El Vaticano encuentra irregularidades en la venta de inmuebles del clero en Buenos Aires

Una auditoria encargada por el papa Francisco advierte de la falta de controles internos

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, celebra una misa por el día de San Cayetano, patrono del trabajo, en agosto de 2020.
El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, celebra una misa por el día de San Cayetano, patrono del trabajo, en agosto de 2020.AGUSTIN MARCARIAN (Reuters)

Malas noticias llegaron desde el Vaticano al Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires. Una auditoría ordenada por el papa Francisco detectó irregularidades en la venta y alquiler de inmuebles del clero a precios menores a los del mercado. La misión, integrada por dos veedores, advirtió al arzobispo Mario Poli, quien sucedió a Francisco en el cargo cuando este fue elegido Papa en 2013, por la falta de conformación de dos organismos de control interno. Lo exhortó además a limitar las transacciones económicas de su delegación a las “estrictamente necesarias”. Poli cumplirá en noviembre 75 años, la edad en que deberá presentar su renuncia a Roma.

Las sospechas sobre la curia de la capital argentina no tienen antecedentes históricos. La investigación fue ordenada por Francisco, conocedor a fondo de los movimientos del Arzobispado que lideró durante 15 años. Su sucesor, Mario Poli, viajó esta semana a Roma. Las autoridades clericales argentinas aclararon que la visita de Poli no tiene relación alguna con la auditoría, sino con sus obligaciones como cardenal, largamente demoradas por la pandemia. Se desligaron además de las sospechas de fraude. “Durante la visita, la administración arquidiocesana puso a disposición toda la documentación contable, y en ningún caso se detectaron delitos o negociados. Al concluir, exhortaron a mejorar los procesos en la toma de decisiones en lo referente a la administración de los recursos económicos al servicio de la evangelización”, dijeron desde el Arzobispado de la capital argentina mediante un extenso comunicado.

La auditoría realizada por el Vaticano lleva la firma del prefecto y el secretario de la Congregación para el Clero del Vaticano, los arzobispos Lazzaro You Heung-sik y Andrés Ferrada Moreira. El texto, al que tuvo acceso el diario argentino Clarín, no detalla operaciones inmobiliarias concretas, pero advierte que el Arzobispado no había conformado las dos oficinas internas encargadas de supervisar las transacciones económicas. “Causa perplejidad que, a pesar de la presencia de un numeroso Consejo Episcopal, no esté constituido el Colegio de Consultores (…) y que, en los hechos, el Consejo de Asuntos Económicos se encuentre inoperante, ya que se está pensando en su redefinición”. You Heung-sik y Andrés Ferrada Moreira piden además al cardenal Poli que intente, “en la medida de lo posible, no enajenar más activos pertenecientes a la arquidiócesis o a las parroquias, lo que al parecer ha ocurrido con frecuencia en los últimos tiempos”.

Desde el Arzobispado de Buenos Aires contestaron que “son muchas las obras solidarias que se realizan, en particular en este último tiempo a causa de la pandemia”. Por eso, justificaron, “desde hace años, la Arquidiócesis recorre un camino para una mejor administración y uso de los bienes, puestos al servicio de la obra evangelizadora y caritativa de la Iglesia”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Federico Rivas Molina

Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS