_
_
_
_
_

El Partido Liberal se entrega a Fico Gutiérrez en la campaña por la presidencia de Colombia

El expresidente César Gaviria anunció este miércoles el respaldo de su formación al representante de la derecha en los comicios del próximo 29 de mayo

Sally Palomino
Fico Gutiérrez y César Gaviria
Una imagen tomada del video en el que el Partido Liberal anuncia su apoyo a Federico Gutiérrez.

El Partido Liberal se une a la campaña del candidato de la derecha a la presidencia de Colombia, Federico Fico Gutiérrez. Este miércoles el líder de la formación, César Gaviria, ha hecho el anuncio oficial y ha puesto punto final a las especulaciones sobre cuál sería el candidato que recibiría el apetecido apoyo del movimiento, por el que también tocaba la puerta el izquierdista Gustavo Petro. Gaviria había sido facultado la tarde del martes por las bancadas de Senado y Cámara para escoger a la persona por la que harían fuerza en los comicios del próximo 29 de mayo, y no fue una sorpresa que tan solo unas horas después se confirmara que sería Federico Gutiérrez. Desde hace semanas se escuchaba sobre su posible adhesión al exalcalde de Medellín sobre todo luego de que unas declaraciones de la fórmula vicepresidencial de Petro, Francia Márquez, cuestionaran al jefe liberal, y este reaccionara anunciando el rompimiento de las conversaciones con el Pacto Histórico, el movimiento que lidera Petro. Hoy, en un video publicado en redes sociales, Gaviria aparece junto a Gutiérrez y confirma que es el candidato presidencial de su partido.

“Hemos encontrado una enorme cantidad de coincidencias entre las cosas que dice el documento que yo presenté en la junta de parlamentarios [liberales] con lo que han trabajado de programa en la campaña de Fico”, dice Gaviria en el video. El Partido Liberal definió varios puntos con los que Federico Gutiérrez debería comprometerse para recibir su apoyo: renta básica para 36 millones de colombianos, el cumplimiento total del proceso de paz, la reforma a la justicia, el fortalecimiento del sistema educativo, respetar el derecho a la protesta, entre otros. Las propuestas liberales fueron aceptadas e incluidas en la agenda del candidato conservador que no podía perderse la oportunidad de endosarse los votos de un partido tradicional, que tiene una fuerte estructura regional, que cuenta con un electorado fiel y que consiguió el mayor número de curules en la Cámara en las legislativas del pasado 13 de marzo.

El apoyo de los liberales es apetecido por cualquier candidato que aspire a llegar a la presidencia de Colombia. Petro lo sabe y por eso ha sido uno de los primeros en reaccionar al anuncio, incluso lo hizo antes de que fuera oficial. “César Gaviria decidió mantenerse en su lógica. Juntarse con el neoliberalismo, con eso de volver los derechos negocios… hará una alianza con quienes colocan la mafia al frente de la seguridad. Lamentable, pero lo respeto”, dijo el líder de izquierda en un video en el que llamó a las bases liberales a rebelarse contra la decisión de la colectividad y a apoyarle. Sergio Fajardo, el candidato de centro, que insistentemente ha rechazado el papel de los expresidentes en la actual campaña, también reaccionó al anuncio de Gaviria: “Ya no hay más maquillaje para ponerle a Fico para representar el continuismo”, dijo este miércoles. “Desde el primer día dijimos que el liderazgo de César Gaviria no era lo que significaba para nosotros el Partido Liberal”, agregó el candidato.

Los liberales que ven en la adhesión a Fico una contradicción y un atropello a sus principios han desafiado al líder de la colectividad. En una carta, congresistas y militantes de esa corriente política, han rechazado la decisión de César Gaviria y han anunciado su apoyo a Gustavo Petro. “Proclamamos nuestro apoyo a la aspiración del Senador Gustavo Petro a la presidencia de la República. Nuestra adhesión a esta candidatura está mediada por la suscripción de un acuerdo político y programático que salvaguarde en un gobierno de corte liberal progresista las ideas e instituciones que son fundamento de la Constitución Política de 1991, que garantice el respeto a la propiedad y busque la transformación democrática y un modelo económico que genere riqueza y prosperidad colectiva”, dicen en el documento.

El expresidente liberal, Ernesto Samper, también se ha ido en contra de la decisión de la colectividad que siempre ha representado: “La vergonzosa decisión del @PartidoLiberal de aliarse con la derecha uribista neoliberal es un insulto a su tradición histórica de defensa de valores como la Paz y la justicia social. Además,contradice sus Estatutos que asignan tal responsabilidad a la Convención del Partido”.

Hace cuatro años, los liberales le dieron su apoyo a Iván Duque y hoy, cuando anuncian su respaldo a Federico Gutiérrez, los mismos miembros del movimiento lo recuerdan como un “error” que se repite esta vez con el apoyo al exalcalde de Medellín. El congresista Juan Carlos Losada ha cuestionado duramente que, de nuevo, la colectividad tome partido por un candidato que no representa los valores liberales. “Tropezar dos veces con la misma piedra es inaceptable; calcar los errores del pasado no es una actitud que se compadezca con el legítimo anhelo de cambio que se siente en ya casi todas las esferas de la sociedad colombiana. El apoyo del Partido Liberal a la candidatura de Federico Gutiérrez va a suponer una triste renuncia a los ideales de un partido que había estado en la vanguardia de la transformación social de nuestro país. La candidatura de Gutiérrez representa un modelo de sociedad que pretende dejar incólumes las razones de fondo que desataron el estallido social; también significa un modelo político de representación que debe hacer parte del pasado y que la ciudadanía ya ha sabido rechazar, con toda contundencia, en las calles y en las urnas”, escribió Losada en un comunicado. Gaviria, entre tanto, ha intentado desligarse de lo que ha sido el Gobierno de Duque y en el documento en el que anuncian su apoyo a Fico, cuestiona al mandatario. “Lo que tenemos [las propuestas] le va a servir a este país para mermar un descontento que justificadamente tiene el país, porque no solo por la pandemia sino por otras circunstancias, la gente está sufriendo mucho, se han generado muchos pobres más y en muchas casas no hay una comida (...) Yo estoy totalmente convencido de que vamos a poder trabajar juntos sin ningún problema, con las mayores coincidencias políticas”, ha dicho el expresidente Gaviria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Federico Gutiérrez, que se ha negado a aceptar abiertamente el apoyo del uribismo ante la caída en la imagen del expresidente Álvaro Duque, no ha hecho lo mismo con el liberalismo. “Yo le agradezco al expresidente Gaviria y al Partido Liberal, porque después de analizar durante algunas horas el documento programático frente a cuáles deberían ser las transformaciones sociales que necesita Colombia, hay una gran coincidencia en nuestro programa de Gobierno”, dijo el candidato de derecha. Su imagen al lado de César Gaviria era una de las fotos que más esperaba. Mientras Petro se consolida y mantiene la delantera, según la reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría, la bendición de los liberales le dan a Fico el respiro que tanto necesita en una campaña que todavía no encuentra plazas llenas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_