Rusia veta una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra su anexión de territorios ucranianos

El presidente de EEUU, Joe Biden, advierte en Washington que “seguiremos proporcionando a Ucrania el equipamiento que necesita para defenderse”

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, participa en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, participa en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONUED JONES (AFP)

El veto de Rusia impidió este viernes que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara un proyecto de resolución, presentado por Estados Unidos y Albania, que condenaba la anexión anunciada por Moscú de territorios ucranianos. Diez países votaron a favor, entre ellos el Reino Unido y Noruega. Cuatro se abstuvieron: Brasil, Gabón, India y China.

Rusia fue el único país que se pronunció en contra de la resolución, después de que su embajador ante la ONU, Vasili Nebenzia, arremetiera contra Occidente, al que acusó de querer destruir a su país, y un Consejo de Seguridad del que opinó que había “perdido siquiera los últimos jirones de decoro” con esta votación. Como miembro permanente del Consejo, su voto en contra condenaba al proyecto de resolución al cajón de los intentos imposibles.

El voto negativo ruso se daba por descontado desde el primer momento. El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, había declarado antes de la reunión del Consejo que en caso de que la resolución no saliera adelante, su país recurriría a la Asamblea General, que votó a favor de condenar a Rusia tras el comienzo de la invasión el 24 de febrero. “Si Rusia bloquea que el Consejo de Seguridad cumpla sus responsabilidades, acudiremos a la Asamblea General, donde todos los países tienen derecho de voto, para dejar claro que es inaceptable modificar unas fronteras por la fuerza”, apuntaba el responsable de la diplomacia estadounidense.

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, había presentado al comienzo de la sesión extraordinaria el proyecto de resolución, que pedía a los miembros de la ONU no reconocer ninguna alteración a la integridad territorial de Ucrania y que obligaba a Rusia a retirar sus tropas del país invadido. El presidente ruso, Vladímir Putin, había anunciado horas antes que Rusia incorporaría en su territorio a cuatro regiones ucranianas ocupadas por Moscú-Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia- donde el martes concluyeron consultas de anexión supuestamente populares, convocadas por Moscú. La anexión representaría la mayor en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial: las cuatro áreas suman el 15% del territorio ucraniano.

China, el gran socio estratégico de Moscú, optó por la abstención. Su embajador, Zhang Jun, expresó la preocupación por una crisis en Ucrania “prolongada y ampliada”. Pero también matizó que, aunque debe protegerse la “soberanía y la integridad territorial de todos los países” -dos principios fundamentales para su propia política interna, en especial en Xinjiang y Tíbet, y en el territorio autónomo de Hong Kong-, hay que tener en cuenta asimismo las “preocupaciones legítimas de seguridad” de los países implicados.

La presentación del proyecto de resolución culminaba una jornada de movilización de la diplomacia estadounidense para condenar y castigar a Putin tras el anuncio de la anexión. El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, hablaba con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la iniciativa rusa y sobre la necesidad de proteger infraestructuras clave, tras el sabotaje a los gasoductos Nord Stream.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Después de que se conocieran las intenciones rusas, Washington anunció la imposición de sanciones contra centenares de altos cargos rusos, incluidos legisladores, y diversas empresas del complejo militar-industrial. Pero no quiso penalizar al sector de la energía, la principal fuente de divisas del país.

“Vamos a movilizar a la comunidad internacional para que denuncie las iniciativas (de Moscú) y para obligar a Rusia a rendir cuentas. Seguiremos proporcionando a Ucrania el equipamiento que necesita para defenderse, sin temblar ante el temerario intento de Rusia de alterar las fronteras de su vecino”, declaró el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.

En concreto, el Tesoro ha impuesto sanciones contra 14 representantes del complejo industrial-militar ruso, dos altos cargos del banco central, familiares de altos funcionarios y 278 miembros de la legislatura rusa. Entre los individuos afectados se encuentra el viceprimer ministro Alexander Novak y la gobernadora del banco central ruso, Elvira Nabiullina.

Además, el Departamento del Tesoro ha advertido del riesgo de sanciones que corren empresas e individuos fuera de Rusia que puedan prestar ayuda política o económica a Moscú. Entre las compañías castigadas este viernes se encuentra la china Sinno Electronics, a la que Washington acusa de asistir a la compañía de Defensa Radioavtomatika.

El Departamento de Comercio ha incluido otras 57 entidades en Rusia y en la península de Crimea en su lista de restricción de exportaciones. Y el Departamento de Estado ha impuesto restricciones de visado sobre 910 individuos, incluidos miembros del ejército ruso y mandos militares bielorrusos. “Mantendremos los esfuerzos estadounidenses, potentes y coordinados, para que Rusia tenga que rendir cuentas, aislar al ejército ruso del comercio global y limitar drásticamente su capacidad de mantener su agresión y proyectar poder”, ha indicado Blinken.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy

Es la corresponsal de EL PAÍS en Asia. Previamente trabajó en la agencia EFE, donde ha sido delegada en Pekín, corresponsal ante la Casa Blanca y en el Reino Unido. También ha cubierto conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio como enviada especial. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS