El futuro del aeropuerto de Lisboa desata la primera crisis del nuevo Gobierno de Costa

El primer ministro portugués choca con su responsable de Infraestructuras, que anunció la construcción de una nueva terminal mientras el jefe del Ejecutivo estaba en Madrid

António Costa, este jueves en Madrid.
António Costa, este jueves en Madrid.J.J. Guillén (EFE)

El futuro del aeropuerto de Lisboa ha desencadenado la primera crisis seria del Gobierno socialista de António Costa desde que este fue reelegido con mayoría absoluta el pasado mes de enero. Costa ha anunciado este jueves por la mañana a través de un comunicado la revocación de una orden ministerial publicada el miércoles que marcaba las líneas del Plan de Ampliación de la Capacidad Aeroportuaria de la Región de Lisboa, desautorizando con ello a su ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos. Por la tarde, después de reunirse con Costa tras el regreso de este último de la cumbre de la OTAN en Madrid, Santos ha asumido “la plena responsabilidad” por el “error de comunicación” y ha afirmado haber pedido disculpas a todo el Consejo de Ministros. Una hora más tarde, el primer ministro ha aceptado la versión de Santos al afirmar que “no actuó con mala fe” y ha desactivado la crisis por el lado del Gobierno.

Sin embargo, ahora le toca convencer a la oposición. El presidente saliente del PSD, Rui Rio (que será reemplazado por su sucesor, Luis Montenegro, este fin de semana), ha afirmado que Santos “ya no está en condiciones de seguir en el Gobierno”. El Bloque de Izquierdas ha señalado que se ha creado “un caos político incomprensible en los primeros meses de una mayoría absoluta”. En su comunicado, Costa ha anunciado que se reunirá “así que sea posible” con el nuevo líder del PSD para definir la manera de tomar una decisión sobre el nuevo aeropuerto “nacional, política, técnica, medioambiental y económicamente sostenida”.

El viejo aeropuerto de Portela de Sacavém, inaugurado en 1942 y el principal de Lisboa, hace décadas que se ha quedado pequeño. Y, desde hace lustros, uno de los grandes debates políticos en Portugal es qué le va a reemplazar, cuándo y a qué coste. La austeridad obligada por la troika durante la Gran Recesión enfrió la conversación, pero la explosión del turismo en Portugal durante los últimos años la ha reactivado. Es por eso que fue una sorpresa el anuncio del miércoles del ministro Santos de que el Gobierno había decidido construir una nueva terminal en el campo de tiro militar de Alcochete, a 35 kilómetros del centro de la capital, prevista para ser inaugurada en 2035. Mientras tanto, el Ejecutivo seguiría con sus planes de usar, temporalmente, la vieja base aérea de Montijo, frente a Lisboa, en la otra orilla del Tajo. “Nos hemos pasado años discutiendo esto y ya basta”, afirmó Santos en una entrevista en la televisión pública RTP. “Hacía falta decidir y el Gobierno ha decidido”.

Pero la decisión ha pillado por sorpresa a todo el arco parlamentario, al presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, y, al parecer, al propio Costa. “El primer ministro reafirma que la solución ha de ser negociada y consensuada con la oposición, en particular con el principal partido de la oposición [el PSD, de centroderecha] y, en ninguna circunstancia, sin la debida información previa al señor presidente de la República”, ha indicado Costa en su comunicado. “Corresponde al primer ministro garantizar la unidad, credibilidad y colegialidad de la acción de Gobierno”.

Pedro Nuno Santos, de 45 años, es una de las figuras más visibles del ala izquierda del Partido Socialista de Costa. Como secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios durante la anterior legislatura, fue uno de los principales articuladores de la geringonça (trasto, en portugués), la inédita alianza parlamentaria entre el PS, el Bloque de Izquierdas y el Partido Comunista Portugués que respaldó a Costa entre 2015 y 2021. Esto le ha convertido en una figura discutida dentro del partido, pero también le ha posicionado como uno de los potenciales sucesores del primer ministro.


Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS