Horacio Rodríguez Larreta: “Tenemos que hacer algo diferente en economía en Argentina”

El alcalde de Buenos Aires y probable candidato presidencial en 2023 apuesta por una “coalición amplia” para transformar su país con un plan que no cambie con cada Gobierno

Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires (Argentina), este martes en Madrid.
Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires (Argentina), este martes en Madrid.Olmo Calvo

Horacio Rodríguez Larreta (Buenos Aires, 56 años) es el alcalde de la capital argentina desde 2015 y es un más que probable candidato presidencial en 2023. No quiere anunciar aún su candidatura, pero esta semana ha viajado a Alemania y a Madrid -lugar de la entrevista- con una clara intención de darse a conocer como futuro hombre clave de la política argentina. Para ello necesita que Mauricio Macri (presidente entre 2015 y 2019), que fue su jefe y ahora podría ser su rival, acepte dejarle paso. Larreta se cuida mucho de criticar a su mentor pero admite que se cometieron errores que llevaron a la derrota de Macri en 2019 y cree que hay que hacer una política económica diferente a la de esos años, que terminaron con un rescate del FMI y una inflación del 50%. Ahora critica con dureza al actual gobierno peronista de Alberto Fernández pero cree que Argentina puede recuperarse si hay un plan que pueda apoyar el 70% de la población para evitar que cambie con cada Gobierno.

Pregunta. ¿Cómo está Argentina y Buenos Aires tras la pandemia?

Respuesta. Estamos saliendo, la ciudad está reviviendo a pleno, está volviendo el turismo. La pandemia ha sido durísima para todos, para los chicos que no fueron a la escuela, para los que tuvieron que cerrar sus comercios, y mucho más para los que perdieron a sus seres queridos. En la ciudad hubo un compromiso muy fuerte. Pasaron más de 50.000 personas para aislar en hoteles, por ejemplo. Funcionó muy bien la vacunación, tenemos un 94% de dos dosis. Tomamos una decisión: el Gobierno nacional nos quiso cerrar las escuelas y nosotros las mantuvimos abiertas, y la Corte Suprema nos dio la razón.

P. ¿La pandemia remató Argentina?

R. Argentina está viviendo una situación muy difícil. Hoy no tiene un Gobierno ni un rumbo económico claro. No hay un plan, ni visión de futuro. Es el principal problema.

P. ¿Le han preguntado los empresarios españoles por la viabilidad de Argentina? ¿Qué les dice?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. No tengo duda de la viabilidad de Argentina a lo largo plazo. Tenemos recursos naturales, una de las zonas agropecuarias más fértiles del mundo, tenemos litio que es mineral del futuro, una costa larguísima para explotar la costa. Un capital humano muy cualificado: siguen apareciendo unicornios argentinos, en Latinoamérica somos el país que más tiene. Pero en este momento estamos pasando una situación difícil.

P. La oposición votó a favor del acuerdo con el FMI que algunos sectores del Gobierno argentino critican. ¿Es un buen acuerdo?

R. Nosotros votamos para que la Argentina no caiga en default. Todos tenemos claro el antecedente de 2001, la pobreza se fue al 60%. Por eso lo apoyamos. El kirchnerismo votó en contra del acuerdo o no votó, ellos hubieran mandado a Argentina al default. La oposición actuó de forma muy responsable. Pero el Gobierno ha comprometido un plan económico con el FMI que nosotros no suscribimos, porque no vemos que dé solución al problema de fondo.

Horacio Rodríguez, durante la entrevista.
Horacio Rodríguez, durante la entrevista.Olmo Calvo

P. ¿Argentina puede pagar esa deuda?

R. Depende. Si Argentina crece, es pagable. Si no, no hay negociación que valga.

P. ¿Viene un ajuste fuerte en Argentina?

R. Sin plan, es difícil prever qué viene. También para los empresarios españoles o internacionales, y argentinos. Por eso no invierten. El presidente anuncia un plan contra la inflación que no tiene nada.

P. ¿Si fuera presidente qué haría?

R. No lo soy. En Juntos por el Cambio aspiramos a lograr la presidencia en 2023 y hay equipos trabajando en ese plan. Hoy es imposible aún tenerlo porque no sabemos qué país vamos a recibir. La deuda no sería un problema si crecemos, pero hay que crecer.

Hoy Argentina no tiene un Gobierno ni un rumbo económico claro.
Horacio Rodríguez Larreta

P. ¿Será usted candidato? ¿En qué posición está?

R. En posición de construir una alternativa con Juntos por el Cambio. Las cosas se cambian desde el poder. Pero mi principal rol es ser jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

P. ¿Será candidato?

R. Falta para las candidaturas. Falta un año y medio de trabajo en la ciudad.

P. Mucha gente le ve como candidato natural.

R. Percibo que la gente valora lo que hacemos en la ciudad. Hay mucha gente que quiere un cambio. Pero de ahí a adelantar una candidatura no es momento, no hay apuro. Pero más importante que el candidato hoy el plan económico. Viajo a Madrid a hablar de Buenos Aires, me veo con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde, José Luis Martínez Almeida, para intercambiar ideas y proyectos. Obviamente vengo acá a escuchar visiones, a aprender sobre el mundo, sobre política internacional. Pero mi foco es la ciudad, estuve en Hannover para firmar un gran acuerdo de una feria enorme que vamos a llevar a Buenos Aires.

P. ¿Se imagina una competición en las primarias entre Mauricio Macri, el expresidente, con el que trabajó usted muchos años, y usted?

R. Hoy por hoy no imagino eso. Mauricio tampoco expresó su voluntad de ser candidato. Está en su derecho. Trabajo con él hace 20 años, lo respeto mucho, como presidente hizo cosas muy buenas, por ejemplo la política de reinserción de Argentina en el mundo, los empresarios españoles me lo decían en un almuerzo. Ninguno de los dos expresamos claramente vocación de ser candidatos.

P. ¿Macri se quemó con el rescate del FMI en 2018?

R. El Gobierno actual también firmó un acuerdo con el FMI ahora. El FMI es un tema histórico de Argentina. El problema es que gastamos más de lo que tenemos. La pregunta es por qué Argentina siempre tiene déficit.

Gastamos más de lo que tenemos. La pregunta es por qué Argentina siempre tiene déficit.
Horacio Rodríguez Larreta

P. ¿No quedó tocado Macri como candidato con la derrota de 2019?

R. Si él quiere, puede ser candidato. Pero no lo expresó. Yo tampoco. Los candidatos saldrán de las PASO [las primarias]. Eso vale para todos. Es lo más sano.

P. ¿Qué errores cometió Macri para acabar de nuevo rescatado por el FMI?

R. Creo que lo más importante para el futuro es que hay que lograr un consenso más amplio para construir el futuro de Argentina. Necesitamos un 70% de apoyo a un plan. Lo que alcanza para ganar la elección, el 51%, no te alcanza para las transformaciones de fondo. Necesitamos un consenso más amplio. La forma en la que llegó Mauricio, medio inesperado, sobre el final [por solo tres puntos de diferencia con el peronismo] lo hizo muy difícil. Hoy tenemos que construir una coalición más amplia. Como España, cuando salió de la dictadura, tuvo 25 o 30 años de estabilidad, cambiaban los Gobiernos y los cambios de políticas eran sutiles. Eso necesitamos en Argentina, un plan que sostengamos 20 o 30 años sea quien sea el presidente. Para mí es el desafío, construir esa coalición amplia que es algo diferente a lo que se hizo en 2015.

Argentina necesita un plan que sostengamos 20 o 30 años, sea quien sea el presidente.
Horacio Rodríguez Larreta

P. ¿Esa coalición es más fácil con Larreta que con Macri, que se ha colocado muy a la derecha?

R. No sé por qué la comparación. Yo he defendido esta posición siempre y soy coherente.

P. ¿Su proyecto no debería partir de la autocrítica de lo que pasó con Macri? Fueron derrotados en las urnas y salieron con un 50% de inflación y rescatados por el FMI.

R. La búsqueda de formar una coalición más amplia es una autocrítica en sí misma, porque antes no se hizo. Esto lo hago en la ciudad, en las últimas elecciones hicimos una coalición desde [el diputado José Luis] Espert, que hoy representa a la derecha, hasta el socialismo, todos adentro.

P. ¿Incluiría ahora a la derecha más dura, a Javier Milei, en su coalición?

R. A ver, tengo una actitud de sumar, ya se hizo, pero no quiero hablar de nombres en particular. También quiero sumar gente desencantada del peronismo.

P. ¿La política económica de Macri que llevó a ese 50% de inflación y el rescate del FMI también habría que cambiarla?

R. No es que el Gobierno de Macri llevó ahí la inflación, es un problema que tenemos hace 70 años. En todo caso no lo pudo solucionar. Obviamente tenemos que hacer algo diferente en lo económico. Necesitamos un plan de desarrollo, que aumente las exportaciones para no estrangular la balanza de pagos. Estamos trabajando en eso.

P. ¿Cómo se definiría en términos ideológicos?

R. No creo mucho en esas cosas, se termina encasillando. Yo soy por historia familiar desarrollista, no sé en Europa a qué corresponde eso. Tengo una visión muy práctica de las cosas, creo que el Estado le tiene que sacar la pata de la cabeza a los que producen, liberar las fuerzas de la energía emprendedora de la Argentina. Creo que tenemos que hacer una política agresiva de inserción al mundo, somos uno de los países que menos comercia en el mundo. Creo en las libertades individuales, y en un país mucho más federal, el poder está muy concentrado en Buenos Aires. En la ciudad tenemos una política muy fuerte de inclusión social, vos estuviste conmigo recorriendo la villa 31 [una villa miseria con 40.000 personas en el centro de la ciudad], es el ejemplo de lo que yo creo que habría que hacer con las zonas humildes del país.

P. ¿Qué Argentina en el mundo propondría?

R. Una con una actitud mucho más abierta. La crisis de Rusia y Ucrania nos da una oportunidad porque es una zona que como nosotros genera mucho alimento, y ahora están fuera del mercado. Tenemos que salir a tomar mercados, ahora tenemos un Gobierno que el año pasado prohibió la exportación de carne.

P. ¿El viaje de Alberto Fernández a Moscú poco antes de la guerra fue un error?

R. Ese viaje a Moscú muestra la falta de rumbo. Mientras estabas en Moscú diciendo que Argentina será la puerta de entrada de Rusia le estás pidiendo al FMI, con fuerte presencia de EEUU, que te renegocie la deuda. Así Argentina demoró en condenar la invasión rusa en Ucrania. En la ciudad fuimos contundentes. Deberíamos retomar el acuerdo con el Mercosur, entrar a la OCDE, que nos está invitando y el Gobierno no tiene una respuesta muy clara.

P. La gente vio caer a Argentina muchas veces. ¿Por qué esta tendría que ser diferente ahora?

R. Le dije a los empresarios españoles aquí en Madrid, que la situación es difícil, que los dos años que vienen por delante con este Gobierno serán difíciles, que la inflación está muy alta. Pero también digo que tenemos mucho potencial. Los alimentos van a valer más, esa es la tendencia en el mundo, tener tierra vale más, el turismo, la pesca. Necesitamos ese plan que no hemos tenido hace décadas y que se pueda mantener en el tiempo. Nunca en Argentina se hizo una coalición amplia, tenemos que probar algo distinto.

Nunca en Argentina se hizo una coalición amplia, tenemos que probar algo distinto.
Horacio Rodríguez Larreta

P. Hay una ola de izquierda en Latinoamérica, ¿Argentina será diferente?

R. Bueno, está el contraejemplo de Ecuador. [Gabriel] Boric para ser elegido se corrió al centro. Lula [da Silva] lo pone de vice a [Geraldo] Alckmin. Varios de ellos han hecho esfuerzos para moderarse. Yo no creo en los extremos. Creo que más bien hay un giro hacia el centro. [Jair] Bolsonaro para mí fracasó en Brasil, yo no creo en esa política extrema, no la quiero para Argentina. Por eso trabajo por una alternativa consensual, de diálogo. Quiero consenso, no unanimidad: con el kirchnerismo que cree que en Venezuela no se violan los derechos humanos no me voy a poner de acuerdo nunca. Pero sí puedo con una parte de la derecha, del peronismo, del socialismo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS