“Amenaza a Brasil”: el dominio Bolsonaro.com se convierte por sorpresa en un arma de propaganda contra el presidente

El equipo de campaña del líder brasileño olvida pagar para mantener el sitio y ahora lucha para derribar la web, repleta de duras críticas contra el candidato a la reelección

Una caricatura de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, publicada en el sitio 'bolsonaro.com.br'.
Una caricatura de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, publicada en el sitio 'bolsonaro.com.br'.bolsonaro.com.br

Al entrar en la web www.bolsonaro.com.br lo primero que aparece es el presidente brasileño Jair Bolsonaro caracterizado como Hitler, rodeado de ganado (una alusión a sus electores) y bajo la leyenda “Amenaza a Brasil”. Según la prensa brasileña, la familia del presidente, posiblemente su hijo Carlos, el mandamás en sus estrategias en redes, se olvidó de pagar para mantener el dominio, que ha sido ocupado por sorpresa por alguien no muy amigo de Bolsonaro precisamente.

La web, que desde 2002 funcionaba como un portal donde divulgar los logros del entonces folclórico diputado ultraderechista, es ahora una plataforma para reforzar su desgaste cuando falta poco más de un mes para las elecciones. La web se define como una “galería de arte digital y archivo periodístico” y está haciendo las delicias de Twitter y los grupos de WhatsApp.

Una sátira sobre el nuevo autoritarismo publicada en el sitio, presenta al presidente ruso Vladimir Putin besando al presidente brasileño.
Una sátira sobre el nuevo autoritarismo publicada en el sitio, presenta al presidente ruso Vladimir Putin besando al presidente brasileño.bolsonaro.com.br

Estéticamente su diseño es simple, pero está repleta de información estructurada en temas como “Ascensión del neofascismo”, “Corrupción generalizada”, “Corrosión de las elecciones” o “Política de muerte”. En cada texto, decenas de links que llevan a noticias publicadas en los últimos años para que el elector refresque la memoria. También hay ilustraciones para todos los gustos: Bolsonaro lamiendo el trasero de Trump, dando de mamar a los militares, soltando sangre por la boca… Por si hiciera falta alguna aclaración, los nuevos propietarios de la web afirman que “no la administra ni pertenece a la familia Bolsonaro”. También incluye una cuenta atrás con el tiempo que falta para que Bolsonaro abandone la presidencia si pierde las elecciones.

Otra web que en su momento estuvo bajo control del entorno Bolsonaro, www.mulherescombolsonaro.com.br también ha sido ocupada por el activismo de la izquierda, que ahora encabeza la nueva web preguntándose: “¿Mujeres con Bolsonaro?”. Acto seguido, se recopilan ocho de los episodios más famosos en que el líder brasileño hizo gala de su misoginia: desde el tristemente famoso “no te violo porque no te lo mereces” a sus ataques a mujeres periodistas. Además, la página ofrece la posibilidad de unirse a grupos de WhatsApp y Telegram en los que recibir material con el que bombardear los grupos de familia y amigos con el material de hemeroteca.

Otra caricatura del sitio, satirizando el mal manejo de la pandemia por parte de Jair Bolsonaro.
Otra caricatura del sitio, satirizando el mal manejo de la pandemia por parte de Jair Bolsonaro.bolsonaro.com.br
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La renovación de los propietarios de estas webs (en principio no se trataría de un hackeo) se trata de uno de los goles más importantes en la campaña de la izquierda brasileña, que hasta ahora iba a rebufo de la fortaleza digital de la derecha. No obstante, la conquista podría durar pocas horas. El equipo de campaña de Bolsonaro recurrirá a la Justicia electoral para que derribe las webs, ya es muy probable que eso ocurra, ya que la corte estuvo de acuerdo en hacerlo en un caso similar ocurrido con el también candidato Ciro Gomes.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS