Trump corta de forma abrupta una entrevista en radio y evita hablar de su responsabilidad en el asalto al Capitolio

El expresidente concedió, por primera vez desde 2016, un encuentro a la Radio Nacional Pública (NPR). Habían pactado 15 minutos, pero el republicano la abandonó antes del final

Donald Trump, en una foto de archivo de junio de 2021.
Donald Trump, en una foto de archivo de junio de 2021.SERGIO FLORES (AFP)

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia en 2016, la Radio Pública Nacional (NPR, siglas en inglés) había intentado sin éxito una entrevista con el mandatario republicano. Nunca lo conseguía. La Casa Blanca daba un no por respuesta a los requerimientos. Hasta este pasado martes, cuando el presentador del programa matinal Morning Edition, Steve Inskeep, pudo entrevistar vía telefónica al expresidente, que se encontraba en su residencia de Florida de Mar-a-Lago. El tiempo pactado con la cadena radiofónica fue de 15 minutos. Llegado el minuto nueve, Trump colgó el teléfono al veterano periodista. La conversación se emitió esta mañana de miércoles.

Trump fue presionado por Inskeep sobre sus infundadas alegaciones de fraude electoral, lo que el republicano califica como La Gran Mentira (The Big Lie), y su insistencia en que las elecciones de 2020 fueron amañadas en su contra. Según explica NPR en su página web, Trump decidió cortar la comunicación cuando el locutor le cuestionó sobre si, como él había venido diciendo, solo apoyaría a candidatos republicanos que defiendan su teoría del fraude electoral. El expresidente se refirió a estos aspirantes como “muy listos” y puso de ejemplo a Kari Lake, compitiendo por la casa del gobernador en Arizona.

“Para ella este tema es importante”, dijo Trump respecto a Lake y el falso robo electoral. “La gente no tiene ni idea de lo grande que es este problema y no quieren que vuelva a suceder”, relató Trump. “La única forma de que no vuelva a suceder es resolviendo el fraude de las elecciones presidenciales manipuladas de 2020″.

En ese momento, Inskeep trató de intervenir, pero Trump ya había decidido no seguir. “Steve, muchas gracias. Se lo agradezco”. Y colgó el teléfono. El periodista se mostró sorprendido y manifestó su protesta, alcanzando a decir: “Eh, eh eh … ¡Tengo una pregunta más!”. Todo lo más que pudo aportar el locutor fue informar a los oyentes que la batería de preguntas sobre la responsabilidad del exmandatario en el asalto al Capitolio en enero de 2021 se había quedado en el tintero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS