Última hora de la guerra hoy, en directo | Scholz llama a la UE a acelerar la desconexión energética con Rusia

El canciller alemán dice que Europa está bien preparada para hacerlo, pero que afrontará “dificultades” | Las tropas ucranias se retiran de Severodonetsk hacia posiciones más seguras

Soldados ucranios apostado en un edificio en la zona industrial de Severodonetsk, el lunes.
Soldados ucranios apostado en un edificio en la zona industrial de Severodonetsk, el lunes.STRINGER (REUTERS)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Europa está “muy bien preparada” para hacer frente a las consecuencias de librarse de la dependencia energética rusa, pero afrontará “dificultades” y debe acelerar sus preparativos para desengancharse de los combustibles importados desde Rusia. Así lo ha declarado el canciller alemán, Olaf Scholz, a su llegada a la segunda jornada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, centrado este viernes en la crisis energética ocasionada por la invasión rusa tras una primera jornada dedicada a dar la bienvenida a Ucrania y Moldavia como países candidatos a la Unión. En Alemania, que la semana pasada sufrió un recorte del 60% del suministro de gas procedente de Rusia, el diario Der Spiegel informa de que el Gobierno se plantea reconvertir parte del gasoducto Nord Stream II, cuya entrada en funcionamiento fue paralizada, en una conexión para una terminal de gas natural licuado en la costa báltica. Las tropas ucranias se han retirado de la ciudad de Severodonetsk, ciudad clave de la provincia de Lugansk, tras semanas de combates hacia nuevas posiciones donde defenderse mejor, según ha confirmado un alto mando del ejército estadounidense. El gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, ya había anunciado la retirada, ya que “no tiene sentido” resistir por resistir tras semanas de bombardeos. El foco pasa, por tanto, a Lisichansk, la ciudad hermana de Severodonetsk, separadas apenas por el río Donets, donde los ucranios han repelido un ataque esta madrugada, según Gaidai.

EL PAÍS

EE UU acusa a Rusia de sumar otros 40 millones de hambrientos a la crisis alimentaria mundial

“No podemos aceptar el hambre masiva y la muerte por inanición en el siglo XXI”. Las palabras de António Guterres, el secretario general de la ONU, resonaron este viernes en la cumbre del hambre organizada por el Gobierno alemán en Berlín en vísperas del encuentro de jefes de Estado del G-7 en el castillo de Elmau, en Baviera. La crisis alimentaria global, exacerbada por la invasión rusa de Ucrania, se ha convertido en una prioridad en la agenda internacional. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, pidieron más aportaciones financieras para lidiar con esta crisis humanitaria, el problema mundial más urgente para los representantes de 50 países reunidos este viernes en Berlín.

Por Elena G. Sevillano desde Berlín (Alemania).

Fotografía de John Macdougall (AP).

Puede leer la información completa aquí. 

EL PAÍS

Miembros de Unidas Podemos participan en las jornadas de protesta contra la OTAN

La Plataforma Estatal por la Paz OTAN No, compuesta por diversas asociaciones en contra de la organización del Tratado del Atlántico Norte, ha iniciado este viernes una campaña de protestas por la cumbre que se celebrará en Madrid la próxima semana. La convocatoria, con el lema Cumbre por la Paz, OTAN NO, se alargará todo el fin de semana y contará con la presencia de Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030, que participará en uno de los actos programados para este sábado. También asistirán otros miembros de Izquierda Unida (IU), Podemos y el Partido Comunista. El manifiesto solicita la “disolución” de la organización y el “desmantelamiento” de toda la industria militar española.

Esta cumbre de la OTAN llega en mitad de la invasión rusa de Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero, que puso de relieve las diferencias entre los dos partidos del Ejecutivo después de que la mayoría de los ministros de Unidas Podemos se manifestaran en contra del envío de armas a la resistencia ucrania y a favor de una solución diplomática. Sin embargo, la presencia de representantes de Podemos será muy reducida en comparación a la de otras fuerzas de izquierda. Tan solo asistirá Lucía Muñoz, diputada en el Congreso, que participará este viernes junto a Sira Rego —número dos de Izquierda Unida— en la primera jornada, que tendrá lugar en el auditorio Marcelino Camacho.

Por Iker Vega desde Madrid.

Fotografía de E. Parra (Europa Press).

Puede leer la información completa aquí. 

EL PAÍS

Ampliación | España ayudará a Ucrania a sacar 8.000 toneladas de cereal bloqueado por Rusia

Por Silvia Ayuso, desde Bruselas. La ofensiva rusa en Ucrania, uno de los principales graneros de Europa, amenaza con provocar una hambruna en muchas partes del mundo. Más de 20 millones de toneladas de cereales permanecen en los silos y puertos ucranios, ante la imposibilidad de ser exportados a través del mar Negro por el bloqueo de las fuerzas rusas. La situación tiene un potencial desestabilizador geopolítico (180 millones de personas en 41 países están amenazados de la carencia de alimentos por la guerra, según Naciones Unidas) que hace temblar a la Unión Europea, que ha llegado a acusar al Kremlin de utilizar el hambre como un “arma de guerra”. La reunión de los líderes de los Veintisiete en Bruselas este jueves y viernes ha permitido intercambiar ideas y propuestas para romper el bloqueo ruso. Una de ellas la ha presentado España, que se ha ofrecido a liderar una iniciativa para sacar y almacenar temporalmente en sus silos al menos 8.000 toneladas de grano ucranio.

Lea aquí la información completa.

En la foto de Vadim Ghirda, para AP, desembarco de grano ucranio en el puerto de Constanta (Rumania)

EL PAÍS

La UE prepara ya planes de emergencia ante el riesgo de nuevos cortes de gas ruso

Por Guillermo Abril, María R. Sahuquillo y Silvia Abril, desde Bruselas. La sombra de un batacazo económico en la UE ha planeado este viernes sobre la cumbre de líderes en Bruselas. Como un oscuro nubarrón, el cielo comunitario va cubriéndose con cifras y datos lúgubres que remiten a un universo pasado, con un aroma que recuerda a la crisis del petróleo de los años setenta, en el que se mezclan los precios ya disparados de la energía y los alimentos, las disrupciones de suministro arrastradas desde la pandemia y la amenaza de que Rusia siga jugando de forma caprichosa con los cortes del grifo del gas en los próximos meses, con el riesgo de que se desate algo similar a un Lehman Brothers energético. Frente a esto, la UE aspira a crear una “unión energética” capaz de armar una respuesta articulada a nivel comunitario y elabora ya planes de emergencia ante futuras reducciones adicionales del suministro de energía.

Lea aquí la información completa

En la foto de Hannibal Hanschke para Reuters, terminal del gasoducto Nordstream 1 entre Rusia y Alemania. 

EL PAÍS

Ucrania denuncia la muerte de más de 3.000 delfines en el mar Negro por la guerra

El parque nacional de las Lagunas de Tuzly, cerca de la frontera sur de Ucrania con Rumania, es uno de los tesoros naturales de Ucrania, famoso por ser un punto de descanso en la migración de aves como la barnacla de cuello rojo y acoger peces amenazados de extinción como el esturión estrellado y el salmón del Danubio. Ahora su director, Ivan Rusev, ha apuntado en su cuenta de Facebook que su parque está siendo víctima de la guerra de otra manera: en la gran lengua de arena que separa el parque del mar Negro están apareciendo cadáveres de delfines, cientos de ellos.

"Las explosiones y el sonar activo a gran escala destrozan el delicado sistema de navegación de los animales", ha explicado Rusev. "Los delfines, ciegos, no pueden pescar, o mueren de hambre o de enfermedades infecciosas". El director del parque calcula que se han identificado al menos 3.000 delfines muertos. "Seguimos recibiendo informes de amigos o incluso desconocidos, en Bulgaria o Rumania". 

EL PAÍS

Cuarenta intelectuales de España e Iberoamérica divulgan un manifiesto por la “paz pactada” en Ucrania

Las dos cumbres con las que junio cerrará su calendario político —la que celebró la Unión Europea este jueves en Bruselas y la que celebrará la OTAN en Madrid la semana que viene— han reavivado el debate sobre la gestión del conflicto en Ucrania, que acaba de cumplir su cuarto mes. Una cuarentena de intelectuales de todo Iberoamérica, principalmente del ámbito de las letras, han divulgado este viernes un manifiesto en el que piden una “salida negociada para la paz en Ucrania”, según reza el título del escrito. La lista de firmantes incluye escritores, periodistas y políticos, entre otras personalidades, y está encabezada por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980. Entre los signatarios españoles destacan la magistrada y exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, el exjuez Baltasar Garzón y la escritora Rosa Montero. Por Elena San José. 

En la imagen de Olmo Calvo, una manifestación contra la guerra en Ucrania, en Madrid, el pasado 20 de marzo de 2022.

Puede leer la información completa aquí

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 121º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este viernes 24 de junio:

Las tropas ucranias se retiran de Severodonetsk. Las tropas ucranias se están retirando de la ciudad de Severodonetsk, ciudad clave de la provincia de Lugansk, tras semanas de combates hacia nuevas posiciones donde defenderse mejor, según ha confirmado un alto mando del ejército estadounidense y recoge Reuters. El gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, ya había anunciado la retirada, ya que “no tiene sentido” resistir por resistir tras semanas de bombardeos. El foco pasa, por tanto, a Lisichansk, la ciudad hermana de Severodonetsk, separadas apenas por el río Donets, donde los ucranios han repelido un ataque esta madrugada, según Gaidai.

Kuleba asegura que con armamento pesado Ucrania puede ganar la guerra. El ministro ucranio de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha pedido este viernes más apoyo militar por parte de los países europeos, ya que según ha dicho si Rusia pierde la "ventaja" que le dan sus sistemas de artillería, Ucrania podrá ganar la guerra. En una entrevista con el tabloide alemán Bild, Kuleba ha relativizado la importancia del avance ruso en la región de Donbás, donde hoy el Ejército ucranio se ha retirado de la ciudad de Severodonetsk, asediada desde hace semanas.

Rusia afirma que la candidatura de Ucrania y Moldavia a la UE tendrá "consecuencias negativas". El ministerio ruso de Exteriores ha afirmado este viernes que la decisión del Consejo Europeo de aceptar a Ucrania y a Moldavia como candidatos a miembros de la Unión Europea tendrá "consecuencias negativas", aunque, como de costumbre, no ha desarrollado en qué sentido.

Stoltenberg acusa a Putin de la crisis alimentaria: "No son las sanciones, es la guerra". El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha responsabilizado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su decisión de ordenar la "brutal invasión de Ucrania", del alza de los precios de los alimentos a escala mundial. En entrevista con la agencia española Efe en vísperas del comienzo de la cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid del 28 al 30 de junio, Stoltenberg ha subrayado que "no son nuestras sanciones, sino la guerra" la que ha causado "los actuales problemas para obtener cereales fuera de Ucrania".

España lidera un plan para sacar grano de Ucrania y almacenarlo en Cataluña. El país coordina una iniciativa para sacar por tren de Ucrania y en una primera fase de tres meses unas 8.000 toneladas del grano que no puede ser exportado por ese país por el bloqueo provocado por la invasión rusa y almacenarlo en puertos como el de Barcelona o Tarragona. Según diversos cálculos, son unos 20 millones de toneladas de grano las que permanecen bloqueadas en Ucrania, y la Comisión Europea ha hecho una llamada a los socios comunitarios para que intenten colaborar en la solución de este problema. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha respondido a esa llamada y, según fuentes del Ejecutivo, ha dado instrucciones para actuar.

Suiza investiga la importación de tres toneladas de oro ruso a través del Reino Unido. La Oficina Federal de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Suiza ha informado hoy de que está investigando la importación en mayo de tres toneladas de oro desde el Reino Unido que al parecer tenían su origen último en Rusia. La importación, por valor de 194 millones de francos suizos (unos 192 millones de euros), está siendo examinada en relación con las sanciones vigentes en Suiza contra operaciones comerciales y financieras con Rusia impuestas desde la invasión de Ucrania, según han denunciado las autoridades aduaneras en una nota oficial.

En la foto de Anatolii Stepanov para AFP, soldados ucranios viajan sobre un blindado en la región ucrania de Lugansk, en la región de Donbás.

EL PAÍS

Kuleba asegura que con armamento pesado Ucrania puede ganar la guerra

El ministro ucranio de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha pedido este viernes más apoyo militar por parte de los países europeos, ya que según ha dicho si Rusia pierde la "ventaja" que le dan sus sistemas de artillería, Ucrania podrá ganar la guerra. En una entrevista con el tabloide alemán Bild, Kuleba ha relativizado la importancia del avance ruso en Donbás, donde hoy el Ejército ucranio se ha retirado de la ciudad de Severodonetsk, asediada desde hace semanas.

"Las fuerzas ucranias avanzan en algunas zonas del frente, los rusos en otras. Es un frente enorme en la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y es comprensible que el territorio cambie de dueño," ha dicho. Kuleba ha admitido que en algunas zonas las tropas de Kiev han tenido "increíbles dificultades" para hacer frente al "terror de la artillería rusa", pero que esto no es motivo para "sacar conclusiones" y afirmar que Ucrania está perdiendo la contienda.

La guerra sigue, ha subrayado, y el único motivo por el que las fuerzas ucranias se ven en aprietos en Donbás es porque no disponen de suficientes sistemas de artillería. "Tienen ventaja con la artillería y la usan en todo su alcance, pero es su única ventaja. Si conseguimos una cantidad adecuada de armas pesadas y de sistemas de artillería modernos, estaremos en condiciones de dar la vuelta a la página a nuestro favor", ha asegurado, en referencia a Rusia. Por ello, ha pedido a Alemania y al resto de aliados de Ucrania a acelerar los envíos de armas. "Cada pieza nos refuerza y nos permite acercarnos al día en que conquistaremos la paz para nosotros y para toda Europa", ha afirmado. (Efe)

EL PAÍS

Rusia afirma que la candidatura de Ucrania y Moldavia a la UE tendrá "consecuencias negativas"

El ministerio ruso de Exteriores ha afirmado este viernes que la decisión del Consejo Europeo de aceptar a Ucrania y a Moldavia como candidatos a miembros de la Unión Europea tendrá "consecuencias negativas", aunque, como de costumbre, no ha desarrollado en qué sentido.

"Con la decisión de dar a Ucrania y a Moldavia el status de países candidatos, la Unión Europea ha confirmado que continúa intentando desgastar a la Comunidad de Estados Independientes (CEI, la asociación fundada en 1991 por la mayor parte de las repúblicas exsoviéticas) a nivel geopolítico para 'contener' a Rusia", ha afirmado la portavoz del ministerio, María Zajarova, en un comunicado. "No están pensando en las consecuencias negativas de dar un paso así". (Reuters)

EL PAÍS

Stoltenberg acusa a Putin de la crisis alimentaria: "No son las sanciones, es la guerra"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha responsabilizado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su decisión de ordenar la "brutal invasión de Ucrania", del alza de los precios de los alimentos a escala mundial.

En entrevista con la agencia española Efe en vísperas del comienzo de la cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid del 28 al 30 de junio, Stoltenberg ha subrayado que "no son nuestras sanciones, sino la guerra" la que ha causado "los actuales problemas para obtener cereales fuera de Ucrania".

"Putin está usando la comida" también como un instrumento, "con grandes ramificaciones para la gente corriente, que tiene que pagar un precio más alto, tanto en los alimentos como en la energía", ha manifestado el secretario general aliado.

"Celebro la actitud que están teniendo los aliados, los diversos esfuerzos que están llevando a cabo para encontrar una solución para conseguir cereales fuera de Ucrania", ha dicho Stoltenberg, al tiempo que ha indicado que le gustaría ver una mayor implicación de la ONU en tal sentido. "Me gustaría que la ONU asumiera un papel más activo e intentara apoyarnos en estos esfuerzos", ha recalcado Stoltenberg.

La guerra en Ucrania, la crisis alimentaria y energética derivada de ella, el denominado "nuevo concepto estratégico", así como la eventual integración de Finlandia y Suecia en la Alianza, si consiguen superar el, por ahora, inamovible veto de Turquía, serán los principales asuntos que los líderes de los 30 países de la OTAN abordarán en la cumbre de Madrid. (Efe)

En la foto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. 

EL PAÍS

Vídeo | Heridos al tren: así ha sido la evacuación de 650 personas de la guerra en Ucrania

Datos médicos y testimonios de pacientes evacuados en el tren medicalizado de Médicos Sin Fronteras (MSF) muestran que la guerra en Ucrania se está llevando a cabo sin distinción entre población civil y militar. Como se cuenta en el vídeo que acompaña esta noticia, más del 40% de los heridos de guerra que ha evacuado el tren han sido ancianos y niños con heridas por explosiones, amputaciones traumáticas, metralla y heridas de bala, en una grave violación del Derecho Internacional Humanitario, sostiene MSF.

Entre el 31 de marzo y el 6 de junio, MSF evacuó médicamente a 653 pacientes en tren desde las zonas afectadas por la guerra en el este del país hasta hospitales en zonas más seguras de Ucrania. En el viaje, que dura entre 20 y 30 horas, el trabajo del personal de enfermería y médico consistió en monitorear a los pacientes y brindar atención para mantenerlos estables. Muchas de estas personas compartieron sus desgarradoras experiencias con el personal de MSF.

EL PAÍS

España lidera un plan para sacar grano de Ucrania y almacenarlo en Cataluña

El país coordina una iniciativa para sacar por tren de Ucrania y en una primera fase de tres meses unas 8.000 toneladas del grano que no puede ser exportado por ese país por el bloqueo provocado por la invasión rusa y almacenarlo en puertos como el de Barcelona o Tarragona. Según diversos cálculos, son unos 20 millones de toneladas de grano las que permanecen bloqueadas en Ucrania, y la Comisión Europea ha hecho una llamada a los socios comunitarios para que intenten colaborar en la solución de este problema. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha respondido a esa llamada y, según fuentes del Ejecutivo, ha dado instrucciones para actuar.

Hubo un primer estudio por parte del Ministerio de Transportes para facilitar la salida de los trenes de Ucrania cargados de grano, pero se descartó por los problemas relativos a los distintos anchos de vía de ese país y de Europa y porque los trenes ucranianos tienen unas dimensiones que les impiden circular por los túneles de la UE. Finalmente, se ha decidido impulsar un proyecto solidario que comenzará el próximo 15 de julio, consistente en que los trenes de Ucrania transportan el grano hasta la frontera con Polonia y allí se traslada la carga a otros trenes con destino a puertos españoles del Mediterráneo en un trayecto que dura unos seis días.

En la iniciativa colaboran Polonia, Luxemburgo, Francia y España, con cooperación público-privada, y los trenes (principalmente franceses y españoles) circulan por una autopista ferroviaria hasta los silos ubicados en puertos como los de Barcelona, Tarragona o Cartagena. El grano sigue perteneciendo en todo momento a Ucrania, pero se almacena en España a la espera de que las autoridades ucranianas decida a qué países lo exportan. (Efe)

EL PAÍS

Las tropas ucranias se retiran de Severodonetsk

Las tropas ucranias se están retirando de la ciudad de Severodonetsk, ciudad clave de la provincia de Lugansk, tras semanas de combates hacia nuevas posiciones donde defenderse mejor, según ha confirmado un alto mando del ejército estadounidense y recoge Reuters. El gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, ya había anunciado la retirada, ya que “no tiene sentido” resistir por resistir tras semanas de bombardeos. El foco pasa, por tanto, a Lisichansk, la ciudad hermana de Severodonetsk, separadas apenas por el río Donets, donde los ucranios han repelido un ataque esta madrugada, según Gaidai.

EL PAÍS

Sánchez prorroga las medidas anticrisis hasta el 31 de diciembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado tras el Consejo Europeo de este viernes que las medidas anticrisis se prorrogarán hasta el 31 de diciembre. El presidente no ha detallado qué medidas se incluyen, ya que este sábado se celebra un Consejo de Ministros Extraordinario en el que se abordará este asunto. "Sabemos que la inflación está alta, pero este Gobierno sabe muy bien para quién gobierna. Y sabemos muy bien que hay otros sectores que lo que quieren es mantener un statu quo y unos privilegios", ha dicho Sánchez. 

El presidente ha celebrado la aceptación de la candidatura de Ucrania para entrar en la UE. "Creo que estamos ante un Consejo realmente histórico porque hemos aceptado la propuesta de la Comisión Europea de reconocer el estatus de candidato a Ucrania, Moldavia y, de otra manera, pero también a Georgia. Creo que esto demuestra el compromiso de todos los Estados miembros con la solidaridad y el compromiso europeísta del pueblo ucraniano, de Moldavia y Georgia", ha valorado. Sánchez ha explicado que también se ha discutido sobre la idoneidad de conceder el estatus de candidato a Bosnia-Herzegovina, un paso con el que España está de acuerdo. "Es un debate que va a continuar a lo largo de los próximos meses", ha asegurado.

También se ha debatido sobre la asistencia financiera a Ucrania "para dar una cierta liquidez" al país y sobre la tarea de reconstrucción posterior a la guerra "en la que Europa debe jugar un papel de liderazgo". Sobre la crisis alimentaria, el presidente ha explicado que el Gobierno de España ha liderado un proyecto para sacar hasta 8.000 toneladas de cereales del país por vía ferroviaria que serán almacenadas en silos españoles y después distribuidos. "Es imperioso conseguir la salida y la incorporación a los mercados mundiales de las cosechas de cereales ucranianos que se calculan en más de 20 millones de toneladas y que no pueden ser exportadas debido al bloqueo ruso. Hemos hecho un llamamiento a Rusia pidiendo que desbloquee los puertos", ha dicho Sánchez. 

EL PAÍS

Suiza investiga la importación de tres toneladas de oro ruso a través del Reino Unido

La Oficina Federal de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Suiza ha informado hoy de que está investigando la importación en mayo de tres toneladas de oro desde el Reino Unido que al parecer tenían su origen último en Rusia. La importación, por valor de 194 millones de francos suizos (unos 192 millones de euros), está siendo examinada en relación con las sanciones vigentes en Suiza contra operaciones comerciales y financieras con Rusia impuestas desde la invasión de Ucrania, según han denunciado las autoridades aduaneras en una nota oficial.

Tales sanciones no prohíben específicamente la importación de oro desde Rusia a Suiza, aunque sí la exportación en dirección contraria, y tampoco permiten la comercialización de lingotes producidos en territorio ruso desde el 7 de marzo de 2022. Esa prohibición no se aplica a lingotes anteriores a esa fecha, ni tampoco para oro en forma de joyas, monedas u otros formatos, según han recordado las aduanas helvéticas. (Efe)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 121º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.30 de este viernes 24 de junio:

  • Ucrania ordena la retirada de los militares del enclave estratégico de Severodonetsk. Rusia continúa su avance en el este de Ucrania. Mientras sus posiciones se hacen más fuertes en la ciudad de Lisichansk, el último reducto que quedaba en Severodonetsk, la localidad hermana al otro lado del río Donets, ha acabado por rendirse a la evidencia. El jefe de la Administración Militar de la región oriental de Lugansk, Serhii Haidai, ha anunciado que, “lamentablemente”, los ucranios se ven forzados a retirar sus tropas del enclave estratégico de Severodonetsk.
  • Scholz llama a la UE a acelerar la desconexión energética con Rusia. Europa está “muy bien preparada” para hacer frente a las consecuencias de librarse de la dependencia energética rusa, pero afrontará “dificultades” y debe acelerar sus preparativos para desengancharse de los combustibles importados desde Rusia. Así lo ha declarado el canciller alemán, Olaf Scholz, a su llegada a la segunda jornada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, centrado este viernes en la crisis energética ocasionada por la invasión rusa tras una primera jornada dedicada a dar la bienvenida a Ucrania y Moldavia como países candidatos a la Unión.
  • Muere en un atentado un funcionario prorruso en la ciudad de Jersón. Un funcionario nombrado por Rusia en la administración de la ciudad ucrania de Jersón (sur), bajo control de las fuerzas de Moscú, ha muerto en un atentado. “Según los datos preliminares, ha muerto. Un artefacto explosivo fue colocado en su coche”, ha explicado a Interfax una autoridad de la región de Jersón, una información confirmada por otras agencias de noticias. El funcionario blanco del ataque, Dmitri Savlushenko, era responsable de deportes y juventud en esa zona, según Interfax.
  • Blinken y Baerbock piden a Rusia a no bloquear la salida del trigo. El secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken, y la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, han apelado hoy a Rusia a permitir la salida del trigo de los puertos ucranios y han acusado al Kremlin de generar una crisis de suministro de alimentos como arma de guerra. “Tenemos claro que no vamos a darle la espalda a los muchos países en el mundo que se ven amenazados por el hambre como consecuencia de la guerra”, ha dicho Baerbock, en una comparecencia conjunta con Blinken en Berlín.
  • Alemania plantea reconvertir el gasoducto Nord Stream II en una terminal de gas natural licuado. El Ministerio de Economía alemán se plantea reconvertir parte del controvertido gasoducto Nord Stream II en una conexión para una terminal de gas natural licuado en la costa báltica, según informaciones de la revista Der Spiegel. Nord Stream II fue construido para transportar gas desde Rusia hasta Alemania a través del Báltico y aunque ha sido terminado, no ha entrado en funcionamiento debido a la invasión a Ucrania. El plan del ministerio es expropiar la parte del gasoducto que está en Alemania y separarla del resto del sistema.

En la fotografía, que es de Gleb Garanich, Reuters, dos soldados ucranios en la provincia de Donetsk el pasado 14 de junio.

EL PAÍS

Blinken y Baerbock apelan a Rusia a no bloquear la salida del trigo

El secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken, y la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, han apelado este viernes a Rusia a permitir la salida del trigo de los puertos ucranios y han acusado al Kremlin de generar una crisis de suministro de alimentos como arma de guerra. “Tenemos claro que no vamos a darle la espalda a los muchos países en el mundo que se ven amenazados por el hambre como consecuencia de la guerra”, ha dicho Baerbock, en una comparecencia conjunta con Blinken que asiste a una conferencia internacional en Berlín sobre las repercusiones de la invasión en el suministro de alimentos.

Blinken ha dicho, por su parte, que se buscará una salida diplomática para el tema alimenticio, pero que a la vez se seguirá ejerciendo presión sobre Rusia. Tanto Blinken como Baerbock han recordado que las sanciones contra Moscú no afectan a los alimentos, por lo que Rusia no tiene razón alguna para retener su propio trigo, que también se necesita en muchos países del mundo. “Muchos países han hecho excepciones para alimentos, también en el tema de seguros de transportes. Por eso Rusia no tiene razón alguna para retener su trigo”, ha dicho Blinken. Baerbock, por su parte, ha dicho que Rusia está teniendo un comportamiento “cínico” con el tema alimenticio y que además está difundiendo informaciones falsas al respecto para hacer responsable a Occidente de la crisis alimenticia.

“Rusia libra una guerra con armas, con el trigo y además con informaciones falsas a las que tenemos que hacer frente”, ha asegurado. Concretamente, los dos políticos señalaron que se están buscando fórmulas para darle salida al trigo ucranio tanto por mar como por tierra. “Queremos organizar la salida del trigo también por tierra aunque esto último es complicado desde el punto de vista técnico y logístico”, ha dicho Baerbock. (Efe)

EL PAÍS

Ampliación | Ucrania ordena la retirada de los militares del enclave estratégico de Severodonetsk

Por Luis Doncel desde Kiev. El jefe de la Administración Militar de la región oriental de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha anunciado que “lamentablemente” los ucranios van a tener que retirar sus tropas del enclave estratégico de Severodonetsk ante el asedio ruso. “Desafortunadamente, tendremos que retirar nuestras tropas de Severodonetsk, porque no tiene sentido estar en posiciones rotas: el número de muertos está creciendo”, ha dicho Gaidai en su cuenta de Telegram. La ciudad administrativa de Severodonetsk lleva semanas sufriendo el asedio de las tropas rusas que la consideran un punto clave para hacerse con el control de toda la región que, junto a Donetsk, integran Donbás, donde actúan guerrillas prorrusas.

El responsable regional ha señalado, sobre la situación actual de seguridad en esta área, que “los rusos bombardean Severodonetsk casi todos los días desde hace cuatro meses”. “La infraestructura de la ciudad fue completamente destruida, el 90% de las casas fueron dañadas o destruidas”, ha relatado Gaidai. También ha dicho que las tropas rusas avanzan desde las poblaciones de Zolotii y Toshkivka hacia Lisichansk, muy cerca de Sevedoronetsk, lo que parece ser el nuevo objetivo para el Ejército de Moscú.

En otras declaraciones realizadas a cadenas locales, el jefe militar ha confirmado que “ahora no tiene sentido estar en una posición que se ha roto durante muchos meses, solo por el hecho de estar allí. Porque el número de personas muertas en puestos no fijos puede crecer proporcionalmente cada día”.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Oleksandr Ratushniak, de Efe, militares ucranios en un autobús cerca de una posición en el frente de Severodonetsk , el 19 de junio.

EL PAÍS

Rusia afirma que recurrirá a sus abogados si Alemania expropia parte del gasoducto Nord Stream II 

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha dicho este viernes que no iba a comentar la publicación de la revista Der Spiegel en la que se afirma que el Ministerio de Economía alemán se plantea expropiar y reconvertir parte del controvertido gasoducto Nord Stream II, propiedad del gigante ruso Gazprom, en una conexión para una terminal de gas natural licuado en la costa báltica. Sin embargo, Peskov ha dicho que si Alemania toma pasos en este sentido, sería en primera instancia un asunto que deberían tratar los abogados.

El Nord Stream II fue construido para transportar gas desde Rusia hasta Alemania a través del Báltico, pero aunque su construcción se ha sido terminado, no ha entrado en funcionamiento debido a la invasión a Ucrania. El plan del ministerio, según Der Spiegel, es expropiar la parte del gasoducto que está en Alemania y separarla del resto del sistema. 

Además, el Kremlin espera que la concesión a Ucrania y Moldavia del estatus de países candidatos a entrar en la Unión Europea no cause más problemas a Rusia, según ha declarado este viernes el portavoz de la presidencia rusa. “Para nosotros es muy importante que todos estos procesos no nos creen más problemas ni creen más problemas entre dichos países y nosotros. Ya tenemos suficientes problemas”, ha afirmado en su rueda de prensa diaria.

Según el portavoz de la presidencia rusa, la decisión de los líderes de la UE la víspera de conceder a estos dos países el estatus de candidatos a entrar en el club comunitario “es un asunto interno europeo”. Peskov ha expresado también su esperanza de que esta medida “no conduzca a un futuro empeoramiento de nuestras relaciones con la UE, ya que es muy difícil estropearlas más, ya están bastante deterioradas”.

El portavoz ha señalado que al respecto de Ucrania “ahí todo está claro”, pero ha lamentado que Moldavia, “que quiere ser más europea que los propios europeos, se deja la piel para tomar determinadas medidas, y asocia ese estatus con posiciones antirrusas”. “Es decir, consideran que mientras más antirrusos son, más les gustan a los europeos. No quisiéramos que esto fuera así”, ha explicado.

Los líderes de los Veintisiete dieron ayer el primer paso en la adhesión de esos dos países, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que les ha exigido la Comisión en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado o a la hora de aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas. El Consejo Europeo decidió reconocer la “perspectiva europea” de Georgia pero no le otorgó todavía el estatus de país candidato. (Reuters y Efe)

EL PAÍS

Ucrania en la UE, fuerza mayor

Por Ignacio Molina Jorge Tamames, investigadores del Real Instituto Elcano y colaboradores de Agenda Pública.

En febrero de 1991, el presidente polaco, Lech Walesa, el de Checoslovaquia, Vaclav Havel, y el primer ministro húngaro, József Antall, se citaron en un pueblo cerca de Budapest para coordinar los esfuerzos de transformación de sus países tras décadas de dictadura comunista y plantearse la entrada a la Comunidad Europea. Los entonces Doce intentaban gestionar la aceleración de la Historia que acababa de derribar el Telón de Acero, pero la ampliación al Este no figuraba en ningún orden del día. Ni siquiera había terminado el periodo transitorio para España y Portugal, aún seguía existiendo la URSS y la prioridad era empezar a negociar lo que luego sería el Tratado de Maastricht. El plan para las nuevas democracias se limitaba a ayudas o, como mucho, acuerdos de asociación. Y, sin embargo, pronto fue manifiesto que esas ofertas resultaban insuficientes, incluso ofensivas para quienes habían sufrido casi medio siglo de subordinación a Moscú.

En una de las primeras reuniones en Bruselas alguien preguntó a estos líderes dónde estaban diez años atrás y contestaron que en la cárcel. Quienes se sentaban al otro lado de la mesa, más habituados a negociar el reparto de la PAC que a dejarse la vida luchando por la libertad, entendieron que era imposible no admitirles como candidatos. Fue, si se quiere llamar así, una ampliación por causa de fuerza mayor, conducida sin enorme entusiasmo y sometida a los criterios aprobados con urgencia en Copenhague. Para 2004 la Unión Europea ya había doblado su número de Estados y, poco después, experimentado los claroscuros de una transformación tan profunda. Con grandes luces en prosperidad, estabilidad o seguridad, pero también con importantes sombras plasmadas en un serio deterioro del Estado de derecho en algunos casos o en la reticencia generalizada de los nuevos miembros a cesiones adicionales de soberanía.

Lea aquí la tribuna completa.

En la fotografía, que es de Valeria Mongelli, de Europa Press, banderas de Ucrania y de la Unión Europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete


Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS