La inflación en Canadá rompe todos los récords en casi 40 años
En mayo alcanzó el 7,7%, cifra jamás registrada desde principios de 1983. El aumento en los precios de la gasolina es la causa principal
También la billetera de los canadienses está muy tocada. Esta semana, Estadísticas Canadá –la agencia federal encargada de recopilar datos oficiales- publicó que la tasa interanual de inflación tuvo en mayo su nivel más alto en casi 40 años: alcanzó el 7,7%. Los precios no habían sufrido un incremento tan alto desde enero de 1983. Apretarse el cinturón ya no es sacrificio para pocos entre la población de este país miembro del G-7. Si la provincia de Saskatchewan es la que aparece con el indicador menos elevado (7%), la de la Isla del Príncipe Eduardo es la más afectada (11,1%).
El escenario no deja de empeorar: la inflación canadiense en mayo fue 0,9% superior a la de abril. La agencia federal subraya el impacto de “las interrupciones de la cadena de suministro y el aumento de los costes de transporte”. En las últimas semanas, los analistas han hecho alusión, entre otros puntos, a la guerra en Ucrania, los brotes de gripe aviar, la covid-19 y los fenómenos meteorológicos extremos para explicar la compleja situación económica. Sin embargo, el aumento de la gasolina ha sido el factor dominante. Su precio en las estaciones de servicio se ha incrementado un 48% en un año. La diferencia en la inflación entre abril y mayo, según indica Estadísticas Canadá, se debió principalmente “a la subida de los precios de la gasolina, que aumentaron un 12,0%”.
En un año, los precios de los automóviles se han incrementado 6,8 %; los de los muebles y el alquiler 7,4% y 15,8% respectivamente. No obstante, la factura en los supermercados inquieta sobremanera, especialmente respecto a la adquisición de numerosos alimentos. Las verduras frescas se venden 10,2% más caras que hace 12 meses, 11,7% el pescado y 30% los aceites comestibles. Un sondeo de la firma Mainstreet Research -publicado a principios de este mes- arrojó que casi uno de cada cuatro canadienses declaró comer menos de lo que debería por apuros económicos. Otra encuesta difundida días después –a cargo de Estadísticas Canadá- indicó que uno de cada cinco espera recurrir a bancos de alimentos o a comedores comunitarios en los próximos seis meses. Leslie Preston, economista principal de TD Bank, escribió en un reporte: “Si tienes menos de 40 años, nunca has vivido una inflación como esta y, por desgracia, no esperamos que haya mucho respiro en el futuro”.
Chrystia Freeland, ministra federal de Finanzas, reconoció el 16 de junio -en un foro empresarial en Toronto- que “muchos canadienses tienen cada vez más dificultades para pagar sus facturas a final de mes”, aunque insistió que se trata de un fenómeno que golpea a distintos países por un “ambiente mundial difícil”. La ministra hizo hincapié en distintas medidas que está aplicando su Gobierno. El plan, que ronda los 8.900 millones de dólares canadienses (unos 6.850 millones estadounidenses), contempla puntos tales como apoyos al alquiler, cheques a familias de bajos ingresos y subsidios en guarderías.
El Partido Conservador pide que el Gobierno de Justin Trudeau congele unos meses las tasas sobre las emisiones el carbono y los aranceles para fertilizantes, junto con una suspensión temporal del impuesto a los carburantes, medida que el presidente estadounidense Joe Biden pidió al Congreso de su país este miércoles. Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Democrático (agrupación con la que los liberales de Trudeau mantienen una alianza política) sugiere subir los impuestos para las grandes compañías y las ayudas directas a familias con hijos. “Nuestra propuesta no aumentará la inflación. Se trata de redistribuir las ganancias inesperadas del sistema”, afirmó este miércoles en Ottawa.
El Banco Central de Canadá tiene previsto anunciar a mediados de julio los nuevos tipos de interés. La institución había bajado al 0,25% el de préstamo a inicios de 2020 para dar un empuje a la economía en tiempos duros de pandemia. Sin embargo, lo ha incrementado en tres ocasiones en lo que va de 2022 por la inflación, situándose actualmente en un 1,5%. Diversos expertos calculan que podría llegar al 2,25%.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.