_
_
_
_
_

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra los oligarcas que hacen posible la guerra de Putin

El portavoz del Kremlin y uno de los testaferros del presidente de Rusia están entre los señalados

presidente de EE UU, Joe Biden, junto a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen sobre Rusia
El presidente de EE UU, Joe Biden, junto a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el jueves en una reunión en la Casa Blanca.JIM WATSON (AFP)
Yolanda Monge

Más de una semana después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania, la Casa Blanca anunció el jueves nuevas sanciones que tienen como objetivo a los oligarcas rusos. Entre ellos, se encuentran el supuesto testaferro del presidente Vladímir Putin, Alisher Usmanov, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El presidente Joe Biden ha declarado durante una reunión con su Gabinete que las sanciones están cumpliendo el objetivo: “Maximizar el impacto en Putin y Rusia, y minimizar el daño para nosotros y nuestros aliados”.

El departamento de Estado prohíbe la entrada en EE UU de 19 oligarcas rusos y sus parientes, mientras que el Tesoro ha bloqueado los posibles activos bajo jurisdicción estadounidense de siete organizaciones rusas y 26 personas que promueven la “desinformación” sobre la guerra en Ucrania. “Estos individuos se han enriquecido a expensas del pueblo ruso, algunos han logrado que sus familiares ocupen altos cargos”, explica el comunicado emitido por la oficina del presidente de Estados Unidos. “Otros ocupan la cima de las empresas más grandes de Rusia y son responsables de proporcionar los recursos necesarios para apoyar la invasión de Ucrania por parte de Putin”, prosigue la nota.

En opinión de la Administración de Joe Biden, “estas personas y sus familiares” deben quedar aisladas del sistema financiero estadounidense. “Sus activos en Estados Unidos serán congelados y sus propiedades no podrán ser utilizadas”. Washington los considera responsables de hacer posible la guerra de Putin. Estados Unidos y sus aliados y socios son conscientes de la importancia que tiene golpear con sanciones a las élites —y sus familiares— rusas que continúan apoyando al presidente del país a pesar de su brutal invasión del país vecino. La Unión Europea reaccionó de inmediato, nada más comenzar las hostilidades contra la antigua república soviética, hoy independiente. Los Veintisiete acordaron en una cumbre extraordinaria urgente de jefes de Estado y de Gobierno una nueva batería de sanciones de “graves y enormes consecuencias” para Moscú.

Washington sancionará a una extensa lista de “compinches de Putin y sus familiares”. Como ejemplo, la Casa Blanca pone a Alisher Usmanov, una de las personas más ricas de Rusia y un aliado cercano de su presidente. “Se bloqueará el uso de sus propiedades en Estados Unidos, incluido su superyate, uno de los más grandes del mundo, y que acaba de ser incautado por nuestro aliado Alemania, y su jet privado, uno de los aviones privados más grandes de Rusia”.

Estados Unidos también anuncia un duro golpe para Dmitry Peskov, quien, “como portavoz de Putin, es uno de los principales proveedores de su propaganda”. Además, impondrá restricciones de visa a 19 oligarcas y 47 de sus familiares y asociados cercanos. “Como dijo el presidente Biden, continuaremos trabajando con nuestros aliados y socios para responsabilizar a los oligarcas rusos y a los líderes corruptos que se benefician de este régimen violento”.

Por su parte, el Departamento del Tesoro ha denunciado a siete entidades rusas por considerarlas elementos dedicados a sembrar desinformación, como SDN Strategic Culture Foundation y sus filiales. Ese mismo departamento señalará con nombres y apellidos a 26 personas con sede en Rusia y Ucrania que desempeñan un papel central en estas organizaciones. “Estas entidades han difundido narrativas falsas que promueven los objetivos estratégicos rusos y justifican falsamente las actividades del Kremlin”, asegura el comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“El Tesoro se compromete a hacer que las élites rusas rindan cuentas por su apoyo a la guerra elegida por el presidente Putin”, ha declarado el jueves la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. “Hoy, la Administración norteamericana y sus socios y aliados, estamos demostrando nuestro compromiso de imponer un alto precio a los hombres más cercanos a Putin”, ha añadido.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_