseguró no haber recibido ninguna invitación a sumarse al proyecto liderado por Berlín
Alemania asegura que “por supuesto” que invitó a España a participar en el proyecto liderado por Berlín para comprar de manera conjunta un sistema de defensa antiaérea europea, que se integraría con el de la Alianza Atlántica. A preguntas de EL PAÍS, una portavoz del Ministerio de Defensa alemán confirmó este viernes que España “también participó en el debate de expertos”, tal y como adelantó este diario la semana pasada. La European Sky Shield (Escudo del Cielo Europeo) es una iniciativa que pretende integrar los sistemas de defensa antiaérea de los países de la UE para hacer frente a la amenaza rusa.
“La decisión final de participar en la iniciativa depende de cada país”, subrayó la portavoz, que recordó asimismo las palabras de la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, en Bruselas el jueves pasado: “Acogemos con satisfacción cualquier interés en la participación de otras naciones”.
Berlín contradice así al Gobierno español, que asegura no haber sido invitado por Berlín. La ministra española de Defensa, Margarita Robles, dijo el viernes que Alemania no ha propuesto a España participar, pero que si se hiciera esa petición se estudiaría. “Lo que se firmó ayer [por el jueves] es una carta de intenciones; una voluntad de estudiar la posibilidad de que en dos, tres o cuatro años pueda haber un escudo en una zona que ya está protegida. La OTAN ya lo tiene, los países que pertenecemos a la OTAN ya tenemos esa protección”, subrayó Robles en Bruselas.
Un grupo de 14 países europeos miembros de la OTAN y Finlandia, candidato a la alianza militar, firmaron el jueves una carta de compromiso que pone las bases del Escudo Europeo del Cielo. Robles argumentó que España ―al igual que Francia, Portugal o Italia― no forman parte de la propuesta por razones geográficas. Sin embargo, el Reino Unido sí está incluido en la iniciativa de Berlín. “En el momento actual entendemos que la protección ahora es suficiente”, añadió, pero sin descartar que en el futuro Madrid quiera participar. La ministra apostilló que la iniciativa debería “tender a que estén todos”.
Además de Alemania y Finlandia, los firmantes de la carta de compromiso son Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumania y el Reino Unido.
La Secretaría de Estado de Comunicación negó el mismo día que este diario publicó la invitación alemana que España hubiera “recibido ninguna propuesta o comunicación” para formar parte del escudo antimisiles europeo, aunque la embajadora alemana en España, Maria Margarete Gosse, había declarado previamente a la Cadena SER que ya se habían celebrado dos reuniones con responsables españoles “a nivel relativamente bajo”. Posteriormente, Robles ha precisado que no se ha recibido una propuesta “formal”.
La divulgación de la propuesta alemana coincidió con un momento de tensión entre los socios de Gobierno. Unidas Podemos criticó que la parte socialista del Ejecutivo no le hubiera informado previamente de un fuerte incremento en los prespuestos de Defensa para el próximo año, de un 26,3%. Los líderes de Podemos han reiterado en numerosas ocasiones su rechazo al aumento del gasto militar. “España no necesita más aviones ni armas, sino invertir en conciliación, dependencia y lucha contra la violencia machista”, aseguró el mes pasado Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos.
Alemania ha decidido dar un paso adelante y liderar la estrategia de defensa europea con un fondo de 100.000 millones de euros para modernizar su Ejército, que se anunció poco después de que empezara la invasión rusa de Ucrania. El canciller alemán, Olaf Scholz ha ofrecido a sus vecinos y a todos los socios europeos integrarse en el sistema de defensa antiaérea y desarrollarlo y financiarlo conjuntamente, aunque sería Alemania la que correría con la mayor parte de los gastos. Scholz anunció públicamente la iniciativa en un discurso de gran calado geopolítico que pronunció a finales de agosto en Praga. Berlín está estudiando comprar el sistema Arrow 3 israelí, capaz de interceptar misiles fuera de la atmósfera, para reforzar la capa más alta de su defensa antiaérea y cubrir las lagunas que deja el sistema de la OTAN. El sistema, sin embargo, no estará operativo hasta dentro de muchos mesos o años, porque la capacidad de la industria de defensa se ha visto limitada por el conflicto en Ucrania.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.