México propone formalmente establecer un comité de paz para Ucrania al Consejo de Seguridad de la ONU
El canciller Marcelo Ebrard ha subrayado que el órgano buscaría “generar nuevo espacio para el diálogo”
México, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, ha propuesto formalmente este jueves el establecimiento de una comisión internacional de paz para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania. El canciller Marcelo Ebrard planteó la propuesta, que ya había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, durante su intervención en a reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad convocada para abordar la situación después de que Rusia haya agravado aún más las tensiones al anunciar referéndums de anexión en territorios ocupados.
En el comité, según la visión mexicana, participarían dirigentes mundiales de reconocido prestigio. En concreto, Ebrard mencionó directamente los nombres de dos líderes muy diferentes: el del primer ministro indio, Narendra Modi, y el del papa Francisco, como ya había propuesto López Obrador al lanzar su propuesta en su discurso del Día de la Independencia en México. El órgano que propone, argumentó, reforzaría los esfuerzos de mediación de la ONU en la crisis comenzada cuando Rusia invadió su país vecino en febrero pasado.
“El objetivo sería muy claro, generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación, que fomenten la confianza, reduzcan la tensión y abriría el camino a una paz duradera”, ha declarado Ebrard en su intervención, en la que resaltó en diversas ocasiones la voluntad de México de desempeñar un papel constructivo para lograr el fin de un conflicto que ha costado ya la vida a miles de ucranianos y ha desplazado a más de seis millones de personas.
El responsable mexicano de Relaciones Exteriores insistió también en la necesidad de reforzar la asistencia humanitaria a los afectados, algo “ineludible y prioritario”. Los responsables de posibles crímenes de guerra también deberán responder de sus actos, subrayó, al recordar que la rendición de cuentas es un “pilar fundamental” del derecho internacional y los principios de la ONU.
En el discurso en el que lanzó la propuesta para formar un comité de paz, López Obrador había apuntado que ese órgano debería comenzar a actuar con rapidez para lograr de modo inmediato un cese de hostilidades y el comienzo de negociaciones directas entre los líderes de los dos países en guerra, el ruso Vladímir Putin y el ucranio Volodímir Zelenski.
Hasta el momento, India ha mantenido una posición de neutralidad en la guerra en Ucrania. Nueva Delhi mantiene excelentes lazos con Moscú y se ha abstenido en votaciones para condenar a Rusia en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General. Pero también ha lanzado constantes llamamientos para el final de la guerra.
Y la semana pasada, Modi se mostró inusualmente crítico hacia Putin. En una reunión bilateral en Samarcanda (Uzbekistán), durante la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (SCO, por sus siglas en inglés), insistió personalmente al presidente ruso que la guerra debía terminar. “La época actual no es época de guerras. Lo hemos hablado varias veces por teléfono, que la democracia, la diplomacia y el diálogo abarcan a todo el mundo”, señalaba el primer ministro. Unas palabras que este jueves evocaba el ministro de Relaciones Exteriores, S Jaishankar, que hablaba inmediatamente después de su homólogo mexicano.
El papa Francisco, el segundo de los líderes a quienes México querría ver en su comisión, ha criticado explícitamente la guerra y a Putin.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.